La gestión de recursos humanos comprende todos los procesos a través de los cuales las empresas planifican y organizan las tareas directamente relacionadas con los empleados.
Es muy importante que las políticas de recursos humanos se manejen de forma adecuada. De esta forma, tendrán un gran impacto sobre la organización. Supone igualmente un mayor sentimiento de pertenencia, mejor clima laboral, y un mayor desempeño y productividad.
La búsqueda de nuevos talentos:
Una de las tareas más importantes en la gestión de recursos humanos es la búsqueda de nuevos talentos. La atracción y retención de talento es una estrategia clave para la empresa. Para llevar a cabo esta acción es esencial conocer la necesidad que tiene la empresa respecto a empleados, y viceversa. También las necesidades y expectativas de los empleados hacia la empresa.
Cuando se precisa de un nuevo empleado en la empresa, es necesario determinar aquellas competencias profesionales que debe tener. Las características que más destacan actualmente en esta fase de la gestión de recursos humanos son:
- Trabajo en equipo. La mayor parte del trabajo que se realiza en una empresa es en equipo. Es imprescindible que el candidato sepa adaptarse al grupo de trabajo. Para ello debe contar también con habilidades comunicativas.
- Polivalencia y flexibilidad. El entorno de trabajo sufre cambios constantemente. Los empleados deben saber cómo adaptarse a los imprevistos e incluso tareas que no están programadas.
- Toma de decisiones. En una habilidad muy valorada. Para la empresa, es importante que el empleado sepa tomar afrontar un problema y tomar una decisión al respecto en algún momento de crisis.
- Trabajo bajo presión: el entorno cambiante supone que las tareas se deban realizar de forma más acelerada. Para ello, el trabajador tiene que organizar su tiempo. Igualmente debe intentar que esta presión no influya de forma negativa en el trabajo a realizar.
Otros aspectos que se buscan en un empleado son: competencias técnicas para la posición, competencias específicas y ajuste a la cultura y valores de la compañía.
Social Recruiting:
El hecho de que el mercado laboral sufra cambios, supone que la empresa busque nuevos talentos y habilidades. El Social Recruiting es un método de reclutamiento dentro de la gestión de recursos humanos. Consiste en buscar candidatos potenciales en redes sociales.
De esta forma, el reclutador puede tener un contacto previo con el candidato, y consultar su perfil además del CV. En muchas ocasiones, ver el perfil en redes sociales puede dar más información que el CV, o puede verificar la información de este.
Para llevar a cabo este modelo de reclutamiento, se necesitan medios de difusión para poder llegar a muchos talentos. Algunas de las herramientas más utilizadas son, por ejemplo, Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram etc
El Social Recruiting presenta una serie de ventajas:
- Mayor transparencia y confianza con los candidatos. La empresa puede compartir en sus redes información que llame la atención de los candidatos. Esto genera sensación de transparencia y cercanía.
- Búsqueda de candidatos en otras zonas geográficas. Permite reclutar sin necesidad de que el candidato se presente en el lugar donde se oferta el puesto.
- Mayor número de candidatos. Se puede encontrar a candidatos del mismo entorno laboral, y de otros sectores.
Tenemos claro que este método es muy eficaz para los departamentos de recursos humanos. Pero también para los propios candidatos. Es muy importante para ellos optimizar y actualizar el perfil. Para ello es importante cuidar aspectos como la foto de perfil, escribir la biografía como quiera que sea reconocida, o compartir contenido de calidad. Igualmente, no sólo se debe difundir contenido, sino también socializar e interactuar con la red de contactos.
Importancia de Linkedin en la gestión de recursos humanos:
Linkedin es considerada como la mayor red social profesional del mundo. Gracias a el gran número de usuarios con el que cuenta, se ha convertido en una herramienta de captación y reclutamiento.
El desarrollo de una estrategia de Social Recruiting en Linkedin cuenta con 4 pasos principalmente.
Paso 1: Establecer la marca personal
La empresa debe contar con un perfil profesional para transmitir su identidad y necesidad de seleccionar talento. Se debe definir la visión, misión, valores, productos y servicios de la empresa. Es importante realizar publicaciones de valor para los usuarios.
Paso 2: Conectar con las personas adecuadas:
Es importante crear una gran red de contactos para poder encontrar el talento que se busca. Definir el perfil del candidato que se busca es esencial. Esto evita añadir personas con el único fin de ampliar la red.
Paso 3: Generar conversación: Iniciar conversaciones con personas de la red, compartiendo publicaciones o interactuando con algún post que resulte interesante para la empresa.
En definitiva, la búsqueda de talento y candidatos en las redes sociales puede resultar mucho más cercana y eficaz. Facilita la comparación entre la información proporcionada en el CV, y sus intereses, capacidades y habilidades reales. No obstante, es importante combinar el Social Recruiting con otros métodos tradicionales de reclutamiento dentro de la gestión de recursos humanos.
En el caso de los candidatos, deben consultar todos los canales y redes sociales posibles. Los portales de empleo son buenas opciones, pero no hay razón para no ampliar horizontes. La probabilidad de ser contratado puede aumentar considerablemente una vez inmerso en la búsqueda de empleo a través de redes sociales.