¿Sabías que existen diferentes tipos de mediación adaptados a diversas situaciones? En este post, exploraremos las características y particularidades de cada una. Sin embargo, antes de adentrarnos en los distintos tipos, recordemos brevemente qué es la mediación y por qué es una herramienta tan valiosa para resolver conflictos de manera pacífica y efectiva.
¿Qué es la mediación?
Es un método pacífico y adecuado de resolución de conflictos, como la negociación, la conciliación y el arbitraje.
Se puede decir que es un instrumento de gestión y resolución de problemas derivados de conflictos, y caracterizado por la intervención de una persona imparcial, neutral y cualificada en un proceso informal y confidencial de autocomposición de intereses, necesidades y deseos, que inicialmente han sido percibidos como incompatibles o contradictorios.
La finalidad de la mediación es facilitar la comunicación entre las partes y crear así un espacio de diálogo, confianza mutua y de colaboración recíproca. El objetivo es que conlleve el acercamiento de posturas de las partes, con vistas a lograr un acuerdo viable, que sea mutuamente satisfactorio y duradero en el tiempo y que resuelva el conflicto o minimice, al menos, sus efectos.
Al igual que otros mecanismos, este también es alternativo y complementario del judicial.
Principios que rigen el proceso de mediación
Independientemente del tipo de mediación que se trate, o la especialidad en cuanto a materia se esté tratando, existen algunos principios básicos por los que se rige la mediación.
Voluntariedad
La mediación es voluntaria, nadie puede ser obligada a participar en un proceso de mediación, ni tampoco a mantenerse o llegar hasta el fin del proceso, es decir, libremente cualquiera de las partes puede desistir del proceso en cualquier momento.
Imparcialidad
El equipo de mediación no puede actuar ni en perjuicio ni en interés de cualquiera de las partes, además se debe asegurar la igualdad entre las partes.
Neutralidad
Se suelen confundir los conceptos de imparcialidad y neutralidad; mientras que la imparcialidad se orienta más al proceso, la neutralidad se enfoca más en el resultado o el acuerdo. Hay que garantizar que las partes sean quienes logren el acuerdo, la persona mediadora no impone soluciones ni influye o dirige las partes hacia consecución de soluciones.
Confidencialidad
El proceso es confidencial. Tanto las partes como el equipo mediador mantienen en secreto la información del proceso. No se desvela la información ni aunque posteriormente o en otro momento se iniciase un procedimiento judicial, a menos que todas las partes estén de acuerdo en utilizar la información tratada en la mediación.
Tipos de mediación familiar
Mediación intrajudicial
Encontramos 2 tipos de proceso de mediación; uno intrajudicial, y otro extrajudicial.
La mediación intrajudicial es complementaria al judicial. Aquí las partes en conflicto ya tienen iniciado un proceso judicial, pero el juez puede considerar que ese conflicto se resuelva mediante una mediación, por lo que el juez los deriva a una sesión informativa con el equipo mediador.
Recordemos que puede haber un mediador o mediadora, o bien un equipo mediador. Este último puede resultar más adecuado, ya que suele componerse de profesionales transversales, de la rama del derecho, psicología y de la rama social.
Una vez que el juez deriva a las partes, estas voluntariamente deciden si acuden a la sesión informativa de mediación o si quieren empezar el proceso.
En caso de que lleven a cabo el proceso y logren un acuerdo de mediación, se traslada al juez y este lo homologa, dando fin al conflicto total o parcialmente.
Por lo que este acuerdo ya tiene fuerza ejecutiva ante los tribunales en caso de incumplimiento.
Las partes aquí, serían los profesionales que intervienen en un proceso judicial, como abogados, procuradores, letrado de administración de justicia, juez, las partes y el equipo mediador.
Mediación extrajudicial
Por otra parte, tenemos la mediación extrajudicial. Es alternativa al judicial. Aquí las partes por su propio pie han decidido que van a resolver su conflicto a través de un proceso de mediación, por tanto, no hay ningún proceso judicial iniciado.
El acuerdo que se alcanzase, también vincula a las partes a su cumplimiento, y tiene fuerza ejecutiva si lo elevan a escritura pública ante notario.
En la mediación extrajudicial, quién intervienen las partes en conflicto y el equipo mediador.
Especialidades y ámbitos de mediación
La mediación se aplica a diversos ámbitos, y aunque siguen un patrón general, hay materias que tienen algunas particularidades.
Mediación familiar
En la rama familiar es muy importante el tipo de mediación, y cada vez se derivan más casos, debido a los altos índices de judicialización de conflictos tras la separación de cónyuges con hijos en común.
Se suele realizar para paliar esta judicialización por asuntos que perfectamente pueden tratarse mediante acuerdos por las partes, y para establecer las medidas que regulen las relaciones con los hijos, como las visitas, alimentos, etc.
Mediación escolar
La mediación escolar es otro tipo de mediación que se orienta a considerar el conflicto como un elemento positivo para el aprendizaje si se trabaja pedagógicamente.
Se emplea sobre todo para conflictos entre el alumnado y conflictos entre progenitores y servicios educativos. En los conflictos entre alumnado, en numerosas ocasiones va a existir algo de violencia, por lo que habrá que identificar si la mediación es positiva para el conflicto o no.
Se puede llevar a cabo una mediación intraescolar, ya sea entre alumnos/as, profesores/as, o centros y familias, o bien en sentido amplio, fuera de los muros de la escuela. Y puede ser complemento de la vía disciplinaria en caso de que se hayan abierto partes y expedientes.
Mediación comunitaria
Se enfoca en favorecer la responsabilidad ciudadana y los vínculos sociales y se suele emplear en conflictos entre vecinos y espacios privados o públicos, a través de servicios de mediación comunitaria creados en instituciones locales.
Mediación intercultural
La mediación intercultural surge de una necesidad fundamental, y es la comprensión entre personas que no hablan la misma lengua ni comparten los mismos rasgos culturales.
Pretende facilitar la comunicación entre las partes de diferentes culturas e idiomas.
Mediación sanitaria
En el ámbito de la salud, los actores habituales de los conflictos surgidos son la ciudadanía y los profesionales que prestan sus servicios en equipos multidisciplinares, aunque también lo conforman los políticos o gestores que diseñan e implementan las políticas sanitarias.
Su objetivo es resolver pacíficamente conflictos para evitar quejas, reclamaciones y otras cuestiones que se han acrecentado tras la pandemia.
Mediación organizacional o empresarial
Respecto a la mediación organizacional o empresarial, se realiza sobre todo en conflictos donde las partes necesitan continuar sus relaciones o se tratan cuestiones técnicas muy complejas.
Suele ser derivado de conflictos entre entidades, empresas familiares o entre socios de una empresa, por ejemplo por temas de inversión, de toma de decisiones.
Mediación laboral
La mediación laboral se utiliza para negociación colectiva, huelgas, conflictos por retribuciones, expedientes de regulación de empleo.
Se denomina formalmente como ASAC, que significa solución autónoma de conflictos laborales, y aquí ya depende del territorio que abarque el conflicto, se desarrollará en una institución u otra. Además, algunas cuestiones laborales requieren obligatoriamente de mediación previa al sistema judicial.
Mediación penal
En cuanto a la mediación penal, víctima e infractor realizan el proceso de mediación, caracterizado porque el infractor asume su responsabilidad y pide perdón a la víctima.
La víctima se siente mucho más escuchada y cabe la posibilidad de atenuar la pena del delincuente, además de que es útil para restablecer la convivencia social.
Si te interesa profundizar en el mundo de la mediación o especializarte en alguno de los tipos de mediación, te invitamos a consultar nuestra oferta formativa. Nuestro Máster En Mediación De Conflictos, curso de Experto en Mediación Familiar + 8 Créditos ECTS o Máster Profesional en Arbitraje, Conciliación y Mediación pueden ser opciones ideales para ti.
Categorizado en:
Jurídico