En los inicios del buscador más utilizado en todo el mundo, Google, si alguien hubiese vaticinado que pasados los años no seguiría liderando la búsqueda web, habríamos tenido que frotarnos fuertemente los ojos para creerlo. Con el desarrollo de la IA este acontecimiento, no es que esté cada vez más cerca, sino que ya es una realidad, y se llama SGE (Search Generative Experience) El nuevo buscador que aumenta su potencia y aporta una mayor utilidad al usuario mediante la aplicación de inteligencia artificial, es actualmente un proyecto experimental de Google. Ahora bien, son muchas las voces que piensan que ha venido para cambiar la manera de buscar información de los usuarios.
¿Qué es SGE?
La inteligencia artificial ha llegado también al buscador de Google. SGE es un proyecto de Google Search Labs de buscador basado en inteligencia artificial generativa que aporta a los usuarios la información sobre cualquier tema de forma ágil, les permite descubrir nuevas perspectivas y, por consiguiente, les abre un abanico de posibilidades que les permite agilizar tareas.
A modo de ejemplo, ante una búsqueda del tipo ¿Dónde viajar en familia con niños menores y una mascota? El buscador SGE de forma casi instantánea dará la información necesaria para resolver la cuestión y varios enlaces con los que ampliar información.
¿Cómo funciona SGE?
Los usuarios en la actualidad navegan por Internet entre un mar de información que les sobresatura. La inteligencia artificial generativa de SGE trata de evitar este problema ofreciendo de forma instantánea exclusivamente la información más relevante con respecto a la consulta. A esta información se le añadirán enlaces con los que ampliar información e incluso, el buscador sugerirá preguntas de seguimiento para seguir explorando el tema u ofrecer diferentes perspectivas sobre este.
Las búsquedas de tipo más comercial aportarán los productos que mejor se adapten a los criterios que establezca el usuario. Incluso, de forma adicional las búsquedas aportarán una información extra de reseñas, calificaciones, precios e imágenes destacadas. Para conseguir estos datos, se ayudará de Google Shopping Graph que es la base de datos más completa del mundo de productos.
SGE: ¿el fin del SEO?
La forma en la que los usuarios acceden a la información o toman decisiones como consumidores va a cambiar con SGE.
Aún es pronto para predecir cuál será el escenario que abrirá SGE o cómo afectará a los modelos de negocio online existentes. No obstante, existen algunas consecuencias que ya se pueden vaticinar de la irrupción de Google SGE.
Google consigue una mayor tajada en el funnel de conversión
Hasta ahora, el buscador más utilizado en todo el mundo captaba al usuario en las primeras fases de su decisión de compra. Con Google SGE esta atracción aumenta, ya que, se acompaña al usuario a lo largo de la decisión de compra de forma conversacional sugiriéndole características, filtrando productos o realizando un análisis de las opiniones de los usuarios.
Caída de las búsquedas informacionales
El propio buscador SGE a través de este proceso conversacional podrá resolver las dudas de tipo más informacional de forma directa. El impacto de este hecho supone un resentimiento del tráfico en las webs con objetivos de conversión, siendo aún peor las consecuencias para los sitios web de contenidos.
El posicionamiento deja de tener sentido
Aunque aún tenga sentido estar posicionados por ciertas categorías de búsqueda, la realidad es que la relación entre la posición y el tráfico potencial deja de tener sentido. Es decir, la forma en la que se mide la visibilidad en los resultados no tendrá relación alguna con la posición, lo que, supone la desaparición de muchas herramientas SEO en el futuro.
El “SEO” que viene con SGE
En base a la inteligencia artificial generativa de SGE, la forma de hacer SEO cambiará. Para poder aparecer en los carruseles de opción de compra, se deberá de realizar un esfuerzo por analizar las características más relevantes de los productos para cada uso, implementar un marcado de datos estructurado más exhaustivo, presentar una oferta que sea competitiva o hacerse eco de las opiniones de los usuarios.
Nuevo escenario, nueva regulación
La inteligencia artificial generativa de SGE puede derivar en circunstancias legales que serán necesario contemplar en una normativa creada al caso. En este sentido, entran en juego los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos utilizados, las posibles demandas derivadas de la inclusión de alucinaciones entre los resultados proporcionados por la IA u otros relacionados con el monopolio del mercado.
Mayor esfuerzo por dar valor a la marca
La conversación directa entre los usuarios y la marca hace que las empresas tengan que realizar un mayor esfuerzo por ganarse la fidelidad de los clientes para así, permanecer en el Top of Mind de los clientes a la hora de comprar productos. También se deberá invertir en valores intangibles y experiencias para los usuarios de forma personalizada.
Consecuentemente, la inteligencia artificial generativa de SGE va a suponer una revolución tanto para los usuarios, que verán mejorada su experiencia a la hora de buscar información o productos, como para las marcas que deberán perfilar su estrategia hacia otros horizontes más allá del posicionamiento.