Cada una de las experiencias que nuestros empleados viven en la empresa importa. Cada uno de los momentos en los que nos relacionamos con ellos impactan, de un modo u otro, en su satisfacción y compromiso con el trabajo. ¿Quieres saber a qué nos referimos con el término employee experience? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el employee experience (EX)?
La employee experience o experiencia de empleado (EX) se define como el conjunto de emociones que siente un empleado antes, durante y después de ser contratado o en cada momento durante el tiempo que está como empleado dentro de una organización.
Para mejorar la atracción y retención de empleados, primero es necesario brindarles una experiencia positiva en la empresa. Nada puede dejarse al azar. Cualquiera de las relaciones que establezcamos con nuestros empleados, deben basarse en proporcionarles una experiencia agradable, motivadora y estimulante que sea favorable para superarse a sí mismos.
Los desafíos de la fuerza laboral necesariamente pasarán por mejorar la experiencia de los empleados, ya que es un factor clave en las tasas de satisfacción de clientes y la satisfacción del cliente interno.
En este sentido, tus empleados se convierten en tus primeros clientes. Los competidores pueden replicar productos, pero no pueden imitar a tus empleados. Así que debes mantener un compromiso sólido con la experiencia del empleado.
Etapas por la que pasa el employee experience
Podemos encontrar diferentes modelos de employee experience que detallan las fases por las que pasa un empleado. Las principales son:
- Atracción: incluye el primer contacto con la marca de potenciales candidatos, así como el proceso de selección o reclutamiento (Inbound recruiting).
- Onboarding: comienza incluso antes de ese primer día, desde el momento en que acepta formar parte de nuestra compañía podemos empezar a cuidar esta fase.
- Crecimiento: incluye entre otros la formación o el proceso de feedback
- Desarrollo o consolidación: no solo profesional sino también entran en juego variables como el día a día y la respuesta de la empresa ante situaciones difíciles o personales.
- Salida u offboarding: es un buen momento tanto para recoger feedback que nos permita mejorar como para conseguir que las personas que salen sigan siendo prescriptores de nuestra marca.
Beneficios de promover el employee experience
Estos son algunos de los beneficios de trabajar en la experiencia del empleado:
- Aumenta el rendimiento empresarial. Podrás identificar a las personas que mejor trabajan en alcanzar los objetivos, entregar recompensas y otorgar reconocimiento laboral.
- Atraer nuevo talento. Contar con un programa de employee experience te ayudará a atraer nuevo talento al ofrecerle una propuesta de valor. A la vez permitirá reconocer a aquellos que ya están logrando sus objetivos para que permanezcan en tu empresa.
- Mejora tu proceso de contratación. Al trazar el employee journey map, el candidato tendrá mayor claridad de lo que ofrece la empresa y conocerá el valor que se le ofrece.
- Dar valor a la voz del empleados. Al recolectar las opiniones de tu fuerza laboral, podrás conocerlos más a fondo y valorar que el rendimiento o la tarea de un empleado no siempre está directamente ligado a un resultado numérico.
- Se mejora la comunicación. Cuando los empleados tienen una buena relación con sus compañeros y superiores tienen más probabilidades de mantenerse motivados.
Mayor enfoque en el bienestar laboral. Al enfocarte en el employee experience no solo te preocupas en velar por el bienestar laboral, sino en el bienestar financiero, emocional y mental de los empleados.
¿Cómo mejorar el employee experience?
1. Escucha para conocer
Desde luego, no todos somos iguales, por eso es tan importante conocer a las personas. Entender quiénes son y cuáles son sus necesidades, sus objetivos, sus motivaciones. Los intereses de una madre que acaba de reincorporarse a su puesto de trabajo, pueden no ser las mismas que un joven que compagina con estudios o una mujer soltera a la que le encanta aprovechar cualquier oportunidad para ir al cine. Es importante escuchar sus historias, conocerlos de verdad. No se trata de preguntar los lunes ¿qué tal el finde? si no es que te interesa de verdad saber qué tal les ha ido. Sus vidas, sus intereses y sus inquietudes te aportan mucha información para saber qué les motiva realmente.
2. Mejora el entorno
Si vamos a pasar unas cuantas horas por aquí, será mejor que estemos cómodos. La comodidad no es poner unos monos sofás y unos cuquis pufs de colores. Eso te quedará estupendo en la web, pero si eso no va acompañado de que realidad, se te volverá en contra. La comodidad no es la excusa del vago, es un factor que fomenta la satisfacción y que fluya de mejor manera el trabajo del equipo, tenlo en cuenta.
3. Recompensa
El empleado ya cobra por venir, pero te toca valorar todo lo que se implica, lo que se esfuerza, lo que aporta y lo que te hace ganar. Eso forma parte de su Employee Experience. Cuánto más gana él, más ganas tú, ahí está la verdad.
Es como un pez que se come la cola, porque su buena experiencia, generará una mejor en ti. Porque lo que tú quieres es facturar, ganar clientes y dinero. Y si él está a tope con tu proyecto, ¿no crees que lo vivirá como si fuera el suyo proyecto? Compénsale, valora su trabajo y se sentirá mucho más vinculado.
4. Crea grupos de ideas
Fomenta la posibilidad de generar espacios donde personas de diferentes departamentos y áreas puedan trabajar en la creación de nuevas ideas, de desarrollar soluciones a las problemáticas de la empresa. Poder participar no solo en el día a día en tus funciones establecidas, genera en la persona un sentimiento de aporte de valor añadido. Le das la oportunidad de opinar, de exponer alternativas. Mejoras la Employee Experience haciéndole partícipe de la evolución de la empresa.
5. Cuida la comunicación
Ser transparente con lo que pasa es imprescindible. Debes tener cuidado con los rumores, con la tensión y con lo que las personas observan, deducen y generan en su mente. Cuanta más transparencia, cuanta más comunicación, más confianza. Eso fomenta la calma y el buen ambiente de trabajo, así las personas pueden centrarse en lo realmente importante.
Entender qué está pasando les tranquilizará. Cuando nos explican lo que sucede, incluso aquello que pueda parecer negativo o malo, hace que empaticemos, y al empatizar, conectamos. Es ahí donde las personas funcionamos de la mejor manera.
6. Haz cosas diferentes con tu equipo
Trabajáis juntos y eso no significa que tengáis mucho más en común. Pero podéis organizar actividades que os lo hagan descubrir. Quizás tenéis a varias personas fans del padel o amantes del cine o seguidoras de Rafa Nadal. Tener hobbies, aficiones o intereses en común genera vínculos con las personas. Y ese vínculo siempre beneficia a dos partes: por un lado al rendimiento de la persona en su trabajo y por otro, a la empresa.
7. Trabaja tu atracción del talento
No solo has de pensar en ponerte tus mejores galas cuando necesitas atraer talento. Debes tener en cuenta que todo contacto, afecta a esa experiencia. Por lo tanto, cuida los procesos de selección, haz que sean atractivos, que sean de verdad, que los procesos de On Boarding sean de verdad especiales, que marquen la diferencia y propón por ejemplo ejercicios de gamificación en los procesos.
Como puedes comprobar, tener una buena Employee Experiencia, genera la mejor de las respuestas que un empleado puede ofrecer a la empresa.
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