El uso constante de nuevas tecnologías, la transformación digital, los trabajos híbridos y la necesidad de crear una cultura que respete el medio ambiente hace que las personas trabajadoras tengan que desarrollar habilidades laborales del futuro, para poder adaptarse al contexto en el que se desarrollen los puestos de trabajo.
El cambio constante en las organizaciones es algo que no podemos controlar y se justifica en la necesidad del ser humano de buscar, aprender cosas nuevas, renovarse y exponerse a nuevos desafíos que lo hagan progresar.
El futuro laboral es incierto, por esta razón es tan importante estar preparados para las nuevas demandas del mercado laboral. Establecer una cultura del aprendizaje en las empresas es clave para enfrentar los cambios y nuevos retos.
Habilidades laborales del futuro
Algunas de las habilidades laborales del futuro que las organizaciones deberían fortalecer para enfrentar los nuevos retos:
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Resolución de problemas
En el nuevo contexto actual en el que desarrollan su actividad las organizaciones, cada vez mas tecnológico y con nuevos problemas para los que no existen precedentes, contar con personas que tengan la habilidad de pensar de forma disruptiva para resolver problemas será muy valiosa para las empresas. Otras habilidades asociadas la a resolución de problemas y que serán valoradas igualmente de forma positiva son el pensamiento analítico, el pensamiento crítico y la recursividad.
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Iniciativa y creatividad
Igual de valiosas serán las personas trabajadoras capaces de proponer soluciones diferentes, inusuales y creativas, estas habilidades justifican que cada vez con mas frecuencia en el contexto empresarial se hable de términos como Design Thinking, UI, CX o UX. Todas estas metodologías están centradas en buscar soluciones creativas y centradas en el usuario.
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Autogestión
Es el momento de desarrollar el accountability, es un valor inherente que existe dentro de una organización relacionada con la consecución de tareas y proyectos y que está reflejada en cada miembro, empezando por sus líderes. Se basa en la idea de que dentro de las empresas cada trabajador tiene un sentido de la responsabilidad y de cumplimiento de sus responsabilidades, sin la necesidad de que estén recordándoselo a cada momento.
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Trabajo en equipo
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las personas trabajadoras en la actualidad es la capacidad de impactar en los demás, es decir, dejar una huella positiva en el equipo. El trabajo del futuro es en equipo, por eso, desarrollar el trabajo es una de las habilidades laborales del futuro y clave para trabajar el liderazgo y sus distintos estilos, la empatía, el humanismo, la escucha activa y la influencia social.
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Habilidades digitales
El futuro es tecnológico y las habilidades digitales de las personas trabajadoras son cada vez mas imprescindibles, lo que exige que las personas trabajadoras estén en constante capacitación tecnológica. Algunas de estas habilidades pueden ser: colaboración virtual, uso y diseño de la programación tecnológica, manejo de la información y el aprendizaje en línea.
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Manejo de idiomas
Manejar una segunda lengua se ha vuelto una necesidad y prácticamente una exigencia. Cada vez es mas frecuente encontrar ofertas de trabajo en el que se requiera que la persona trabajadora sea bilingüe en una lengua extranjera. Además, cada vez con más frecuencia se exige tener conocimientos avanzados en un tercer idioma. En un mundo globalizado, manejar distintos idiomas abre fronteras y es un pasaporte para el éxito.
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Adaptación al cambio
Entre las habilidades laborales del futuro, la resiliencia es imprescindible para las nuevas generaciones. En la actualidad, adaptarse a los cambios que se producen en el puesto de trabajo con rapidez y de forma orgánica, es muy importante. Es necesario estar aprendiendo constantemente, tanto para mejorar el desempeño como para aprender a utilizar las herramientas necesarias para mejorar el trabajo.
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Manejo de emociones
Los líderes del futuro ayudan al equipo completo a llegar a la meta y a que todos los integrantes brillen con luz propia. Es de vital importancia capacitarse en inteligencia emocional, tolerancia al fracaso y al estrés. El cambio también trae consigo mucho estrés.
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Innovación
Los equipos deben trabajar en desarrollar ideas innovadoras, el futuro es innovador y si no lo desarrollas corres el peligro de quedarte atrás. Potenciar la capacidad imaginativa del equipo ayuda a crear soluciones diferentes que faciliten la vida de las personas.
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Potenciar el valor humano
El Foro económico mundial ha estimado que unos 85 millones de puestos de trabajo podrían desaparecer para 2025 debido a la automatización derivada de los avances tecnológicos. Los puestos de trabajo que tengan componentes imposibles de replicar por una máquina, es decir, intrínsecamente humanos, son muy importantes
Si quieres empezar a desarrollar el talento de tu equipo y adelantarte a los cambios que se producirán en el mercado laboral, te recomiendo que potencies todas estas habilidades laborales del futuro en tus equipos de trabajo, lo que hará que tu organización se fortalezca.
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