Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas Profesionales Turismo

Por María Herrera
salidas laborales del turismo
03 de Diciembre de 2020. 17:12h

Lo sabemos, el sector del turismo puede parecer de capa caída últimamente, pero no olvides lo que significa para la economía mundial y, en concreto, para la española. Según Hosteltur, entre todas las empresas relacionadas con este ámbito, representan el 14,6% del total del PIB, dato a tener muy en cuenta para buscar nuestra propia proyección profesional.
Por eso, desde INESEM, queremos animarte, a que si eres un apasionado de los viajes, la aventura y el mundo empresarial, no te detengas en tu formación, el resurgir del turismo necesitará personas especializadas dispuestas a innovar y irrumpir en los modelos más tradicionales.

¿De qué puedo trabajar si estudio turismo?

Esta pregunta es tan amplia como lo es al campo al que nos referimos. Tanto los profesionales de la hostelería como de la gestión empresarial como las nuevas start up, pueden trabajar en turismo.
Hacen falta profesionales capacitados en gestión hotelera, en diseño de experiencias, chefs creativos, personas comprometidas con el desarrollo sostenible e innovación y, por supuesto, mentes tecnológicas que activen la transformación digital en el turismo y añadan valor a la experiencia de los viajeros. Seguro que encajas a la perfección en uno de estos perfiles.

La lista de puestos disponibles  para los  que deciden estudiar turismo es infinita, pero estos son algunos de los más demandados: Director de hotel u otro tipo de alojamientos alternativos, formar parte o dirigir el equipo comercial, profesional de los eventos, responsable de Marketing y Ventas, Relaciones Públicas, Revenue Management, gerente de catering, jefe de cocina, responsable de Calidad y Operaciones Logísticas…y nos dejamos muchas otras  tareas que son igual de fundamentales para que el engranaje de cualquier establecimiento nunca deje de funcionar.

¿A qué puestos de trabajo en un hotel puedo acceder con estudios especializados en turismo?

Como hemos comentado más arriba, la gestión de un hotel requiere de una gran cantidad de personal para que todo esté en perfectas condiciones las 24 horas del día.
Desde el personal del bar o restaurante hasta el director de hotel, pasando por los demás departamentos, todos son imprescindibles.
Pero si tenemos que señalar algunos de los puestos específicos a los que más proyección le auguramos en este 2021 sería:

  • Profesionales especializados en Revenue Management: Como sabes, la competencia en este sector es abrumadora y, saber jugar con los precios del mercado es fundamental para optimizar los tuyos al máximo.
  • Controller de operaciones: esta es la persona encargada de atribuir el precio a un servicio específico con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad y a la vez, seguir siendo competitivos. Los servicios adicionales al alojamiento son lo que suman a la experiencia final del usuario.
  • Jefe de Marketing, ventas y equipo comercial: no basta con tener un establecimiento preparado y a la última, no si nadie sabe que existes. De esto se encargará el  equipo de Marketing y ventas, de posicionar el hotel en las mejores webs de viajes, de crear lazos con otras empresas y de ampliar sus posibilidades de ventas de otros espacios fuera de las habitaciones como son los salones, terrazas, cafeterías, etc.
  • Chefs, baristas, jefes de concina: el turismo gastronómico es casi un sector aparte que se ha ido estableciendo por la demanda culinaria cada vez más exigente de los viajeros. Ahora aparte de calidad, pedimos creatividad y experiencias únicas que nos hagan recordar un momento concreto, y esto, solo lo pueden llevar a cabo profesionales especializados en alta cocina que harán de un simple almuerzo todo un evento.

¿Qué se necesita para trabajar en una oficina de turismo?

Fuera del hospedaje, la vida turística de una región también dependerá de la oferta que esta promueva en la misma y, por supuesto, de cómo se comunique y venda.  A esto precisamente es a lo que se dedican las oficinas de turismo, así que, si lo que más te llama de tu sector es el trato directo con el público, los idiomas y conocer gente nueva, trabajar en una oficina de turismo puede ser tu puesto ideal.
Para trabajar en una oficina de turismo hace falta cumplir algunos requisitos, que, unos se aprenden y, otros, deberás practicarlos día a día. Por ejemplo:

  • Poseer un título especializado en turismo.
  • Dominar al menos dos idiomas.
  • Conocer aspectos más relevantes de la región que se trabaja y estar al día de las características de venta de las actividades más demandadas.
  • Tener buena predisposición para ayudar al turista y las habilidades sociales.
  • Capacidad para recopilar rápidamente información y comunicarla.
  • Competencias digitales enfocadas a la tarea administrativa.

Como ves, no son pocas las características que debe reunir un empleado de la oficina de turismo, por eso te ofrecemos la formación especializada en turismo más completa para que destaques entre los demás candidatos.

Master y cursos especializados en Turismo de INESEM Business School

No queremos que te vayas sin conocer nuestra propia selección de Master y cursos especializados en turismo para que puedas acceder a la rama de este sector que más te guste. 

Master en Dirección Hotelera

No importa si acabas de terminar la carrera o si tienes poca experiencia, comienza a formarte dese ahora para llegar a lo más alto y conseguirás lo que te propongas. 
Master en Auditoría y Gestión de la Calidad Turística

Master en Auditoría y Gestión de la Calidad Turística

Esta formación te preparará para controlar cada detalle de la gestión hotelera y llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel. Sabrás cómo garantizar la calidad en cada servicio.

Master en Turismo Rural y Desarrollo Local

Los entornos rurales están en su mejor momento. Por fin hemo aprendido a apreciar la naturaleza, las tradiciones y la cultura popular de cada localidad. Con este Master en Turismo Rural sabrás cómo sacar el máximo partido a todos estos factores para economizar lo mejor de cada región.

Master en Planificación y Gestión Sostenible de Destinos Turísticos

Fomentar el turismo sostenible es un gran reto para cualquier destino, ya que, como venimos viendo, en algunas ocasiones, las medidas que se toman para facilitar accesos o mejorar la oferta son muy invasivas. Con este Master especializado en turismo sostenible sabrás cómo potenciar las características más atractivas de cada lugar salvaguardando su entorno, e incluso, haciendo que este sea un atractivo más.

Master en Revenue Management y Dirección de Hoteles

Si algo necesita cualquier establecimiento hotelero es un especialista en Revenue, ya que los precios del mercado se mueven constantemente y es necesario llevar un control diario para no perder oportunidades de venta. 
¿Y tú en qué puestos te ves en un futuro no muy lejano?
 

 


 

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School