¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del autónomo?
Laura Pérez Castro
Si has tomado la decisión de trabajar como autónomo vas a encontrarte con una situación laboral que presenta muchos aspectos positivos pero también algunos inconvenientes, ya que, trabajar por cuenta propia pude ser complicado en muchos momentos. A pesar de eso, ser autónomo conlleva una serie de ventajas que no suelen ser identificadas a la primera. Por esto, en el artículo de hoy vamos a enumerar una serie de ventajas e inconvenientes del autónomo.
Son muchas las veces en las que en nuestra vida laboral nos encontramos con dificultades, problemas o retos que alcanzar.
Pero vayamos paso a paso, a continuación te muestro las claves, ventajas e inconvenientes del autónomo para que tomes una decisión acertada con las condiciones y posibilidades que posees.
¿Quieres conocer las ventajas de ser autónomo?, entre ellas podemos encontrar:
- Trabajas cuando quieres ya que dependes de ti mismo y eres tu propio jefe, por tanto, el control y la gestión estará íntegramente en tus manos.
- Puedes trabajar de lo que siempre has deseado y alinear el trabajo con el estilo de vida deseado
- Es la manera más rápida y sencilla de dar de alta un negocio.
- No es necesario un proceso previo de constitución, como pasaría en el caso de crear una empresa o sociedad.
- Es la forma que requiere menos gestiones y trámites legales, lo que abarata los costes de asesoramiento. Eso sí, es imprescindible tener un contable o gestora que tramite tus impuestos, etc. En ese caso, deberá contar con el pago mensual a dicha asesoría.
- Es muy buena opción para empresas de reducido tamaño y negocios nuevos promovidos por una sola persona.
- Podrás trabajar para diferentes clientes a la vez, ser polifacético es una de las grandes ventajas para crecerte profesionalmente
- En muchos casos se puede funcionar desde casa y no se necesitará, por tanto, del alquiler de un espacio.
- Te ayuda a aprender a gestionar tu vida, tu negocio y tu dinero.
- Podrás desgravar el IVA. En muchos gastos que estén relacionados con el trabajo podrás desgravar el IVA y puedes tener un ahorro de un 21% en muchos conceptos como la gasolina o la compra de equipos informáticos.
Últimas novedades para autónomos y pymes
En el año 2019 han sido muchas las novedades que se han introducido para los autónomos. Entre las ventajas e inconvenientes del autónomo introducidas en los últimos años, vamos a destacar algunas más importantes:
- Las tarifas planas para autónomos que realicen el alta inicial se han reducido a 2 años.
- Los hombres menores de 30 y las mujeres menores de 35 podrán beneficiarse de una bonificación adicional. Esta equivale al 30% sobre la cuota por contingencias comunes.
- Hay una nueva bonificación de las cuotas a las trabajadoras que se reincorporen a la actividad laboral tras el cese de la actividad por maternidad, adopción, guarda, acogimiento y tutela, 60€/mes durante un máximo de 12 meses.
- Se incorpora una nueva bonificación del 100% de la base de cotización por contingencias comunes, durante 12 meses, por la contratación indefinida de familiares.
- Se mejorará el acceso a la cobertura por cese de actividad, mejorando su acceso, flexibilizando las condiciones y ampliando la duración de la prestación.
- Podrán cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.
Pero no todo son beneficios, también existen inconvenientes, entre ellos están:
- Tienes que hacer un balance entre el trabajo y la vida personal, a veces, no tener un horario puede perjudicarte y hacer que estés trabajando todo el día. Es necesario conseguir unos horarios determinados.
- Resulta bastante complicado acceder a entidades de crédito para conseguir financiación especialmente el inicio de la actividad.
- No existe diferencia entre el patrimonio empresarial y el personal. Por tanto, se responde con los propios bienes presentes y futuros ante las deudas con terceros.
- Encontrar inversores es duro, igual que encontrar clientes que estén dispuestos a contratar tu servicio. Esto es algo que conlleva mucho esfuerzo y dedicación.
- Tú responsabilidad no será limitada.
- Independientemente de los ingresos que tenga, tiene que pagar de forma mensual sus cuotas a la seguridad social. Lo que quiere decir que, aunque un mes no haya tenido ingresos, sí tendrá gastos.
- Si estabas pensando en temas de financiación, préstamos, etc. tendrás que olvidarte. Para conseguir un crédito normalmente lo tendrás más difícil que una sociedad.
- Una cotización inferior supone menores prestaciones.
- Si el empresario está casado en régimen de gananciales, puede dar lugar a que su actividad empresarial alcance al patrimonio del cónyuge.
- Se debe pagar una cuota mensual fija de hasta 285 euros, haya o no beneficios. Esto quiere decir que si no se factura, se tiene que pagar igualmente la cuota de autónomos.
- Se debe contar con una asesoría legal y contable, pues deberá hacer declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, además de la declaración de la renta anual.
- No se cotiza a la Seguridad Social de la misma manera que un trabajador por cuenta ajena. Esto conlleva a que la persona tendrá menos beneficios en cuanto a paro, bajas, seguros médicos, maternidad, jubilación, etc.
¿Qué diferencias existen con las sociedades?
- Si los beneficios son bastante altos se paga más impuestos que con una sociedad.
- Las sociedades suelen ofrecer una imagen más profesional ante las entidades financieras y los distintos agentes del mercado: clientes, administración, proveedores.
- Estará obligado a pagar un 21% de IRPF.
Ahora que conoces las ventajas e inconvenientes del autónomo, has podido ver, que son muchas las ventajas que tiene el trabajador autónomo, sobre todo con las reformas recientes. Pero no todo esto es bonito, también tiene inconvenientes y problemas que podrás superar con mucho trabajo y esfuerzo. En tus manos queda tomar esta decisión, espero que este listado de ventajas e inconvenientes del autónomo sea de gran ayuda. ¿ Y tú, te animas a ser tu propio jefe?