Se acerca un fin de semana largo y con él, algo de tiempo libre para disfrutar de una buena película. A continuación os propongo una selección de 12 películas que todo buen jurista debería de ver.
¿Por qué os propongo estas películas? Saber cómo son vistos los profesionales del Derecho desde el punto de vista cinematográfico, nos permite entender la imagen que se tiene de nosotros en la sociedad.
12 películas que deberías ver
Ya seas abogado, asesor jurídico, juez, fiscal o simplemente estudiante de Derecho, te interesa crearte un perfil y a través de los roles presentados en estas películas podrás entender que no se debe hacer y qué debes potenciar.
1. Un ciudadano ejemplar. Donde un hombre decide tomarse la justicia por su mano tras perder a su mujer e hija.
2. Erin Brokovich. Basada en el famoso caso estadounidense de una consultoría contra Pacific Gas and Electric Company terminan indemnizando por negligencias a un gran número de vecinos en California.
3. El nombre del padre. El protagonista de esta película es acusado junto con su padre de ser coautor de un atentado terrorista en Inglaterra, solo gracias a la ayuda de una entregada abogada lograrán demostrar su inocencia.
4. La vida de David Gale. Un film donde se cuestiona la pena de muerte hasta la extenuación, tan solo pensar que una de las personas que hay en el corredor de la muerte puede ser inocente nos hace rechazar de pleno este tipo de sentencias.
5. Matar a un ruiseñor. La historia se sitúa en la época de la Gran Depresión, sobre cómo defender a un hombre negro de una falsa violación.
6. El abogado del diablo. Esta cinta es muy ilustrativa para entender cómo la gente se puede corromper y como incluso el abogado más justo encuentra tentaciones para no seguir el camino de la justicia.
7. El juicio de Nuremberg. Ya por el nombre sabemos que esta película nos traslada a un punto concreto de nuestra historia más reciente, los famosos procesos que tuvieron la difícil labor de juzgar a nazis por crímenes de guerra.
8. La raíz del miedo. En esta película se presenta un caso de asesinato, donde el abogado ha de ir investigando por sí mismo y destapar un entramado de corrupción que le llevará a cuestionarse su ética profesional.
9.Kramer contra Kramer. En esta película no se tratan casos penales, tan atractivos y morbosos, sino un caso más de la vida cotidiana, la lucha de unos padres por la tutela de su hijo.
10. El secreto de sus ojos. Película que engancha desde el principio, años después de que un caso de violación se cerrase, el protagonista decide llegar al fondo de aquel asunto descubriendo una realidad que terminará espantándole.
11. El veredicto. Con un caso de negligencia médica un abogado acabado consigue regresar a su labor profesional, el cómo y el por qué son las claves de esta película.
12. La ley del silencio. Esta película se aleja un poco de los juzgados para acercarnos al mundo de los sindicatos de la mano de Marlon Brando.
La selección de películas propuesta no es para nada una lista excluyente, por lo que os animo a que participéis seáis juristas o no, pertenezcáis al ámbito jurídico o no ¿Cuáles piensas que son las películas que un buen jurista no debería dejar de ver?
Categorizado en:
Jurídico
Comentarios
«Testigo de Cargo» de Billy Wilder. Un clásico.
Falta «12 hombres sin piedad» y «cadena perpétua», para mí, las mejores!!