En la actualidad, no es necesario explicar la importancia que tiene poseer una página web para nuestro negocio. Sin embargo, el principal problema es que cada vez más empresas cuentan con una web pero olvidan por completo la necesidad de situarla por encima de la competencia para maximizar su utilidad. Por tanto, todas las labores de posicionamiento de nuestra página son tan importantes como el hecho de poseerla. En esa línea, una de las cuestiones que debemos considerar es como optimizar el PageRank de nuestra web.
Como en cualquier evaluación, para situar nuestra página web en posiciones superiores es necesario obtener una calificación más elevada que la competencia. La pregunta es: ¿Qué cuestiones evalúa Google? La respuesta es complicada teniendo en cuenta que los algoritmos de Google cambian constantemente y que cuenta con más de 200 variables a analizar. Por ello os presentamos 4 de las más importantes:
- La frecuencia en que se producen los términos de búsqueda.
- Si aparecen estos términos en el título.
- Si en los contenidos se encuentra la palabra clave.
- La antigüedad de la página.
Pues bien uno de esos puntos que se evalúan es el PageRank. Este funciona contando el número y calidad de los enlaces que se dirigen a nuestra página web desde otras webs. Se supone que si webs importantes apuntan a nuestra web, nuestra web es importante.
Es decir el resultado del PageRank se basa no solo en el número de enlaces entrantes, si no que además valora la pertenencia y la calidad de dichos enlaces. El PageRank, asume un valor entre 0 y 10 dependiendo de la evaluación que realice Google.
Para mejorar la valoración del PageRank, deberíamos al menos considerar:
1. Hacer que Google indexe nuestra página web.
Para comprobarlo podemos acceder a las herramientas de webmaster de Google para añadir nuestro sitio web. Para ello, deberemos hacer click en «añadir un sitio» e introducir la URL de la página que queramos indexar y controlar.
Una vez añadido, hay que verificarla. Puedes hacerlo a través del método recomendado mediante la descarga y subida de un archivo HTML a tu página web.
Por último, para conocer y facilitar la indexación de nuestra página, es necesario añadir un sitemap. Para ello, dirígete a «rastro» –> «sitemap» e introdúcelo.
2. Monitorear al PageRak.
Existen muchas herramientas para comprobar el PageRank de nuestra página, por ejemplo podemos usar Ahrefs.
3. Comprobar la densidad de palabras clave.
Esta comprobación la podemos realizar a través de la herramienta: Keyworddensity, o bien herramientas del propio Google.
4. Conseguir enlaces entrantes de calidad, intentando evitar los «malos enlaces «(correspondientes a webs con PageRank más bajos que el nuestro).
5. Introducir contenido en la web con buenas prácticas SEO. Los motores de búsqueda de google cada vez se vuelven más «inteligentes». de Evitar utilizar técnicas de SEO englobadas en la técnica denominada «Black hat SEO».
Como ya he comentado el PageRank (PR) se evalúa de 0 a 10. Una página con PR0 hasta PR3, tendrá muy pocas visitas, a partir de PR4 nuestra página tendrá una afluencia importante de visitas, a partir de PR5 tendremos gran relevancia y visibilidad en Google.
En definitiva, la optimización de una página web es un trabajo muy duro, pero podemos conseguirlo de manera autónoma y con un esfuerzo constante.