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Descubre el perfil de un Chief Marketing Officer
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La figura del Chief Marketing Officer (CMO) ha sufrido una transformación trepidante en la última década. La misión principal de estos profesionales es facilitar el crecimiento y aumentar las ventas mediante el desarrollo de un plan de marketing integral que promoverá el reconocimiento de la marca y ayudará a la organización a tener una ventaja competitiva.
El Chief Marketing Officer desempeña un papel vital en el crecimiento de una empresa y tienen responsabilidades que van desde la influencia creativa, hasta la estrategia empresarial.
El CMO gestiona y supervisa todas las actividades de marketing de la empresa. Por lo que debe tener una comprensión amplia del desarrollo de la marca, gestión de ventas, el producto, gestión de distribución y el servicio al cliente.
¿Qué perfil tiene un CMO?
Para ser un CMO se deben tener un conjunto de habilidades, tanto en el marketing como en el ámbito comercial. Además, las cualidades de liderazgo son fundamentales para cualquier CMO, al igual que las de comunicación.
Igualmente, los CMO informan al CEO (Chief Executive Order) sobre la actividad que el departamento de marketing está realizando para aumentar los ingresos y que guiarán la visión general y estrategia de marketing de la organización.
Por supuesto, también es vital contar con una sólida formación y comprensión de las herramientas de análisis de marketing, que lo ayudarán a las decisiones sobre actividades, tendencias y objetivos.
Finalmente, un/a CMO debe tener un conocimiento experto de las actividades y especialidades de marketing clave, así como una compresión completa del marketing digital y las redes sociales.
¿Conoces a estos CMO´s?
La importancia de este perfil radica en responder a las necesidades sociales o crear una nueva necesidad de mercado. Todo con el fin de asegurar el posicionamiento de una marca en la sociedad a la que se dirige.
Aquí te presentamos algunos de los CMO que han servido de inspiración según el artículo publicado por Forbes:
- Phil Schiller
Reconocido como uno de los líderes más importantes en el mundo del marketing. Schiller lidera las estrategias comerciales y publicitarias de una considerable cantidad de los productos más famosos de Apple Inc. Entre los que encontramos el Ipod, iTunes e, incluso, dispositivos portátiles iPhone y iPad.
- Julia Goldin
Jefa de la oficina de producto y marketing de Lego. La empresa danesa de juguetes tiene una de las estrategias de mercado más grandes del mundo, que ha permitido afianzar sus productos entre un público muy diverso.
¿Cuál es su clave del éxito? El uso de herramientas de comunicación y canales digitales ha sido, claramente, uno de los factores en el éxito de sus estrategias de publicidad.
- Chris Capossela
Director de marketing y vicepresidente ejecutivo de negocios de consumo de Microsoft. Además, la carrera de Copossela en Microsoft incluye roles como asistente de voz de Bill Gates, vicepresidente corporativo del grupo de canales de consumo y liderazgo de marketing del grupo Microsoft Office.
- Lorraine Twohill
CMO de Google y una de las mujeres con mayor influencia en el área de marketing y publicidad a nivel mundial. A través de su estrategia de liderazgo, basada en la inclusividad y la diversidad, ha creado una campaña creativa y que responde a los retos de las nuevas sociedades colectivas.
¿Cuál es el sueldo de un/a CMO?
Como hemos comentado, el CMO o Chief Marketing Office es el director/a de marketing. Es decir, la persona que se encarga del departamento de marketing de una organización o empresa.
· Gestión de la marca
· Comunicaciones de marketing
· Investigación de mercado
· Mercadeo de producto
· Gestión de canales de distribución
· Precios
· Servicio al Cliente
¿Y cuál es el sueldo de este profesional por realizar estas, además de otras funciones? Como puesto de máxima responsabilidad en el área de marketing, un Chief Marketing Officer puede cobrar entre 37.000 y 120.000 euros anuales, dependiendo del tipo de empresa o su ubicación geográfica.
Aunque también influyen otros factores, pudiendo destacar:
- Experiencia laboral previa: como cualquier trabajo, la experiencia del candidato es un factor decisivo. Especialmente para puestos de mayor responsabilidad. Por ello, es importante que muestres tus proyectos desarrollados y recomendaciones.
- Tamaño y sector de la empresa: factores que también influyen notablemente en marketing digital. Cuanto más elevado sea el sueldo, se atraerá mayor talento.
- Formación: si quieres dedicarte a esta profesión, es imprescindible que actualices y completes tu formación a lo largo de tu carrera profesional. Conocer nuevas herramientas o innovaciones tecnológicas pueden transformar por completo la forma de trabajar en el mundo del marketing.
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