INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
consumidores
Te ayudamos a elegir tu formación

¿Oficinas de consumidores? Tres razones para acudir a ellos.

¿Sabías que como consumidor tienes una serie de derechos? Además, ¿sabías que hay asociaciones que velan porque estos sean respetados? La protección, la seguridad y la información son claves para asociaciones como OCU y FACUA.

En España, OCU y FACUA son las asociaciones más utilizadas por los consumidores y usuarios, pero aún siguen siendo desconocidas para algunos ciudadanos.

FACUA: Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, aunque comenzó trabajando en Andalucía ahora actúa en todo el territorio español. Se trata de una organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

OCU: Organización de Consumidores y usurarios, es una organización privada independiente, sin ánimo de lucro, se financia a través de las cuotas de sus socios.

Ambas se dedican a defender a consumidores y usurarios de los posibles abusos que puedan cometer las empresas en el mercado y es que la defensa al consumidor nace como respuesta a la situación de inferioridad de éste respecto del empresario, ya que desconoce el mercado así como la dinámica de los contratos comerciales.

OCU y FACUA, resuelven reclamaciones muy variadas, desde conflictos con compañías telefónicas hasta protección e información del consumidor en el sector alimentario. Algunos de los logros que han tenido en los últimos años:

–          En 2010, OCU, logró que las compañías eléctricas devolviesen cuarenta millones de euros a los afectados por el apagón de Barcelona.

–          OCU, recientemente, tumbó 20 cláusulas abusivas que aparecían en las condiciones generales de los contratos de seguros.

–          FACUA consiguió que Nutrexpa retirase del mercado el Cola Cao Light por publicidad engañosa, ya que aseguraban que tenían la mitad de calorías que el convencional, cuando en realidad solo se quedaba en un 20% menos.

–          Hace unos años, FACUA denunció y logró que fuesen multadas emisoras de taxi de diferentes provincias andaluzas por tener listas negras de clientes a los que negaban sus servicios.

OCU y FACUA ofrecen sus servicios a todos los consumidores, es decir, no es necesario ser socio para poder disfrutar de las ventajas que brindan a quienes se acercan a sus oficinas. Por esto, tres razones clave para acudir a ellos son:

  1. Mantienen continuamente informados a los consumidores sobre sus derechos, a través de internet, revistas mensuales o atención personalizada.
  2. Tramitan las  reclamaciones de los consumidores de principio a fin, documentando cada caso y con un asesoramiento jurídico individualizado.
  3. Protegen permanentemente a los consumidores, ya que no solo comienzan su actividad a partir de una reclamación, sino que tienen expertos que continuamente revisan condiciones generales de contratos de consumo para desenmascarar cláusulas abusivas o incluso están muy pendientes de la publicidad potencialmente engañosa.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos constantemente realizando contratos de consumo, por lo que en mi opinión, el papel de estas oficinas es crucial en la sociedad en la que hoy día vivimos, éstas dan voz a los consumidores en el mercado, respondiendo a las exigencias de protección de consumidores que se plantean en nuestro ordenamiento.

Categorizado en: Jurídico

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Jurídico ?

    Selecciona la categoría que más te interese

      Comentarios

    1. jonatan santamaria dice:
      Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
      Buenos dias ,Me sorprende mucho que esta tan laureada escuela no tenga departamento de reclamaciones y ademas no den soluciones a la hora de gestionar o intentar poner reclamciones y quejas
    2. Martha Caridad Fernández March dice:
      Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
      Buenas tardes.Me pongo en contacto con ustedes con la finalidad de solicitar información y ayuda, si esto es posible.Se trata de la empresa eléctrica ENDESA.Las facturas desde hace varios años son muy altas.He enviado email y la semana pasada me persone en la oficina  de ENDESA en Marbella y no me ofrecen ninguna solución .Considero que las facturas son abusivas ,me estan cobrando en exceso,maxime cuando vivo sola y me paso todo el dia fura de mi domicilio hasta las 21:00h,me están cobrando como si mi domicilio fuera un bar que funciona durante 24h.En espera de subatencion.
    3. Jhon dice:
      Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
      Yo estoy teniendo un problema con mediamark de valencia. Fui a comprar un usb y cuando fui a pagar el precio era casi el doble. Me digeron que subiera a hablar con el vendedor y que me pondrian el precio que maracaba. El vendedor resulta que era el encargado y despues de tratarme de subnormal se nego a dejarme el precio ya que estaban engañando con el precio. Tenian el precio de un producto descatalogado con otro productk de casi el doble. Con la escusa de que en el precio estaba el codigo de barras y si no lo he mitado es porque los clientes somos gilipollas despues de eso le dige que iva a hacer una hija de reclamacion con la contestaciin de que al mediamark no le vab a hacer nada y que la hiciera si queria. Me saco el libro que quedaban unas 5 o 7 hojas y aun se jacti de que con tidas las reclamaciones que tenian no le habian dicho ni mu. Total que he ido hoy al omic y la contestacion es que el inspector cuando ha ido el precio del producto estaba bien y que no van a hacer nada. Despues de llevarles fotos dicen que eso no vale para nada porque puedo haber cambiado los productos y haber sacado la foto para que me cobraran menos. Y que el omic no esta para perder el tiempo. Que tienen desde el dia 6. Diez dias para contesptarme definitivamente si me van a dejar el precio expuesto en la foto. Pero que vamos que me olvide. Mañana intentare hacercarme a facua haber que se puede hacer porque estas cosas las hacen mucho en este mediamark. De echo ya me paso otra vez que compre una impresora y tinta. La tinta costaba segun el cacharro del precio 18e y claro lo cogi y pague con targeta. No mire lo que me cobtaron asta unos dias despues y resulta que el precio que me cobraron fueron 54€ cuando fui me digeron que una vez sali por la puerta era problema mio. 
    Ver más comentarios

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más