Cómo realizar una candidatura espontánea correctamente
Víctor Fernández Requena
Podemos denominar candidatura espontánea al procedimiento de una persona de emitir un mensaje a una empresa u organización expresándole su deseo de unirse a su equipo de trabajo sin que haya emitido la empresa ninguna necesidad de contratación respecto al puesto al que se postula dicha persona.
Este concepto, asimilado por una gran cantidad de personas en situación de búsqueda activa de empleo, es uno de los recursos que más depende de un buen desempeño del ejecutor para que pueda tener un carácter altamente productivo.
Realmente creo en la efectividad de este procedimiento, ya que una de las bases del personal branding es destacar sobre los demás y generar una notoriedad mayor ante los selectores de personal y potenciales empresas que van a contratar. Lo novedoso de este uso es que el posible candidato no está aplicando a una oferta existente, sino que es él quién motu proprio decide mostrarse ante una entidad para la que le gustaría trabajar.
Para que el acercamiento a la empresa y el mensaje transmitido sea el correcto, podríamos definir las siguientes bases:
Currículum y mensaje de presentación deben ir unidos: Se considera incorrecto tanto el hecho de enviar el currículum con un escueto mensaje del tipo: «Hola, adjunto currículum por si tienen alguna vacante, un saludo«. Como es incorrecto enviar una elaborada carta de presentación sin que esta acompañe un documento que explique la vida laboral del potencial trabajador. |
Usar información de actualidad de la empresa como primera toma de contacto: Analizar la actualidad y movimientos de la empresa en cuestión para usarla en la toma de contacto y justificar tu candidatura en base a dichos movimientos por parte de la empresa. Por ejemplo, imaginemos que nos llega una información acerca de una empresa que está empezando a usar sistema SAP del que somos expertos, se podría perfectamente justificar nuestra candidatura espontánea en base al extenso conocimiento de esta herramienta. |
Elegir correctamente la persona de contacto: Que el mensaje vaya al destinatario adecuado es importante, por ello se debe de elegir cuidadosamente a quién va dirigido. Siempre será fundamental hacerlo llegar a un responsable de recursos humanos, responsable del departamento para el que se desea aplicar o el propio gerente de la organización si lo consideramos oportuno. |
Elegir correctamente el medio de contacto: Dependiendo del tipo de puesto al que se quiere optar, la cultura organizacional de la entidad y los medios de comunicación con los que esta se muestra al público, hemos de valorar si para comunicarnos con ellos lo mejor será un método más tradicional como el correo electrónico, la carta o la llamada telefónica o si bien por otro lado, será mas beneficioso iniciar la toma de contacto a través de redes profesionales online como Linkedin. También se puede valorar la aplicación de acciones creativas si es que la empresa puede ser receptiva ante este tipo de uso. |
Se puede considerar que el uso de la candidatura espontánea puede aportar una mayor seguridad al buscador de empleo, ya que refuerza su sentimiento de ser capaz de decidir con que empresa puede tener la opción de realizar un proceso de selección e incluso trabajar. Por ello, recomiendo encarecidamente esta práctica.