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¿Cómo desarrollar tu marca personal a través de las redes con la finalidad de conseguir empleo?

El descubrimiento personal es fundamental para poder potenciar y desarrollar nuestra marca personal. Cuando se produce este hecho verdaderamente mostramos nuestra esencia a los demás, y esta es la verdadera construcción de tu propia marca personal. Nuestra personalidad marca la diferencia frente al resto de profesionales.

En muchas ocasiones no tenemos los conocimientos de cómo poder destacar, qué sabemos hacer y en qué somos buenos, esto se debe a que aún no hemos establecido quiénes somos.

Sabemos que hoy día una de las tareas con mayor relevancia para el individuo consiste principalmente en conocerse a sí mismo. Poder descubrir y explorar esa mezcla de conocimientos, competencias, habilidades e inteligencias por las que somos únicos y diferentes a los demás.

Una vez conocidas nuestras habilidades, competencias e inteligencias podemos conocer qué puesto de trabajo es el deseado o qué profesión queremos desempeñar de manera única.

“Si quieres ser irremplazable, debes ser diferente” Coco Chanel.

 

Principales redes sociales y profesionales que potencian tu identidad profesional.

Para poder dar a conocer nuestra marca personal no podemos conformarnos con copiar y pegar nuestro currículum en algunas redes sociales y profesionales, o en plataformas de búsqueda de empleo. Esta táctica no destaca quién eres y mucho menos cuál es el valor profesional que tienes.

Tenemos que ser creativos y dedicarle tiempo a nuestra búsqueda de empleo. Para esto hay que tener en cuenta que esta búsqueda es un empleo en sí. Debemos establecernos un horario, acciones que realizar cada día, y seguir una estructura previamente establecida. Podemos comenzar por dejar huella en las redes, así que… ¡Pongámonos en marcha!

Existen muchas formas de darnos a conocer en las redes. Pero la mayoría no son correctas o no se usan de forma correcta. Por esta razón vamos a nombrar y dar claves principales de algunas páginas web que son esenciales para potenciar tu marca personal.

beBee (Plataforma colaborativa para profesionales):

beBee es una página web de redes sociales donde se complementa tanto el ámbito personal con el profesional. Puedes ver en el muro exclusivamente el contenido de interés de cada uno de los usuarios de manera personalizada.

La principal finalidad de esta red social es que cada uno de sus usuarios están conectados por intereses y gustos comunes, en especial profesionales. Pudiendo establecer acciones de networking dependiendo de estos intereses.

Incluye también beBee empleo. Una sección donde podemos consultar una amplia variedad de ofertas de empleo.

¿Cómo optimizar nuestro perfil?

  • Seleccionar una buena foto de perfil.
  • Defínete en el espacio establecido para escribir sobre ti.
  • Enumera la diferente experiencia profesional que posees. No olvides detallar las funciones realizadas y las competencias adquiridas.
  • Incluye la formación que has realizado.
  • No olvides enumerar los diferentes servicios que ofreces.
  • Incluye palabras claves y conocimientos. Así aumentaras las posibilidades de ser encontrado.
  • Nombra los certificados, cursos e idiomas que posees.
  • Por último, utiliza enlaces hacia tus propios sitios webs.

About.me (Tu tarjeta de presentación virtual):

Abot.me es una web que ayuda a crear tu sitio personal. Permitiéndote a su vez acceder de forma rápida a quién eres, qué compartes, qué haces y cuáles son tus perfiles en las redes sociales. También permite introducir la URL de tu blog haciendo que puedas atraer más lectores.

¿Cómo personalizar nuestro perfil?

  • Seleccionar una buena imagen de fondo, sería recomendable ajustar su tamaño a 1680x1050 píxeles.
  • Dar cuerpo a nuestro perfil con una biografía cuidada y clara.
  • Elegir de forma creativa los colores que le darán visibilidad a nuestro perfil.
  • Podemos seleccionar y personalizar los diferentes tamaños y tipos de fuente de los textos que introducimos en el.
  • Y el paso más importante, conectar nuestro perfil con otros servicios. Así poder ofrecer a nuestro público canales alternativos de comunicación (portafolios profesionales, sitios webs, blogs, etc).

Ya tenemos terminada nuestra propia tarjeta virtual de presentación y es hora de enseñarla al mundo. No olvides que también puedes usar la URL de este instrumento. Puedes firmar tus correos electrónicos, esto supondrá que cada persona podrá recibir un email tuyo donde tendrá acceso a tu propia tarjeta virtual de presentación.

SocialMention (Conoce lo que hablan sobre ti):

SocialMention es una web que podemos usar para conocer y analizar lo que opinan de nuestros blogs, redes sociales, microblogs y demás fuentes utilizadas. Partiendo de la base que es de suma importancia la influencia de nuestra marca persona en las redes sociales. Esta herramienta es de gran utilidad para saber si nuestro trabajo está dando sus frutos o tenemos que cambiar alguna estrategia.

Los principales servicios que nos ofrece esta herramienta son:

  • Una búsqueda y un análisis a tiempo real de las diferentes influencias de marcas, asuntos o eventos.
  • Posibilidad de crear alertas de tipo Google Alerts.
  • API para los desarrolladores.
  • Posibilidad de incluir un Widget en tu sitio web o blog.
  • Creación de un feed de las menciones recibidas.
  • Poder tener tus menciones o resultados en archivo Excel.

También es muy útil para buscar el contenido generado por otros usuarios. Como pueden ser blog, videos, comentarios, artículos, etc.

Twitter (Interactua mediante microblogging):

Twitter es una aplicación web que puedes tener de forma gratuita microblogging. Se utiliza de escaparate con el que podemos crear una red de contactos a través de 280 caracteres. Permite a todos sus usuarios estar en contacto a tiempo real con otros usuarios de su interés. Se convirte así en una nueva forma de comunicación.

¿Cómo personalizar nuestro perfil?

  • Utiliza una foto de perfil profesional la cual transmita tus valores.
  • Utiliza una portada que te defina, puedes incluir una frase o incluir tu mensaje de marca.
  • Agrega la URL de tu sitio web, perfil de LinkedIn, blog, etc.
  • No te quedes nada sin decir, incluyendo palabras clave y hashtag que te definen o representen lo que haces.

No es necesario ser una gran empresa para poder usar esta herramienta. Puedes brindar un mejor servicio atendiendo dudas mediante una atención personalizada. Realizando una lista oculta de tus clientes para poder comunícate con ellos mediante tuits. Esto hace que puedas fidelizarlos debido a tu respuesta a tiempo real.

LinkedIn (Despunta en tu carrera profesional):

LinkedIn es una red social profesional donde podemos crear una base de contactos de forma fácil y eficaz. Siendo estupenda para poder darse a conocer profesionalmente, compartir contenido de tu interés y en especial para hacer networking online generando oportunidades en el offline. Hay que tener en cuenta que los reclutadores de empresas buscaran mediante esta herramienta los perfiles. Para que puedas destacar necesitas tener perfectamente optimizado tu perfil.

Para poder poder profundizar más en LinkedIn os dejo el enlace del siguiente artículo: Saca el máximo provecho a LinkedIn.

Es muy importante recordar que el objetivo principal no es tener presencia en todas las redes sociales y profesionales que existan. Si no en las que nos encontramos nuestro público objetivo. Tenemos que ser conscientes que nuestra marca personal tiene que ser creada con nuestros propios pensamientos. Para así tener nuestro propio contenido.

Si todavía sigues sin ser visible en las redes es porque quieres. Te animo a investigar, seleccionar y usar estas herramientas para poder hacerte ver como profesional y potenciar tu marca personal. ¿Te animas a usarlas?

   

Categorizado en: Orientación Laboral

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      Comentarios

    1. Juan Antonio dice:

      Muy buen artículo Aurora, la verdad es que siempre he pensado que tener una marca personal es «fácil» pero solo si sabes como hacerlo y cuentas con las herramientas adecuadas.

      Parandome a pensar, si realizas una búsqueda en Google con tu nombre, verás que apareces en los resultados de búsqueda. Sí, me he dado cuenta de que cualquiera puede ver quién soy, cómo soy y qué hago… pero tengo una marca personal que me identifique y diferencie del resto?

      De alguna manera este artículo ayuda a plantearte que una adecuada gestión de esta marca es clave para alcanzar tus objetivos tanto a nivel personal como profesional.

      Ahora me toca optimizar mi marca personal y tomar nota de tus consejos para mejorar, abrir los ojos. , y sobre todo ir poco a poco estableciendo una buena estrategia personal.

      Porque nunca es tarde.

    2. Núria Gallent dice:

      Muy interesante la información para posicionarse adecuadamente en el mercado laboral digital, herramientas que hoy por hoy son imprescindibles.

    3. Andrea dice:

      Muy interesante

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