El ámbito laboral ocupa gran parte de nuestro tiempo, se convierte en una rutina diaria que llega a influir en otros ámbitos como el personal, social, económico y cultural. En este contexto, cabe hablar del bienestar laboral. Y es que éste influye directamente en la actitud y percepción que un trabajador tiene sobre el puesto que desempeña día a día.
¿Te has planteado alguna vez si realmente estas desempeñando el puesto de trabajo que te apasiona o si por el contrario estas adoptando una aptitud conformista con un puesto de trabajo con el que no te sientes realizado ni entusiasmado? ¿De qué depende el bienestar laboral? ¡Sigue leyendo!
Factores que influyen en el bienestar laboral
El bienestar laboral de un trabajador dentro de una organización no está determinado exclusivamente por las funciones que este desempeña para contribuir al propósito final de la empresa, sino que son varios los factores que influyen en la consecución de este.
Entre dichos factores, podemos encontrar tanto de tipo organizacional como psicológicos. Pero todos contribuyen a crear un ambiente que condiciona la percepción de un empleado y que influye directa o indirectamente en la implicación, productividad, estado de ánimo y también en las relaciones interpersonales.
Entre ellos podemos encontrar los siguientes:
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Flexibilidad y comunicación en la empresa
La flexibilidad es un factor que adquiere gran importancia ya que si un trabajador percibe que la organización deposita su confianza en él y le proporciona facilidades con respecto al horario, permisos laborales o tareas. Este se sentirá más cómodo en el ámbito laboral.
Con respecto a la comunicación, esta es de gran importancia dentro de una organización. En el contexto laboral, se desarrollan numerosos proyectos, para el desarrollo de estos es necesario trabajar en grupo. Por ello, es imprescindible que la comunicación entre los compañeros sea adecuada, que todos muestren una actitud participativa en el proyecto y que además muestren empatía y generosidad con los demás compañeros de trabajo.
De este modo, se creará un buen ambiente de trabajo que facilitará la realización de los proyectos grupales, viéndose favorecida la productividad y efectividad de los trabajadores, la percepción, la actitud, las relaciones personales entre estos así como la organización.
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Salario y equipamiento adecuados
El salario es otro factor que puede influir de manera positiva o negativa en un trabajador. Es importante que el salario que reciba un empleado sea acorde a las responsabilidades que asume y a las funciones que realiza. Ya que si no es así este puede sentirse desmotivado y disminuir su rendimiento y productividad laboral.
Tal es la importancia que el salario adquiere que varios economistas plantearon diversas teorías sobre este. Por ejemplo, Henry Ford defendió la teoría de los Salarios Altos. Esta sostenía que un aumento de salarios contribuía a una mejora de la economía dado que si los salarios eran más altos el consumo sería mayor y por tanto la calidad de vida de los empleados también. Con ello se conseguiría una mejora en el nivel de vida de la sociedad.
Con respecto al equipamiento, los trabajadores de una organización necesitan recursos tanto para llevar a cabo las funciones que realizan en el día a día como para el tiempo que se destina al descanso. Es decir, por ejemplo si un trabajador ocupa un puesto en el Departamento de Marketing y su función principal es realizar acciones de Marketing Digital necesitará disponer de un buen ordenador que le permita realizar su trabajo con efectividad. Esto le facilitará el trabajo e incidirá de manera positiva en la predisposición de este a la hora de realizar sus tareas diarias.
También, hay trabajadores que por cuestiones de horario realizan el descanso destinado al almuerzo en la empresa. Por ello, si un trabajador dispone de un comedor bien equipado estará más cómodo y percibirá que dispone de un buen espacio acondicionado para este fin.
La motivación en el trabajo es un factor clave que influye directamente en el bienestar laboral de un trabajador. A lo largo de los años se han desarrollado varias teorías sobre la motivación laboral, algunas de ellas son:
1) La teoría X/Y de Mcgregor
Douglas McGregor planteó la existencia de dos percepciones diferentes del ser humano. La teoría X sostenía que un empleado nunca estará motivado con las funciones que desempeñe en su puesto de trabajo. Y por ello, la solución era obligarlo a realizar las tareas que le correspondían.
La Teoría Y, por el contrario, defendía que un empleado podía encontrar satisfactorio el trabajo dependiendo de las condiciones laborales y de otros factores. Y por lo general estaría dispuesto a asumir responsabilidades para poder sentirse autorrealizado.
2) Teoría de la motivación e higiene de Herzberg
Dicha teoría sostenía que el trabajador debe estar motivado con su trabajo y que existen dos factores que influyen en la actitud y visión que este tiene sobre su puesto laboral. Dichos factores fueron divididos en dos grupos. Por un lado los factores motivacionales o intrínsecos y por otro lado los factores extrínsecos o higiénicos.
3) Teoría de la motivación de Toro
En esta Toro considera que existen tres dimensiones que influyen en la motivación laboral.
- Dimensión interna: en ella se encuentran las variables psicológicas y sociales.
- Dimensión externa: recoge todas aquellos agentes motivacionales externos.
- Relación entre lo interno y lo externo: habla sobre como el comportamiento de los individuos va orientado hacia condiciones externas deseadas por este.
Recomendaciones para conseguir el bienestar laboral en una empresa
Toda empresa debería tomar medidas para conseguir el bienestar de sus empleados ya que si un trabajador se encuentra cómodo en su ámbito laboral repercutirá de forma positiva en la percepción que tiene sobre su puesto de trabajo y en la productividad y rendimiento de las tareas que realice.
Algunas propuestas que podrían servir de gran utilidad son las siguientes:
- Ofrecer formación a los trabajadores para que estos mejoren sus habilidades.
- Fomentar el trabajo en grupo para que se creen relaciones favorables entre los empleados y se potencie la competencia de trabajar en grupo.
- Promover la participación activa de los trabajadores, confiar en sus posibilidades y reconocer los logros de estos.
- Estar al tanto del equipamiento de la empresa y realizar una renovación de aquel material que se haya quedado obsoleto.
El bienestar laboral favorecerá tanto al trabajador como a la organización. Por ello, es imprescindible que las empresas propongan constantemente estrategias que mantengan motivados a sus trabajadores.
¿Quieres dedicarte a este sector y ofrecer a tus trabajadores este tipo de estrategias? Aquí te dejamos una serie de acciones formativas que te permitirán mejorar la motivación de tus empleados: