El auge de los cursos gratuitos para trabajadores y la necesidad de actualizar conocimientos
María Herrera Vico
El mercado laboral es cada vez más competitivo por diferentes motivos. Las empresas generan bienes o servicios más específicos, para los que necesitan profesionales especializados, éstos procuran tener un currículum más completo y así, la actualización de conocimientos se convierte en un factor indispensable para continuar activo. Esto se puede conseguir fácilmente con los cursos gratuitos para trabajadores.
Erróneamente, tendemos a pensar que los que más necesitan de formación son las personas que buscan empleo, pero lo cierto es que, a un empleado o autónomo, le hace falta de igual manera realizar programas formativos que le permitan actualizar conocimientos especializados en su área y no lo dejen atrás en la infinita cola de competidores. Para evitar esto, una de las maneras más rápidas, eficaces y económicas que hay es acceder a los cursos gratuitos para trabajadores que el SEPE habilita cada año.
Si aún no conoces los beneficios de realizar una de estas formaciones, te las contamos a continuación.
Ventajas de apuntarte a los cursos gratuitos para trabajadores
- Están cien por cien subvencionados por el SEPE.
- No consumen crédito formativo, por lo que son totalmente compatibles con los cursos de formación programada.
- Estas formaciones están especialmente pensadas para que progreses en tu sector o tarea, por lo que están muy especializados y orientados a la práctica.
- Al ser cursos gratuitos online, el proceso de aprendizaje es flexible, adaptándose a la rutina de cada trabajador.
- A diferencia de la formación programada, estos cursos no son contratados por la empresa, así que el trabajador no necesita ningún tipo de autorización para hacerlos.
- Todos los cursos gratuitos responden a las demandas más actuales de cada sector, por lo que el profesional saldrá reforzado y con competencias actualizadas que le llevarán hasta nuevas oportunidades laborales.
- Conseguirás ser más eficiente en tus tareas, disminuyendo así la sobrecarga de trabajo y el estrés.
- Obtendrás una nueva visión global de tu sector y podrás decidir hacia donde quieres enfocar tu futuro profesional.
Requisitos de acceso a los cursos gratuitos para trabajadores
Aunque por la actual pandemia el porcentaje de plazas para desempleados se ha ampliado, estas formaciones siguen estando orientadas a trabajadores. Estos son los requisitos principales que debes cumplir si quieres estudiar uno de ellos.
Solicitar uno que esté directamente relacionado con tu actividad laboral o la de tu empresa. Por la alta demanda que tienen, es muy recomendable que tengas actualizado tu perfil en la web del SEPE para que te lleguen rápidamente las noticias más importantes de tu área.
No podrán solicitarlos empleados de la administración pública.
Además, si perteneces a alguno de los siguientes segmentos en los que se divide el grupo de personas con empleo, tendrás prioridad si:
- Tienes menos de 30 años.
- Eres mujer.
- No tienes una alta cualificación.
- Trabajas por cuenta ajena; Aquellos que estén incluidos en uno de los siguientes grupos de cotización: 06, 07, 09 o 10.
- Eres autónomo y no estás en posesión de un carnet profesional, certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, título de formación profesional o de una titulación universitaria.
- Eres trabajador de mayor de 45 años.
- Tienes alguna discapacidad.
- Trabajas en una Pyme.
- Tienes un contrato a tiempo parcial o contrato temporal.
Ahora que ya conoces esta gran oportunidad para dar un paso más en tu carrera profesional, puede informarte de los cursos para trabajadores disponibles y solicitar el que más se ajuste a tus objetivos en la web de especialidadesformativas.es