El moderador de contenido o content moderator, la cordura en Internet

Por Antonio Gutiérrez Pérez

Vivimos en mundo hiperconectado, navegando por redes sociales y compartiendo contenido de manera diaria. ¿Cuál es el problema? Que todo ese contenido genera interacción y participación, la cual, en muchas ocasiones, incumple las normas y políticas establecidas. En este escenario es dónde aparece la figura del moderador de contenidos o content moderator, que mantiene el buen ambiente y la seguridad. 

En términos generales, el moderador de contenidos o content moderator se dedica a revisar, gestionar y filtrar todo el contenido que se publica en las plataformas online. Por ejemplo, en Twitch o Kick, un streamer contrata a un equipo de moderadores de contenido para que se asegure de que toda la actividad en el chat cumpla con las políticas y normativas de la aplicación. 

Entre las ventajas de ser moderador de contenido o content moderator encontramos la realización personal que puede llegar a sentir, ya que es el responsable de que se cree un diálogo correcto y una comunidad saludable y nutritiva. Sin embargo, al hacer esa labor también se enfrentan a una gran presión, además de que estar puestos a material que puede resultar hiriente o impactante. 

Funciones de un moderador de contenidos 

Hoy en día, construir una comunidad online sólida y sana se ha convertido en un activo de gran valor. Por este motivo, los moderadores de contenido se han convertido en un pilar fundamental para los creadores de contenido. Estos profesionales se encargan del cumplimiento de la ley, además de que se mantengan ciertos modales en el entorno online. 

Algunas de las funciones de un moderador de contenidos más destacadas son: 

  • Revisar: esta es la tarea principal de los moderadores de contenido. Básicamente, examinan todos los mensajes que los distintos participantes difunden en cada plataforma para garantizar que se siguen las normas. 
  • Eliminar: unido a la revisión, un content moderator elimina todo el contenido que cumple con las reglas o pueda herir la sensibilidad del resto de usuarios. 
  • Informes de usuarios: los usuarios pueden dar su feedback sobre la actividad que se produce en la comunidad. De esta manera, pueden denunciar contenido inapropiado para que sea gestionado por los moderadores de contenido. 

Como hemos mencionado anteriormente, los moderadores de contenido realizan estas tareas a la vez que se exponen a contenido perturbador o impactante. Esta exposición puede provocar un estrés emocional que desencadene en otros problemas. Por ello, es vital prepararse antes de lanzarse y convertirse en content moderator. 

Habilidades de un moderador de contenidos 

Debemos recordar que un moderador de contenidos o content moderator desarrolla su actividad en un entorno online, por lo que debe dominarlo en profundidad. Sobre todo, debe tener grandes conocimientos en redes sociales, sabiendo cómo funcionan y qué dinámicas reinan en una y otra red social. Sin duda, debe ser un profesional que se mueva como pez en el agua en Internet. 

Como extra, un content moderator puede acceder a una formación online en Marketing Digital, ya que conocer distintas estrategias para crear una comunidad fiel pueden servirle como aspecto diferencial. Por ejemplo, aprender sobre Copywriting le puede aportar habilidades para contestar correctamente con los usuarios. 

A continuación, queremos ofrecerte un listado con las principales habilidades que debes potenciar si quieres convertirte en moderador de contenido. Al final, son habilidades que puedes comenzar a trabajar desde ya, ya que muchas se pueden considerar como soft skills. 

  • Resiliencia emocional para soportar cierto contenido perturbador. 
  • Conocimiento de las políticas y normativas, así como estar al tanto de cada cambio. 
  • Empatía y tolerancia. 
  • Capacidad analítica para estudiar cada situación y ser capaz de tomar decisiones. 
  • Habilidades comunicativas para hablar de forma clara y efectiva. 
  • Conciencia cultural y sensibilidad. 

Salario de un moderador de contenidos 

Seguramente te estés preguntando cuánto gana un moderador de contenidos. Y es que el salario forma una parte importante de la vida de una persona, puesto que le permite cubrir sus necesidades básicas. Así, podemos concluir que la profesión de content moderator, en auge, se erige como un oficio bien pagado. 

Según la plataforma Glassdoor, el sueldo medio de un moderador de contenidos ronda los 22.792 euros. Este salario responde a su posición, ya que por encima tendrá al content manager, que, como es lógico, tiene un salario más alto y unas mayores responsabilidades. Sin embargo, no hay techo para los profesionales inconformistas. 

¿Quién puede demandar el perfil del moderador de contenidos? 

Para terminar este artículo, vamos a ahondar en las plataformas que demandan al moderador de contenidos. Básicamente, vamos a enumerar los principales lugares en los que un content moderator puede desarrollar su actividad: 

  • Redes sociales 
  • Foros y comunidades 
  • Plataformas de streaming 
  • Plataformas de juegos 
  • Plataformas de contenidos multimedia 
  • Blogs 
  • Páginas de comercio electrónico 
  • Webs de medios de comunicación 

Los equipos de Social Media, normalmente, demandan de un moderador de contenidos que vigile los comentarios en Instagram y Facebook, que reviste qué se está diciendo en los vídeos de Youtube o que haga un informe de lo que se está compartiendo o hablando de la empresa o marca. 

Es por ello que se trata de un profesional necesario. Otro tipo de profesionales como los creadores de contenido también demandan la presencia de un content moderator a su lado. Y es que un streamer, por ejemplo, necesita centrarse en qué estrategia de contenido llevar a cabo en un futuro inmediato y no en responder comentarios. 

Aquí te presentamos algunos profesionales o grupos de profesionales que pueden demandar la ayuda de un moderador de contenidos: 

  • Medios de comunicación: estos sitios webs son los que más generan comentarios, por lo que necesitan de content moderator. 
  • E-commerce: todas las reseñar y preguntas de los clientes deben de ser gestionadas por un moderador de contenidos. 
  • Plataformas educativas: estos sitios webs suelen tener foros que requieren de un profesional que gestiona la participación. 
  • Servicios de atención al cliente online: estas empresas demandan una gran cantidad de moderadores de contenido para gestionar todas las interacciones de la empresa. 

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