¿Qué es marca personal y para qué sirve? Brand o marca se refiere al fuerte posicionamiento que una empresa es capaz de crear en el mercado. Además, está relacionado con la atribución de un valor muy grande. No se entiende solamente como nombre de una empresa o a su logotipo. Va más allá, es su reputación.
En relación a este concepto, hace algunos años llegó la idea del Personal Brand. Efectivamente tiene que ver con algo personal, con tu persona. Viene a raíz del impulso de las redes sociales. Se ha vuelto fundamental entender qué es marca personal. Igualmente importante es el saber cómo desarrollarla y construirla.
Debemos conseguir hacernos visibles. Por eficaz que seas, o creativo, o tremendamente especial, si no eres conocido por los usuarios indicados no conseguirás tu objetivo. Dado que debemos ser conscientes de que habrá muchos alrededor que hagan u ofrezcan también algo similar, tenemos que saber distinguirnos. Quédate y conoce más sobre qué es marca personal y la forma en la que influye a la hora del posicionamiento en el mercado laboral.
Claves para empezar a crear tu marca personal
Es muy importante empezar a hacer uso de las redes sociales de una forma correcta. Hay que valorar lo que vamos a publicar, y ver la repercusión que pueda tener en el tiempo. Las redes sociales se han convertido en la tarjeta de visita. Es la presentación que nos muestra al mundo. Hoy día, tanto en el ámbito personal y profesional, buscamos a las personas en internet para saber más de ellas. Así que atención, haz una limpieza de tus perfiles en internet.
A partir de ahora, publica solo lo que sea coherente con tu persona, tus valores y lo que quieres que se sepa de ti. Tu personal branding no se desarrolla sólo online, sino también offline. Esto último se refiere a la forma en la que te vas a mostrar al exterior cuando salgas y te relaciones. La forma de hablar, de moverte y de actuar ante ciertas situaciones.
En cuanto a la creación de relaciones, no debemos basarnos sólo en buscar nuestro propio beneficio. Se deben tener en cuenta las necesidades y deseos de la otra persona. De esta forma, ambas partes tendrán beneficio. Realizando el networking con este enfoque se tendrán más relaciones y de mayor calidad. Esto indudablemente va a contribuir en fortalecer tu marca personal.
La finalidad para desarrollar el Personal Brand
Comprender qué es marca personal, viene dado por la importancia de convertirse en una fuente fiable de información. Intenta ser la primera persona experta que le venga a la cabeza de aquellas personas que buscan noticias o información sobre una temática. Esto ayudará a crear una red de seguidores que te vean de ejemplo ante un sector.
En definitiva, desarrolla tu propuesta de valor. Debes pensar en qué es lo que puedes ofrecer y aportar que sea atrayente y diferente. Qué es lo que de verdad te hace especial. Una vez identificado, solo es cuestión de hacer que llegue a todo el mundo.
Una vez que hemos creado la marca personal, es más importante aún trabajar día a día para su desarrollo. A la hora de hacernos conocidos, puede ser que cuando lleguemos, ya se haya cubierto la necesidad que requería. La idea es conseguir que nos recuerden y nos tengan presentes. De este modo cuando surja una necesidad, seamos su primera opción.
De esta forma, la finalidad principal de conocer qué es marca personal y trabajar sobre ella, es ser elegidos. Se sigue un camino para conseguirlo. Ten estas tres claves siempre presentes: que te noten, que te recuerden y que te prefieran. Para esto último, lo principal es trasmitir confianza y convencer que puedes cumplir lo que ofreces.
Marca personal y la búsqueda de empleo
Ten en cuenta que actualmente, cada vez son más las empresas que usan Internet y redes sociales para verificar a sus candidatos. Tras las entrevistas, si se están valorando dos candidatos, estas búsquedas pueden determinar la selección final. Se está convirtiendo en un gran aliado para los procesos de selección.
Igualmente, para el paso previo, el reclutamiento. Dados los altos costes que pueden suponer las publicaciones en portales de empleo, a la hora de buscar candidatos la búsqueda suele recaer en las redes sociales. A través de las mismas, se puede localizar a candidatos de diversos ámbitos, conocer sobre sus perfiles profesionales e intereses. Además es una forma de alcanzar a profesionales que no estén realizando una Búsqueda Activa de Empleo. Pero aun así, puedan estar abiertos a propuestas.
Debemos ponernos en el lugar de la empresa o los responsables de selección de personal. Pueden recibir constantemente currículums de perfiles muy similares. Por lo que es de gran relevancia para ellos localizar y poder diferenciar entre ellos. Segura que reconocer el concepto de "marca blanca" tan utilizado en productos de alimentación. Pues bien, si no consigues diferenciarte de los demás, llegarás a ser visto como marca blanca. ¿Realmente es lo que quieres?
Errores más comunes en la gestión de la marca personal
1. No puedes dejar de ser auténtico y único, potencia tus fortalezas y aporta valores diferenciales.
2. El objetivo no es el de complacer a todos. Es realmente imposible crear una marca personal que guste a todo el mundo, y tampoco es lo que debes buscar. La idea es conseguir un grupo o sector que sea prioritario, y que se identifique con tu marca y lo que puedas ofrecer.
3. No lo es todo el tener perfiles en redes sociales. Es más importante aún que esos perfiles estén activos, actualizados y se usen con cierta continuidad. Se debe ver una persona que esté presente y sea dinámica tras esa marca personal.
4. No tiene cabida el pensar que no todo el mundo tiene marca personal. Absolutamente todos nosotros tenemos marca propia, y por ello debes concienciarte. Tú eliges que visión se refleja de la misma.
El qué es marca personal está relacionado con la capacidad de influir, no de ejercer la fuerza. Las marcas personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados. Por eso descubrir y desarrollar una marca personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método. Por lo tanto, el personal brand es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar.
Y a ti, ¿qué huella te gustaría dejar profesionalmente en los demás?