Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas profesionales Biotecnología

Por María Herrera
Biotecnología ¿En qué puedo trabajar?
25 de Noviembre de 2020. 11:11h

El concepto de Biotecnología se ha popularizado recientemente, sus aplicaciones van desde la conservación del medio ambiente al tratamiento o diagnóstico de enfermedades, pasando por prácticamente todas las actividades del sector industrial, agrícola y científico, aunque el hombre ha usado en sentido amplio estas tecnologías desde casi el comienzo de la humanidad.
La primera revista científica que incluyó en su título la palabra “biotecnología” fue Biotechnology and Bioengineering, en 1962. En el editorial del primer número de esta revista, se define la biotecnología como “el conjunto de aspectos de la explotación y control biológico de los sistemas biológicos y sus aplicaciones”.
Además, la biotecnología es considerada como una ciencia multidisciplinaria. Es decir, que engloba diversas ramas que pertenecen a la ciencia.
 

Biotecnología ¿En qué puedo trabajar?

La Biotecnología ha experimentado un crecimiento positivo en los últimos años en España, aumentando las inversiones que se realizan, tanto en el sector público como privado, dirigidas principalmente a la investigación y desarrollo en el área de la Biotecnología en la Administración Pública, las empresas y los centros de enseñanza superior.
En cuanto a los profesionales en Biotecnología, estos cuentan con las facultades para desarrollar productos originados por manipulación genética de células, controla la calidad de productos y materia prima en industrias, además de desarrollar distintos sistemas de diagnóstico de laboratorio tanto en humanos, animales y vegetales, debido a que tiene conocimientos para realizar estudios e investigaciones que se relacionen con la Biología, la Bioquímica, la Biología Celular y la Biología Molecular.
Algunos de los puestos más demandados son:

•    Efectuar análisis químicos en el área biotecnológica
•    Desempeñarse en la industria farmacéutica desarrollando productos medicinales de origen biotecnológico.
•    Trabajar en la industria alimenticia en el desarrollo y producción de nuevos o mejorados productos.
•    Integrar cuadros profesionales de asesoramiento técnico.
•    Intervenir en el asesoramiento específico a organismos de desarrollo oficiales o privados.
•    Estudiar en materia de su competencia, la factibilidad de elaborar nuevos productos y modernizar procesos.
•    Desarrollar productos en el campo de las Agroindustrias.
•    Diseñar y controlar los procesos químicos en escala de laboratorios.
•    Estudiar en materia de su competencia la factibilidad de elaborar nuevos productos y de modernizar procesos tecnológicos.
•    Trabajar en el campo de las modificaciones genéticas o en la transgénesis.
•    Dirigir o participar en emprendimientos de tratamientos de efluentes.
•    Producir trabajos en cooperación técnica con áreas de salud.

¿En qué áreas se trabaja la Biotecnología?

De una manera más profunda, vamos a analizar las áreas que trabaja la biotecnología:

En la salud: la biotecnología sirve en este campo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Gracias a ella, nos estamos encaminando hacia una medicina cada vez más personalizada y eficaz, con soluciones para detectar infecciones y enfermedades de origen genético, para desarrollar nuevos fármacos y vacunas que respondan mejor a las necesidades humanas.
•    Desarrollo de fármacos nuevos.
•    Detección de infecciones y enfermedades de origen genético.
•    Producción de nuevas proteínas para el tratamiento de diversas enfermedades.
•    Terapia celular.
•    Terapia génica.

En la alimentación: En este sector la biotecnología va dirigida a mejorar cada vez más la calidad de las plantas, los animales que proceden algunos alimentos, mejorar los microorganismos que intervienen de manera activa en su elaboración, entre otros.
Además, los profesionales que laboran en este sector son los responsables de garantizar el control y la seguridad de todos los alimentos.
Mediante técnicas de biotecnología podemos conseguir mejorar la calidad de las plantas, los animales de los que proceden los alimentos, o bien mejorar los microorganismos que intervienen en su elaboración. Además, esta disciplina participa en el control y seguridad de los alimentos.
En la agricultura: aumenta la productividad de los cultivos, haciendo que sean más eficientes y rentables, además de producir alimentos más nutritivos, económicos y respetuosos con el medioambiente.
En el ámbito de la agricultura tendrás la oportunidad de laborar en las siguientes áreas:
•    Desarrollando diversidad de abonos, que se encuentren enriquecidos. Con el objetivo de aumentar la producción de cereales.
•    Producir plantas transgénicas. Con el objetivo de generar cultivos mucho más eficientes.
•    Control de calidad para las plantas transgénicas.

En el medioambiente: sirve para proteger los recursos naturales y el medio en el que vivimos, ya que mediante estrategias de ‘bioprevención’ y ‘biorremediación’ permite combatir las catástrofes naturales que tienen su origen en el hombre. Hablamos, por ejemplo, de derrames de combustibles fósiles en el mar o suelos calcinados.
En la industria: La biotecnología industrial es una ciencia bastante prometedora; ya que tiene el potencial suficiente para abordar algunos de los desafíos más grandes que hay en el mundo, como lo son el de alimentar a una población en crecimiento y ofrecer nuevas alternativas a los escasos recursos naturales. Se aprovecha para fabricar sustancias y productos que causen el menor impacto en el medioambiente.

¿En qué puede trabajar un ingeniero en Biotecnología?

El Ingeniero en Biotecnología combina sus conocimientos de biología con la tecnología para transformar y mejorar los procesos industriales en diversos sectores, a través de la manipulación de microorganismos para producir bioprocesos que mantengan el equilibro medioambiental y afecten positivamente la salud del ser humano, logrando crear condiciones favorables para que el ser humano sea mucho más longevo.
El Ingeniero en Biotecnología trabaja para:
•    Producir vacunas y antibióticos para la industria farmacéutica a partir de tejidos celulares y otros microorganismos.
•    Poder diseñar y mejorar sistemas tecnológicos apoyados en seres vivos.
•    Estar preparado para prevenir y tratar desechos urbanos, industriales y agrícolas mediante procesos de bioremediación.
•    Producir cultivos modificados genéticamente, afectando de manera positiva la agricultura de países en vías de desarrollo.
•    Diseñar y poner en marcha medidas que resulten en un adecuado aprovechamiento de los residuos industriales.
•    Diseñar medidas que optimicen el tratamiento de aguas residuales.
•    Producir biocombustibles que armonicen con el medio ambiente.
•    Producir alimentos más sanos.
•    Desarrollar productos biodegradables para la conservación del medio ambiente.
Estos profesionales pueden tener decenas de tareas a su cargo, pero lo más importante es que cada una de ellas generará un avance científico fundamental para el desarrollo de la vida humana en un mundo cada vez más afectado por las catástrofes naturales y el cambio climático.

¿Dónde estudiar Biotecnología?

Desde INESEM Business School podemos darte cinco grandes argumentos para que tu formación sea de calidad y adaptada a tus necesidades. 
Nuestra escuela dispone de un claustro especializado del que tendrás una seguimiento personalizado de tu aprendizaje, prácticas profesionales donde tendrás a tu alcance nuestra bolsa de empleo y prácticas además de orientación para insertarte en el mundo laboral; campus online por el que el aprendizaje podrá ser gestionado por ti mismo; programa de becas para adaptase a tus necesidades, y contenidos actualizados donde podrás encontrar las ultimas herramientas que se utilizan en el mundo laboral.
A continuación, te dejamos algunas de nuestras formaciones:
•    Máster Oficial Universitario en Seguridad Alimentaria + 60 Créditos ECTS
•    Curso en Biotecnología Alimentaria
•    Curso Superior en Biotecnología Farmacéutica
•    Máster Oficial Universitario en Biotecnología + 60 Créditos ECTS

¡A qué esperas! No lo dudes más y échale un vistazo a nuestro catálogo formativo
 

 

 

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School