En este post quiero dejar una relación de software que puede venir bien a cualquiera que está pensando en poner en marcha un proyecto empresarial.
Nos centraremos en dos tipos de software fundamental en la gestión de una empresa ERPs y CRMs.
ERP (Enterprise Resource Planning)
En este bloque de software nos encontramos todo el relacionado con la gestión, facturación, producción, cobros, etc. Es el software que nos permite la gestión administrativa de nuestra empresa. En este bloque nos encontramos aplicaciones como:
Es una solución ERP open source que integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, recursos humanos, y otros. Aparte de estos básicos (que se ofrecen en la instalación básica) hay miles de módulos OpenERP para funciones especiales disponibles.
Es una solución basada en «la nube«. Aunque es libre, si deseamos ponerlo en producción o somos unos expertos en esta herramienta o tendremos que pagar alguna de las modalidades que aporta de acuerdo al suso que le vayamos a dar. Hago referencia a él porque es bastante bueno y está muy bien valorado por los usuarios.
Una solución ERP opensourse y gratis especializada en empresas y administraciones públicas. ERP5 cubre funciones contables, gestión de relaciones con el cliente CRM, comercio, gestión de almacenes e inventarios, envíos y logística, facturación, gestión de recursos humanos, diseño de productos, producción y gestión de proyectos.
Es un paquete de software opensource que combina soporte ERP, CRM y SCM. Sus principales funcionalidades son compatibilidad con pantalla táctil y puntos de venta minorista (POS), comercio electrónico, gestión financiera, gestión de producción, gestión de la cadena de abastecimiento, gestión de almacenes, gestión de ventas, gestión de contactos y oportunidades comerciales, pasarela para telefonía Voipintegrada con el ERP y CRM, gestión de documentación, repositorio de información, inteligencia de negocio BI, intranet, etc.
Es uno de los sistemas opensource pioneros para empresas. Actualmente se distribuye como un ERP basado en «la nube». Integra funcionalidades de gestión, abastecimiento, almacenes e inventarios, y contabilidad. Y puede ser utilizado como un ERP en el canal minorista.
Es una solución integral para la empresa que engloba ERP y CRM, comercio electrónico B2B, B2C y B2E (empresa – empleados), oporte de exportación e datos al estandard EDI (intercambio electrónico de información entre empresa: facturas, albaranes, pedidos adaptado a la legislación española fiscal, mercantil, civil, contable, etc.
CRM (Customer Relationship Management)
Un CRM es una herramienta que te permite controlar y analizar todo el proceso de venta que llevas a cabo con un cliente desde que lo conoces por cualquiera de los medios que ponga en marcha la empresa.
Se trata de llevar un registro de todas las iteraciones que se hacen con los clientes con el fin de poder actuar mejor con ellos. Lanzar campañas más eficientes, llevar el control de esas campañas, etc.
Permite a los usuarios instalar una versión opensource comercial en el servidor local de la empresa. La versión gratuita es totalmente operativa pero, hay una integración ya preparada de SugarCRM con Microsoft Word, Microsoft Outlook, Microsoft Excel y Lotus Notes que si es de pago.
WebCRM es un sistema simple e intuitivo para PYMES y trabajadores autónomos. WebCRM será adecuado si utilizas Outlook, ya que lo primero que aconsejan desde este CRM es integrar los contactos de Outlook. Además, el producto es compatible no sólo con dispositivos iOS y Android sino también con BlackBerry-RIM y Windows Phone.
Vtiger es una aplicación CRM de código abierto que partió de SugarCRM con el objetivo de proporcionar un sistema CRM de código abierto con funciones completas a empresas pequeñas y medianas. Hoy en día, Vtiger provee también una solución SaaS, que aún teniendo funcionalidad limitada, hablando del precio, es más adecuada para las PYMES. La interfaz parece bastante intuitiva.
CivicCRM está diseñado para satisfacer las necesidades de organizaciones sin ánimo de lucro, no gubernamentales, y grupos de apoyo. Como resultado, este es un sistema de código abierto bajo licencia GNU AGPL, que permite seguir contactos, relaciones, actividades, grupos, etiquetas y permisos. Además, Civic incluye componentes especializados para gestionar colaboradores (CiviContribute), eventos (CiviEvent), listas de miembros (CiviMember), casos (CiviCase), becas (CiviGrant), campañas (CiviCampaign), peticiones (CiviPetition), correo masivo (CiviMail) e informes (CiviReport).
Hipergate CRM puede gestionar direcciones de clientes, crear un foro y mucho más. Se requiere la creación de un sitio web CRM. El programa puede ejecutarse en múltiples bases de datos y sistemas operativos. También tiene un cliente de mensajería instantánea.
El paquete más completo de Open Source Java CRM + GroupWare incluye: automatización de ventas, servicio al cliente, intranet, marketing por correo electrónico, gestión de contenido, rastreador de errores, gestión de proyectos, programa para trabajo en un grupo, webmail, calendario, foros, intercambio de archivos y directorio.
Estos son solo una muestra de los paquetes que con modalidad «software libre» nos encontramos en el mercado. Con conocimientos suficientes cualquier usuario sería capaz de instalarlo y ponerlo en marcha.
Mi consejo es que siempre se valore el tiempo que se necesita para poner en producción el sistema elegido, frente a la posibilidad de que un experto nos ayude en esas labores.
Comentarios
hola buenas, soy un joven emprendedor (uno de taaaaaaaaaantos muchos) y me doy muy aludido por el post la verdad es que facilitais muchas herramientas pero tengo dudas….., el caso es que me interesa un tema que vi a través de varias webs como http://www.eldiposit.cat y es el tema del coworking, lo cual ahorra mucho en costes y es una inversión PERFECTA!! :ome gustaría saber más del tema ( a ver si alguien logra ayudarme jajaja)saludos y gran blog!