El Gobierno elaboró un borrador de ley de cambio climático en el que se plasmaron diversos cambios con la finalidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático y la transacción energética. Entre esos cambios, se encuentra la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos para 2040.
Según el Ministerio, esta ley se ha centrado sobre todo en las emisiones de transporte. Debido a que estas han crecido progresivamente en toda Europa en los últimos años.
Esta medida ya se había barajado en otros países. Concretamente, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda prevén llevar a cabo esta medida para 2030. Austria pretende implantar esta prohibición para 2020, Noruega en 2025. Sin embargo, Francia y Reino Unido coinciden en el horizonte temporal de aplicación y prevén el cambio para 2040.
Muchos han tachado de drástica a esta ley, otros la han considerado insuficiente. A lo largo de este artículo veremos el contenido de dicho borrador, las reacciones que ha ocasionado así como la opinión del gobierno tras este revuelo.
Borrador de Ley de Cambio Climático
En dicho borrador se estableció que a partir de 2040 se dejará de matricular a cualquier vehículo que emita dióxido de carbono. Y únicamente podrán circular aquellos vehículos que sean eléctricos o que dispongan de otra tecnología que no contamine.
El Gobierno anunció esta medida con antelación para que se abra paso a una nueva etapa automovilística y se vayan produciendo cambios progresivamente hasta llegar a la prohibición coches diésel definitiva.
Para ello, se han planteado varias medidas, entre las que podemos encontrar las siguientes:
- Todas las gasolineras deberán instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, con el propósito de que se facilite la expansión de este tipo de vehículos.
- Creación de zonas de bajas emisiones en aquellos municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes, con el propósito de que sólo puedan acceder tales vehículos.
Además, se han planteado varios retos para 2030, entre los que podemos encontrar:
- El sistema eléctrico tiene que alcanzar un 70% a partir de energías renovables.
- Se deben eliminar el 37% de las emisiones.
También, se ha establecido que una vez entre esta ley en vigor se revisará el régimen fiscal. No se podrán realizar actividades de exploración ni explotación de hidrocarburos. No podrá hacerse, ni por tierra ni por agua territorial ni tampoco se podrán crear subsidios económicos que incentiven el consumo de diésel, gasolina y gas.
Reacciones ante la Ley de Prohibición Coches Diésel, Gasolina e Híbridos
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Reacciones en contra de la Ley.
La prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos para 2040 es una medida que supone un gran cambio para la sociedad. Por ello han sido muchos los que han reaccionado ante esta.
Por un lado, los fabricantes de coches ante esta noticia tienen que encaminar su producción y algunos de ellos ya han tomado ciertas decisiones. Volvo ya ha anunciado que en este 2019 solo venderá coches eléctricos. Toyota, considerada como pionera en motores híbridos dejó de vender coches diésel a finales de 2018.
Anfac (Asociaciación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), considera que esta ley es “excesiva y acelerada”. Dado que bajo su punto de vista no ha tenido en cuenta a asociaciones del sector ni a sindicatos y cree que además se va a producir una disminución de los puestos de trabajo. Concretamente, en un 11% en caso de que la cuota de mercado de vehículos eléctricos alcance un 25%.
Por otro lado, la Fundación Renovables ha catalogado a este borrado como “muy cauteloso”. Argumentando que en él no se exponen objetivos concretos ni cifras de reducción del tráfico. Esta fundación considera que si se retrasa la prohibición de vender motores de combustión hasta 2040 va a ser muy difícil conseguir que en 2050 no existan emisiones de dióxido de carbono por parte de los vehículos. Por ello, reclaman objetivos más contundentes y agresivos.
También, la Federación de Asociaciones de Concesionarios ha reaccionado ante esta ley. Farconauto apunta que esta ley puede confundir a los compradores. En el sentido de que no sepan qué automóvil comprar y además pueden verse perjudicados ya que temen que se produzca un descenso de las ventas a corto plazo.
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Reacciones a favor de la Ley.
Sin embargo, Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico). Ha apoyado la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos para 2040. Y considera que para alcanzar el propósito de descarbonización hay que implantar medidas como esta y para ello es necesario que todos contribuyamos a este proceso en el tiempo estipulado.
Algunas de las principales ONG ambientales: Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF, Ecologistas en acción y SEO/BirdLife han manifestado su opinión sobre este borrador. Por lo general, consideran que la ley de prohibición coches diésel, incluye muchos aspectos positivos que contribuirán a la lucha contra el cambio climático. No obstante, creen que son insuficientes y poco ambiciosos. Concretamente, sobre la prohibición de coches diésel, gasolina y híbridos, piensan que la fecha estipulada para llevar a cabo tal objetivo es muy lejana y que sería ideal que se ejecutara en 2028.
El Gobierno Recula
En principio, el Gobierno apostaba por la valentía y la prudencia de esta propuesta y consideraba que era lo más adecuado. Pero esta medida ha causado gran revuelo, tanto que la mayoría de las asociaciones considera que puede poner en peligro la estabilidad y el empleo del sector automovilístico español.
Tras estas reacciones, el Gobierno ha dado a entender que este no es un texto definitivo y que hay posibilidad de negociar con las industrias implicadas. En concreto, fuentes del Ministerio han confesado su intención de permitir incentivos en algunos sectores económicos específicos: el transporte por carretera (camioneros), transporte en barco y sector agroganadero. Pero no se ha concretado en qué tipo de ayudas se permitirán, simplemente se ha anunciado que se está valorando y estudiando.
En definitiva la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos es una medida que ha ocasionado gran revuelo y que aún está por ver qué ocurrirá, si finalmente se lleva a cabo de una forma estricta o se valoran otras alternativas a esta.
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