El derecho laboral se entiende según su definición como: “La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.”
¿Cuáles son las fuentes del derecho laboral?
Es un sistema normativo autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
Si partimos del art. 1.1 del CC, la prelación de fuentes de nuestro ordenamiento son: “la ley, la costumbre y los principios generales del derecho”, es aplicable por analogía al Derecho Laboral. Esto, por supuesto, teniendo presente que la Constitución Española es fuente suprema del Derecho en España y que de la misma deriva la legitimidad del resto del Ordenamiento Jurídico.
Jerarquía de las fuentes del derecho del trabajo
La jerarquía puede verse afectada por los principios aplicativos específicos del Derecho del Trabajo, particularmente, por el principio de norma más favorable y por el de condición más beneficiosa de origen contractual.
La principal especialidad del sistema de fuentes de Derecho del Trabajo está en la aparición de determinados poderes sociales, representantes de trabajadores y empresarios, a los que la Ley otorga facultad normativa.
Si seguimos un orden jerárquico de las fuentes del derecho del trabajo, este sería:
En primer lugar, la normativa comunitaria, la Constitución Española, la Normativa internacional, las Leyes y los Reglamentos.
Seguidamente, los Convenios Colectivos, la Costumbre laboral y los principios generales del derecho.
Es destacable que se equipare la eficacia de los laudos arbitrales a los convenios colectivos. Existe la posibilidad excepcional de que la potestad administrativa configure condiciones de carácter laboral.
Contratos de trabajo
Se trata del documento en que se recogen las condiciones en las que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones.
El contrato ha de contener apartados y aspectos específicos como:
La identificación de las partes (datos de empresa y del trabajador), la duración del contrato y fecha de comienzo de la relación laboral. También se recoge el lugar de trabajo.
Por otra parte, la categoría profesional o funciones que deberá desempeñar el trabajador, el salario o la remuneración.
También deberá incluir datos como la fecha y forma de pago del salario, la jornada laboral o las vacaciones.
Importancia del derecho laboral
Su importancia viene ya que son derechos protectores del trabajador y trabajadora frente a posibles abusos por parte de la empresa. Son las condiciones mínimas aplicables a todos los trabajadores y trabajadoras que se deben cumplir por las empresas.
La empresa y el trabajador o trabajadora tienen intereses contradictorios; uno quiere que más horas de trabajo y menos dinero que pagar y el otro quiere trabajar menos horas y cobrar más dinero.
Es importante conocer los derechos, obligaciones y leyes que nos amparan en cada caso para llevar a cabo una buena actividad y desempeñar nuestros roles desde la responsabilidad y la legalidad.
Categorizado en:
Jurídico