¿Alguna vez te has imaginado cómo sería mandar un mensaje desde WhatsApp y que lo reciba otro usuario de Telegram o Signal? Hasta el momento, para interactuar con personas que estaban en WhatsApp, tenías que instalarte y registrarte en esta app de mensajería instantánea. Sin embargo, la nueva ley de mercados digitales va a suponer un antes y un después en este aspecto.
Esta nueva ley contiene un apartado dónde habla de la interoperabilidad de las aplicaciones de mensajería instantánea. En otras palabras, obliga a empresas como WhatsApp o Telegram a abrir sus servicios a terceros. En un corto periodo de tiempo, seremos capaces de interactuar con usuarios de distintas aplicaciones sin tener que registrarnos en una nueva. Esto nos facilitará enormemente la vida.
Las aplicaciones de mensajería instantánea se han ido adaptando a los numerosos cambios que se producen cada día. Introdujeron las videollamadas, los estados o el borrado de chats cada cierto tiempo. Se van adaptando a lo que la sociedad demanda de sus servicios y, ahora, les toca adoptar los cambios que la legislación europea nos trae. ¡Adáptate tú también a los cambios y fórmate con nuestro Máster en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías!
¿Cómo se abrirá WhatsApp a otras aplicaciones?
Como venimos diciendo, Meta ya está trabajando en una versión beta de la app que muestre interoperabilidad que se demanda. ¿Cómo lo está haciendo? Con una nueva ventana que recibirá el nombre “Third-party chats”. Básicamente, WhatsApp tendrá la interfaz normal, pero abrirá una nueva ventana para estos chats con aplicaciones de terceros.
Chatear con usuarios de otras aplicaciones será una realidad, pero, como es obvio, WhatsApp quiere seguir dándole un protagonismo a los chats entre usuarios de su plataforma. Cumplirá con la ley de mercados digitales permitiendo esa interoperabilidad, pero lo hará a su manera. Además, no le queda otra opción para poder evitar sanciones.
¿Qué sanción pueden tener si no incluye este cambio?
La fecha límite que tiene Meta está clara: marzo de 2024. Si después de esta fecha, no se ha incluido esta interoperabilidad, se enfrentará a una multa. ¿De qué tipo de multa estamos hablando? La cuantía que puede estipular la Unión Europea ascendería hasta un 10 % del volumen total de la empresa. En el caso de Meta, hablamos de una gran cantidad de dinero.
¿Por qué mencionamos tanto a Meta? Porque es una de las empresas elegidas como “guardianes de acceso”. ¿Y esto a qué se refiere? A una serie de grandes compañías tecnológicas que tendrán que cumplir con las máximas obligaciones de la ley de mercados digitales.
Las seis compañías elegidas son Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. Estas empresas son las que tienen marzo como plazo máximo para adaptarse a las nuevas exigencias de esta ley. Si no, les tocará pagar una gran cantidad de sus beneficios.
No solo afecta a WhatsApp: los servicios que entran en esta interoperabilidad
Esta nueva exigencia de la ley de mercados digitales europea no afectará únicamente a los servicios de mensajería instantánea, sino que también llega a otros 22 servicios. Por ejemplo, las redes sociales también deberán respetar esta interoperabilidad. ¿Cómo lo harán? Todavía tienen que ofrecer información sobre los distintos procesos.
Además, afectará a los siguientes servicios: intermediación, publicidad, servicios de mensajería, servicios de vídeo, sistemas operativos, navegadores y búsqueda. Este listado ha generado algo de debate, ya que no todos los gigantes tecnológicos tienen todos sus servicios incluidos. Por ejemplo, Apple no tendrá que adaptar iMessage
Las apps que se libran… por el momento
Como hemos mencionado anteriormente, hay ciertas apps que se salvan de esta interoperabilidad, como iMessage. ¿Cómo se ha salvado? Apple argumentó que su presencia en Europa no está lo suficientemente extendida. ¿Y por qué el buscador de Google sí lo encontramos en la lista, pero no Bing o Edge? En este punto, la Unión Europea comenta que irán incluyéndose nuevas apps.
Otra de las sorpresas está en Gmail y Outlook. Estos dos gestores de correo electrónico han esquivado esta ley de servicios digitales. De esta manera, tanto Google como Microsoft seguirán potenciando sus aplicaciones de manera preferente, ya que se salvan de esas exigencias de interoperabilidad.
Fuera de estos “guardianes de acceso” se han quedado grandes empresas como Samsung, Booking, Snapchat, AliExpress o Pinterest. Aplicaciones que sí están en la ley de servicios digitales, pero no en la de mercados digitales, mucho más exigente.
Diferencia entre la ley de mercados y servicios digitales
La Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) son dos piezas clave de legislación digital europea que entraron en vigor en enero de 2023. Ambas leyes tienen como objetivo crear un entorno digital más seguro y justo, pero tienen enfoques diferentes.
La DMA se centra en los grandes operadores de plataformas en línea, conocidos como "guardianes de acceso". La DMA obliga a estos operadores a cumplir una serie de normas de conducta, como evitar el abuso de su posición dominante, permitir la interoperabilidad entre sus servicios y facilitar la elección de los usuarios.
La DSA, por su parte, se aplica a todos los proveedores de servicios en línea, independientemente de su tamaño o impacto en el mercado. La DSA establece normas para proteger a los usuarios de contenidos dañinos, como la desinformación, el discurso de odio y la incitación a la violencia. También obliga a los proveedores de servicios a ser más transparentes sobre sus prácticas y a facilitar a los usuarios el control de sus datos personales.
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