Antes de hablar de los pasos necesarios para mejorar la empleabilidad y lograr tus objetivos, advertimos que todo esto debe ir siempre alimentado de buenas dosis de reflexión y paciencia. Todos queremos pasar el menor tiempo posible en desempleo, pero esa angustia muchas veces nos lleva a dejarnos guiar por la urgencia económica y no tanto por nuestros intereses, competencias, valores. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!
7 pasos para mejorar tu empleabilidad
Paso 1. Conoce en qué eres bueno
“Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría”. Aristóteles
Se trata de dedicar un tiempo a la introspección antes de plantear tu estrategia. Es el momento de dejarte ver en un papel. Coge lápiz y papel…y manos a la obra.
Aclara cuáles son tus puntos fuertes, tus intereses, competencias, habilidades, valores,… pero también áreas de mejora y futuros pasos a seguir para trabajarlas.
Paso 2. ¿Qué está pasando ahí fuera?
Conócete tanto a ti mismo, como el entorno donde te mueves. Eso está muy bien, pero… ¿qué tengo que saber realmente?
Estar actualizado de las noticias de tu sector es imprescindible cuando estás en búsqueda de empleo, te puede dar pistas sobre los lugares a los que enviar el Cv o donde no. Leer el periódico en actitud de “cazador de oportunidades laborales” puede convertirse en una actividad que nos dé muchas satisfacciones.
Paso 3. Adapta tu objetivo profesional a las necesidades del mercado
Ya tenemos en el papel los dos grandes cajones en los que se basará nuestra búsqueda de empleo, ahora nos tocará enfrentarlos para seguir mejorando nuestra empleabilidad.
Posiblemente no todas los hallazgos encontrados te sean útiles para ti, quédate con los que sí, y profundiza en ellos.
Paso 4. Aprende a mostrar esas cosas que te hacen un buen profesional
Cuando estamos desempleados olvidamos aquello que nos distinguía como el profesional que éramos cuando sí teníamos empleo. Esas cualidades, habilidades y destrezas, siguen estando en nosotros, otra cuestión es que tengamos menos oportunidades de practicarlas, pero siguen ahí.
¿Por qué no hacer ver a otros lo buen profesional que eres?
Esto se puede mostrar de muchas maneras, por ejemplo en un blog donde expones temas de interés de tu área, asistiendo a conferencias, congresos e intercambiando impresiones con otros profesionales, acudiendo a encuentros entre empresarios,…
Paso 5. Planifica tu búsqueda de empleo
Buscar empleo es un trabajo en sí mismo. Por eso, tenemos que plantearlo así, estableciendo un horario fijo y unas tareas estipuladas. Siempre con la flexibilidad que nos permite el ser tu propio jefe.
Y como “en todos los trabajos se fuma” en este no va a ser menos. Planifica tu búsqueda de empleo incluyendo tu tiempo para el ocio.
Paso 6. Pasa a la Acción
Es el momento, ahora toca describir aquellos escalones que te llevarán a alcanzar tu objetivo.
Para hacer esta planificación nos podemos ayudar de la Matriz de Gestión del tiempo que planteó Eisenhower .
Paso 7. !Enhorabuena! ya estás en camino de tu empleabilidad, no desesperes, todo esfuerzo obtiene su recompensa
Comentarios
¡¡Qué buena sintesis!! Y como siempre con pequeños detalles que nos ayudan.
Fantásticas recomendaciones Laura!! Como siempre es un gusto seguir tus consejos.