Vivimos en un mundo globalizado donde las marcas internacionales son parte de nuestras vidas: Coca-Cola, Nestlé, McDonald's, ZARA, LVMH, L'Oréal, AstraZeneca, SAMSUNG, Shell, Amazon, etc. La mayoría de la gente piensa que todas las empresas internacionales son empresas multinacionales, pero no es así. Existen diferentes tipos que, aunque son similares, también presentan diferencias en su origen y forma de actuar.
Aunque todos hemos oído hablar de las empresas multinacionales, no todos conocen el término de empresa transnacional. Por ello, vamos a explicar en qué se diferencia de una multinacional y profundizaremos un poco más sobre este tipo de empresa no tan conocida.
Empresa multinacional vs. trasnacional
Aunque ambos conceptos hacen referencia a empresas que operan en el ámbito internacional, lo hacen de forma diferente.
Una empresa multinacional es aquella que opera en más de un país, ya sea trasladando parte de su cadena productiva a un tercer país para reducir costes (deslocalización) o creando sucursales para abastecer a clientes de otro país. A pesar de operar en diferentes países, toda la actividad se organiza desde la sede central, es decir, el poder está centralizado.
La sede central o empresa matriz suele estar ubicada en su país de origen, pero no siempre es así como el caso actual de la empresa Ferrovial, una empresa multinacional española que desató la polémica por la decisión de mover su sede central a Países bajos.
Por otro lado, tenemos la empresa transnacional que al igual que la multinacional opera en diferentes países.
¿Cuál es la diferencia entonces?
Que estas empresas utilizan filiales independientes, que tienen identidad jurídica propia y suelen tener un nombre diferente a la empresa matriz.
En este caso, la empresa matriz se encarga de supervisar, gestionar recursos y marcar la estrategia a seguir, aunque da independencia a sus filiales para alcanzar sus objetivos.
Podemos resumir que la empresa multinacional es una organización centralizada, mientras que la transnacional apuesta por la descentralización.
¿Cómo actúa una empresa transnacional?
Las empresas pueden internacionalizarse de diferentes formas:
- Puede crear una nueva empresa, con un nombre diferente, identidad jurídica propia, y con una plantilla de empleados 100% locales.
- Adquiriendo empresas locales y añadiendo la marca a su conglomerado. La empresa matriz otorga a estas empresas mantener su autonomía.
- A través de una asociación de diferentes empresas que crean una empresa matriz para gestionar la organización del proceso de internacionalización.
La idea de la empresa transnacional es aprovechar la visión y las ventajas competitivas de las empresas locales, ya que estas conocen perfectamente a su público objetivo.
La filial se convierte en este caso en una empresa local más, aunque su propietaria sea de otro país.
Características de las empresas transnacionales
Como ya hemos dicho, su principal característica es la descentralización. Así, cada filial tiene libertad de actuación, aunque debe cumplir una serie de objetivos marcados por la empresa matriz.
La producción también se deslocaliza a los países en los que actúa. Las nuevas filiales pueden crear nuevas líneas de producción, utilizando proveedores locales.
De esta forma, la filial se convierte en una marca local que ayuda a generar empleo y riqueza en la región.
Empresas transnacionales vs. empresas locales
Aunque las empresas transnacionales buscan generar riqueza en la región con la creación de empleo, también puede suponer un peligro para los “auténticos” negocios locales.
Los propietarios locales tienen que competir con negocios que reciben grandes cantidades de capital extranjero, que buscan expandirse a nivel nacional en el menor tiempo posible.
Al tener más recursos, es evidente que muchas empresas locales y nacionales tienen dificultades para competir con ellas, no solo porque pueden abaratar sus productos y acceder a una mejor financiación, sino porque también atraen a los profesionales mejor cualificados gracias a sus mejores condiciones salariales y laborales.
Por esta razón, las empresas deben apostar por la importancia de la cultura dentro de la empresa, ya que la retención del capital humano es clave para el éxito de la empresa, sea nacional o transnacional.
Conclusiones
No se ha estudiado todavía en profundidad si las ventajas que ofrecen las empresas transnacionales son superiores a sus desventajas, pero evidentemente no todos están a favor de la expansión de este tipo de empresas.
Por último, hay que destacar que la proliferación de este tipo de empresas en sectores estratégicos genera en algunos políticos cierto malestar, ya que la nación pierde cierto control sobre sus propios recursos, saliendo del país parte de la riqueza generada hacia la nación donde reside la empresa propietaria.
Si estás interesado en ampliar tus conocimientos en el mundo empresarial, no dudes en realizar nuestro Master en Asesoría Jurídica de Empresas
Categorizado en:
Jurídico