El departamento legal de una empresa se conoce también como departamento de asesoría jurídica dentro de la empresa. Este departamento es el encargado de todo lo que se refiere a las normas aplicables, desde un punto de vista laboral, administrativo, civil y mercantil. En determinadas ocasiones, también abordará cuestiones penales.
En este artículo, te contamos todos los detalles sobre qué hace el departamento legal de una empresa. ¡Vamos!
¿Qué hace el departamento legal de una empresa?
Ante cualquier problema legal, este departamento se encargará de defender a la empresa a través de actos legales o judiciales. También, en lo referente a la cuestión comercial y administrativa, será el encargado de revisar y asegurar la regulación y el cumplimiento de los acuerdos comerciales que se pacten con los agentes externos.
Importancia del departamento legal de una empresa
Aunque no lo parezca, es de suma importancia este departamento dentro del área legal de una empresa, ya que dará lugar a numerosos beneficios. Permitirá a la empresa tener una mayor información y conocimiento de los ámbitos legales que regulan la misma. Evitará problemas, a su vez, que conlleven pérdidas importantes para la economía de la empresa.
Cómo implementar un departamento legal dentro de la empresa
Lo primero que hay que tener muy claro son las ventajas para la empresa que este departamento sea interno y no externo. Es fundamental que los profesionales estén alineados con la filosofía y los valores de la propia empresa. Si, por el contrario, se externalizara este servicio, se podría incurrir en el error de que no actuaran como un departamento clave y como órgano organizador de la empresa. Se podría repetir el error que tradicionalmente viene ocurriendo en este sector; el de frenar el crecimiento del negocio.
Desde un punto de vista genérico, debemos entender que el principal objetivo es atraer a profesionales con gran experiencia jurídica y un alto conocimiento del campo al que pertenezca la actividad empresarial.
Protección de datos en la empresa
La protección de datos es el reverso de la implementación de las nuevas tecnologías y sistemas de gestión empresarial. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, España finalmente se ha adaptado a la normativa comunitaria (Reglamento General de Protección de datos).
Esto representa un papel importante en la gestión de cualquier empresa, más si tenemos en cuenta las modalidades de comercio online y las nuevas formas de relacionarse con proveedores y clientes. Los datos personales serán objeto de tráfico y almacenamiento diario por las organizaciones. El departamento legal deberá responsabilizarse de la nueva figura de encargado de tratamiento de datos.
“El acceso por parte de un encargado de tratamiento a los datos personales que resulten necesarios para la prestación de un servicio al responsable no se considerará comunicación de datos siempre que se cumpla lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679, en la presente ley orgánica y en sus normas de desarrollo.
Tendrá la consideración de responsable del tratamiento y no la de encargado quien en su propio nombre y sin que conste que actúa por cuenta de otro, establezca relaciones con los afectados aun cuando exista un contrato o acto jurídico con el contenido fijado en el artículo 28.3 del Reglamento (UE) 2016/679. Esta previsión no será aplicable a los encargos de tratamiento efectuados en el marco de la legislación de contratación del sector público.”
Servicio de compliance
Es importante implementar una política de cumplimiento pleno. Hay que establecer el sistema de prevención y hacerlo comprensible a la organización mediante el acompañamiento y formación de todos los trabajadores. Hay que aplicarlo en todos los ámbitos. El principal objetivo es evitar sanciones no sólo en el ámbito penal, sino también en el administrativo.
La prevención y detección es esencial en toda política de compliance. También lo será la respuesta ante situaciones límite. Para ello la empresa debe estar perfectamente protocolizada.
Éxito empresarial
Ir por el camino correcto es primordial para asegurar el éxito empresarial. Se debe contar con una visión general de todos los posibles riesgos a los que se puede exponer la empresa y su actividad.
Su función principal será reducir los riesgos del sector y garantizar la protección del negocio en cuestión. El departamento legal de la empresa al completo deberá identificar, evaluar, monitorizar, gestionar y mitigar los riesgos en toda la empresa. Para ello deberán involucrarse en todos los aspectos que conlleven alguna obligación legal.
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