Los derechos y deberes de los estudiantes de los centros escolares se regulan por la Ley Orgánica 8/1985 de Derecho a la Educación (LODE) y por el Real Decreto 732/1995 de 5 de mayo que desarrolla sus contenidos. Pero... ¿Sabes cuáles son los derechos del estudiante? ¿Y conoces cuáles son los deberes que se contemplan en esta norma? ¡Te lo mostramos en este artículo!
¿Qué son los derechos de los estudiantes?
Lo primero que debes saber es qué son los derechos de los estudiantes. Aunque parezca algo obvio, se trata de las garantías y libertades que se les reconocen en el ámbito educativo. ¿Por qué existen? Porque propician un entorno seguro, equitativo y propicio para los alumnos y alumnas.
Por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión permite que los estudiantes participan en debates y discusiones académicas sin miedo a tener una serie de consecuencias. Así, los derechos estudiantiles se erigen como un logro muy importante.
Derechos de los estudiantes
A continuación, te mostramos cuáles son los derechos como estudiantes. ¡Veamos!
- Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
- Se debe promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación
- Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
- A recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional.
- A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
- Respeto a su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas. De la misma forma, debe respetarse su integridad física y moral y su dignidad personal.
- Los centros docentes estarán obligados a guardar de forma confidencial toda la información de que dispongan acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno (Sin perjuicio de las circunstancias que deban ser comunicadas a las autoridades competentes, tales como casos de malos tratos.)
- Los alumnos tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida de los centros.
- Derecho a asociarse, creando asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos.
- Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión
- Utilizar las instalaciones de los centros con las limitaciones derivadas de la programación de actividades escolares y extraescolares, siempre que se atiendan a las normas establecidas.
- Los alumnos tienen derecho a percibir las ayudas precisas para el estudio y de esta forma, dotar a todo el alumnado de las mismas posibilidades.
Deberes de los alumnos
Ya conoces cuáles son los derechos de los alumnos y alumnas, ¿verdad? ¡Es el momento de conocer cuáles son los deberes estudiantiles! ¿Vamos a ello?
- Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
- Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.
- Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
- Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
- Los alumnos deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Constituye un deber de los alumnos la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa.
- Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.
- Deber de participar en la vida y funcionamiento del centro.
En relación con las normas que regulan los derechos y deberes de los universitarios, hay que atenerse a lo dispuesto en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Los derechos y deberes de los estudiantes universitarios se ejercerán de acuerdo con la normativa estatal y de las respectivas Comunidades Autónomas, Estatutos de las Universidades y el presente Estatuto.
¿Y en el caso de los estudiantes universitarios?
El caso de los estudiantes universitarios es algo distinto. Por un lado, los derechos estudiantes universitarios son diferentes. Por otro lado, los deberes también presentan algunas modificaciones. ¡Y es el momento de conocer unos y otros!
Derechos comunes de los universitarios
¿Quieres conocer los derechos de los estudiantes universitarios? ¡Mira!
- Estudio en la universidad de su elección. ¡Y una formación académica de calidad!
- Los futuros alumnos universitarios tienen derecho a que las universidades promuevan programas de orientación, que favorezcan una correcta transición a la universidad.
- Los estudiantes universitarios tienen el derecho a participar en el diseño, seguimiento y evaluación de la política universitaria.
- A la igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna, en el acceso a la universidad, ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos.
- Atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar.
- Asesoramiento y asistencia por parte de profesores, tutores y servicios de atención al estudiante. Además, tendrán derecho a la evaluación objetiva y siempre que sea posible continua, basada en una metodología activa de docencia y aprendizaje.
Más derechos de los alumnos universitarios
¡Seguimos! ¿Quieres conocer más derechos de los universitarios? ¡Va!
- Obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en los términos establecidos en la normativa vigente.
- Participar en los programas de movilidad, nacional o internacional, en el marco de la legislación vigente.
- Conocer y participar en los programas y observatorios de incorporación laboral que desarrollen las universidades y otras instituciones.
- Al uso de instalaciones académicas adecuadas y accesibles a cada ámbito de su formación.
- Recibir formación sobre prevención de riesgos y a disponer de los medios que garanticen su salud y seguridad en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje.
- Portabilidad de las becas y ayudas al estudio de las convocatorias nacionales, entendiendo por ésta el derecho a su disfrute en todo el territorio nacional, con independencia del lugar de residencia.
- Incorporación en las actividades de voluntariado y participación social, cooperación al desarrollo, y otras de responsabilidad social que organicen las universidades.
- La libertad de expresión, de reunión y de asociación en el ámbito universitario. Además, una representación activa y participativa, en los órganos de gobierno y representación de la Universidad.
- Un trato no sexista y a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres conforme a los principios establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Reconocimiento de la autoría de los trabajos elaborados durante sus estudios y a la protección de la propiedad intelectual de los mismos.
Deberes de los estudiantes universitarios
En concreto, los estudiantes universitarios también poseen una serie de deberes diferentes al resto de estudiantes. ¿Te animas a descubrirlos? ¡Lee!
- El estudio y la participación activa en las actividades académicas que ayuden a completar su formación.
- Respetar a los miembros de la comunidad universitaria, al personal de las entidades colaboradoras o que presten servicios en la universidad.
- Cuidar y usar debidamente los bienes, equipos, instalaciones o recinto de la universidad o de aquellas entidades colaboradoras con la misma.
- Abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la universidad.
- Participar de forma responsable en las actividades universitarias y cooperar al normal desarrollo de las mismas.
- Conocer y cumplir los Estatutos y demás normas reglamentarias de la universidad.
- Cumplir las normas internas sobre seguridad y salud, especialmente las que se refieren al uso de laboratorios de prácticas y entornos de investigación.
- Respetar el nombre, los símbolos y emblemas de la universidad o de sus órganos, así como su debido uso. Asimismo, también deben respetar los actos académicos de la universidad.
- Ejercer y promover activamente la no discriminación.
- Contribuir a la mejora de los fines y funcionamiento de la universidad.
¿Por qué son importantes los derechos de los estudiantes?
Los derechos de los alumnos son muy relevantes en una sociedad porque propician el desarrollo individual de los estudiantes y el crecimiento en cuanto a calidad del sistema educativo. Por ejemplo, estos derechos estudiantiles fomentan un ambiente de aprendizaje positivo.
Sin duda, los derechos de los estudiantes también promueven la igualdad y la inclusión, además de empoderar a los alumnos. Se sienten más valorados y respetados, lo que empuja su autoestima y su bienestar emocional. Por otro lado, estos derechos estudiantiles protegen la libertad de expresión y el pensamiento crítico.
Por último, la importancia de los derechos de los estudiantes también radica en que contribuyen a la formación ciudadana. ¿Esto qué quiere decir? Que preparan a los alumnos para ser ciudadanos informados y comprometidos en una sociedad democrática, facilitando el aprendizaje de valores cívicos y éticos.
¿Quieres formarte en el mundo de la educación? Te invitamos a descubrir nuestro catálogo formativo y adentrarte en las diferentes posibilidades que te ofrecemos. Por ejemplo, este Máster en Derechos Humanos puede resultarte interesante. ¡Te esperamos!
Categorizado en:
Jurídico