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Programa de actuación de RSE

Cada vez más las empresas están viendo como mejora su competitividad gracias a llevar un buen plan de actuación en materia de responsabilidad social de la empresa (RSE).

RSESegún un estudio realizado en 2015, uno de cada dos consumidores en España declara haber realizado discriminación de consumo basándose en argumentos de RSE. Un 49,9% asegura haber realizado compras sabiendo que la empresa es socialmente responsable. E incluso el 44,6% de los consumidores ha dejado de comprar algún producto por sus malas prácticas respecto de la sociedad y el medio ambiente.

Tras estos datos, es de destacar que las empresas han empezado a tomar conciencia de sus actuaciones y han comenzado a actuar al respecto. Es por ello que en este post vamos a comentar como llevar a cabo un programa de actuación de RSE.

La respuesta de la empresa a los problemas sociales requiere de una serie de fases para su implantación gradual:

1ª Fase: tras la identificación y evaluación de las responsabilidades habría que definir, por parte de la dirección, la política a seguir en esta materia. Su diálogo con los stakeholders es prioritaria, tras lo cual debe ser difundida. Es imprescindible que los trabajadores y los grupos interdependientes de la empresa conozcan los valores y principios éticos sobre los que se sustenta la actividad empresarial.

2ª Fase: se deberían considerar los aspectos técnicos de cada una de las necesidades, el diseño del sistema de datos e interpretación del medio y la preparación de todos los sistemas de información.

3ª Fase: la dirección debería implicarse lo suficiente para lograr el compromiso de la organización generando nuevas expectativas y provocando la respuesta de las unidades operativas.

Los programas contarán con los recursos necesarios tanto organizativos como procedimentales, y el correspondiente seguimiento para el control del cumplimiento de sus objetivos y de su eficacia a través del Comité Ético.

Es necesaria la existencia de un responsable para impulsar el plan de acción. La implantación de una estrategia para el desarrollo de la RSC en la empresa, requiere prestar especial atención a:

  • La cultura de empresa.
  • Estructura organizativa.
  • Seguimiento y control.
  • Comunicación al público de la actuación social.

Las compañías podrían suscribirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España donde ya están suscritas las principales empresas a nivel mundial. Se trata de un compromiso firme de cada entidad para avanzar en sus actividades por el marcado por diez principios.

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