Grupos de Formación: Mediadores de Seguros
Carmen Camús Rosillo
Las personas físicas que accedan al ejercicio de la actividad de mediación como mediadores de seguros o corredores reaseguros residentes o domiciliados en España deberán acreditar, como requisito previo, conocimientos necesarios mediante la superación de cursos de formación o pruebas de aptitud en materias financieras y de seguros privados. (art. 10 RD 764/2010 de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional. )
GRUPO A:
Como requisito previo se exige estar en posesión del título de bachiller o equivalente para los cursos de formación.
Pertenecen a este grupo:
- Agentes vinculados (personas físicas)
- Corredores de seguros y reaseguros (personas físicas)
- Al menos 50% personas que ejercen cargos de dirección en los mediadores señalados
- 100% personas que ejerzan dirección técnica en los mediadores señalados
GRUPO B:
Como requisito previo se exige poseer el título de graduado en educación secundaria o equivalente.
Pertenecen a este grupo:
- Empleados de los mediadores de seguros (agentes y agencias de seguros, corredores y corredurías de seguros y de reaseguros), siempre que se les atribuyan funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación de seguros.
- Auxiliares-asesores personas físicas y sus empleados que presten asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguro o en caso de siniestro.
- Auxiliares-asesores personas jurídicas (al menos la mitad de las personas que integren el órgano de dirección) y sus empleados que presten asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguro o en caso de siniestro.
- Agentes de seguros exclusivos personas físicas.
- Las personas que integran las redes de distribución de los operadores de banca-seguros.
GRUPO C:
El requisito previo sería acreditar cursos de formación.
Van a pertenecer a este grupo:
- Auxiliares externos de los mediadores de seguros y reaseguros.
- Empleados de todas las clases de mediadores de seguros o de reaseguros que desempeñen funciones auxiliares de captación de clientes o de tramitación administrativa, sin prestar asesoramiento ni asistencia a los clientes en la gestión, ejecución o formalización de los contratos o en caso de siniestro.
El contenido y la duración de los cursos de formación y las pruebas de aptitud se establecerán por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dependiendo de la categoría a la que se pertenezca:
- Grupo A: 500h
- Grupo B: 200h
- Grupo C: 50h
Las personas comprendidas en las Categorías B y C, una vez acredita la formación suficiente para el acceso a la actividad, deberán participar en programas de formación continua que podrán impartirse en la modalidad presencial, on-line o a distancia.
Estos programas tendrán una duración mínima de 60 horas para el Grupo B y de 30 horas para el Grupo C, a impartir en periodos máximos de tres años.
Además para cada periodo trienal deberá elaborarse una Memoria en la que se recoja el contenido de dichos programas, su duración y las personas que han recibido esta formación. La Memoria estará a disposición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Desde el equipo de INESEM le ofrecemos la posibilidad de cursar con nosotros los cursos de formación continua que te permitirán ejercer como Mediador de Seguros tanto del Grupo B como del Grupo C.
Categorizado en:
Jurídico