Cuando vamos a enfrentarnos a una entrevista de trabajo solemos prepararnos para todo aquello que puedan preguntarnos, vamos con nuestro curriculum más que aprendido y con alguna que otra salida por si nos hacen preguntas de tipo personal, tipo “nombra tus cualidades y defectos”, o algún dato de nuestra privacidad…
Ni que decir tiene que nos vestimos para la ocasión, vamos arreglados pero no en exceso, sin sobrecargas, entramos cautos a la sala de reunión, somos puntuales y psicológicamente vamos preparados para este “enfrentamiento”, pero, tan importante o más que estos detalles es el modo en el que afrontamos este cara a cara. No nos podemos permitir olvidarnos de lenguaje no verbal.
La importancia del lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo
Pero un aspecto muy importante a tener en cuenta es la lenguaje no verbal, qué decimos a través de nuestros gestos, nuestra postura corporal, etc. En términos generales podemos definir la comunicación no verbal como la comunicación mediante expresión o lenguaje corporal desprovisto de palabras.
El lenguaje no verbal es una herramienta de gran alcance para validar lo que tienes que decir. Tú puedes decir una frase muy significativa, pero si esta carece expresión, nadie la creerá. Tus expresiones son las que dan el significado a las palabras; la expresión es la que se encarga de enviar el mensaje completo a la persona con quien estás tratando de comunicarte. Los seres humanos somos criaturas sociales, y comenzamos a intercambiar señales de comunicación no verbales incluso antes de comenzar a hablar.
Por eso durante una entrevista de trabajo debemos saber controlar nuestro lenguaje no verbal, que puede ser interpretada por la persona que nos entrevista, que además de escucharnos está analizando cada uno de nuestros gestos, para ver si somos o no sinceros, si nos ponemos más o menos nerviosos ante determinadas preguntas, etc.
El lenguaje no verbal se divide en tres ámbitos
- Kinesia: Cuando hablamos de kinesia nos referimos a la capacidad de efectuar comunicación mediante gestos u otros movimientos corporales, incluyendo la expresión facial, el movimiento ocular, la postura corporal, etc.
- Paralingüística: Es el conjunto de características de las cualidades verbales de la voz: vocalizaciones, tono, timbre, volumen, repeticiones, etc. Son características de la voz que nos diferencian de los demás.
- Proxémica: Es el estudio de la forma en que las personas utilizan el espacio (persona y social) para comunicarse. Por espacio entendemos el aspecto físico del lugar o la distancia para hablar.
Con todo esta información sobre lenguaje no verbal ya sabrás cómo enfrentarte de forma más que efectiva a una entrevista de trabajo.
Debes tener en cuenta que al hablar por primera vez con una persona lo más indicado es dejarle espacio, esta persona tiene que analizarte y evaluarte visualmente para poder tener una primera impresión tuya, la cual, a medida que avance la entrevista podrá ir mejorando según tu lenguaje no verbal y verbal, es necesario acompañar nuestras palabras de seguridad con nuestros gestos.
Se consciente de tu cuerpo, reconoce tus gestos y utilízalos para potenciar tus cualidades, conócete en todos los sentidos y escúchate, obsérvate.