El Employee Journey es una herramienta que puede ayudarnos a atraer y fidelizar el talento de manera efectiva, eficiente y que, además, resulta de vital importancia para realizar un uso inteligente de nuestros recursos.
Si quieres conocer más al detalle en qué consiste el Employee Journey y cómo puedes implantarlo en tu empresa ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el Employee Journey?
El Employee Journey es una herramienta que resulta muy útil para las organizaciones ya que sirve para visualizar de forma sencilla cuál es la experiencia del empleado a lo largo de su trayectoria por la empresa.
Si descomponemos el término «Employee Journey«, por un lado vemos la palabra “employee” que significa empleado y por el otro, “journey”, que significa viaje o trayecto.
El Employee Journey se trata de un análisis, que permite representar gráficamente la trayectoria profesional de los empleados en el día a día de cada persona.
El objetivo del Employee Journey no es otro que mejorar la experiencia de los empleados durante su estancia en la empresa.
En pocas palabras, lo que busca es conseguir trabajadores felices, satisfechos, comprometidos y cuyos objetivos estén en consonancia con los de la empresa.
Sus efectos repercuten positivamente en la productividad de la empresa.
Mejora el ambiente laboral, reduce los costes de la fuga de talento y el absentismo, mejora la reputación corporativa y contribuye en los procesos de recomendación.
Beneficios para los profesionales
Las empresas han visto en el Employee Journey una potente y útil herramienta para escuchar, aprender y motivar a sus empleados.
Es una manera de atender las emociones y peticiones de los trabajadores que, sin duda, ayuda a definir cuáles son realmente las motivaciones de cada individuo.
Las ventajas del Employee Jorney son:
-
Contribuye a la detección de problemas
Ayuda a diseñar el crecimiento y a detectar posibles problemas y resolverlos actualizando u optimizando procesos si fuera necesario o implementando reestructuraciones pertinentes.
La escucha activa es un factor fundamental para incrementar el grado de satisfacción del empleado.
Permite eliminar o reducir los impactos negativos y aumenta la motivación.
A través de medidas que favorezcan el bienestar de los empleados, como la creación de espacios de desconexión o mejorar la organización y estructuración del trabajo.
Esta herramienta rompe con la mala comunicación, que es uno de los problemas que más perjudican a los empleados a la hora de conocer su misión y desarrollar su desempeño.
¿Cómo implantar el Employee Journey?
El Employee Journey se divide en 5 etapas que empiezan con el primer contacto del empleado con la empresa y finaliza con la posible salida del empleado de la misma.
1. Reclutamiento
Es el primer contacto con los candidatos, es el momento de poner al candidato en el centro y trabajar en ofrecer a sus futuros empleados la mejor experiencia de candidato posible.
2. Onboarding
Es fundamental planificar cómo va a ser el primer día o la primera semana para asegurarnos de que la persona que se incorpora a la empresa conoce la cultura y valores corporativos, presentarle al equipo, definir cuáles son sus tareas y objetivos, conocer los procesos dentro de la organización…
3. Desarrollo y Crecimiento
Hay que incentivar el compromiso y el «engagement» de los empleados con la organización.
No solo con incentivos económicos, también es interesante contemplar otros factores como la flexibilidad laboral, la posibilidad de continuar formándose, promocionar o tener un plan de carrera dentro de la empresa.
4. Reconocimiento
El reconocimiento de los empleados es una de las formas más efectivas de aumentar la retención de empleados, mantenerlos productivos y mejorar la satisfacción de sus clientes.
Es recomendable realizar un seguimiento y revisar que se están cumpliendo las expectativas y los objetivos establecidos de forma alineada entre trabajador y empresa.
5. Salida
La comunicación y la negociación de la salida es fundamental, la despedida, tanto de la empresa como de los compañeros, también forma parte de la experiencia del empleado con la empresa.
Como puedes ver, el Employee Journey es un instrumento de altísima importancia para la gestión de Recursos Humanos.
Ponerlo a la práctica es sencillo, dinámico y aporta enormes ventajas para alcanzar objetivos de negocios que contribuyan al crecimiento sostenido de tu empresa.
Si te interesa conocer esta y más herramientas para mejorar la gestión del talento, te recomiendo que te informes sobre nuestro Curso en Employee Experience. Aprenderás a idear e implementar estratégicas para aumentar el índice de satisfacción de los empleados y promover una cultura empresarial positiva.