El fundamento para la creación de este post, surge cuando navegando por internet se pueden encontrar una gran cantidad de definiciones acerca de qué es UX o experiencia de usuario en español y no todas son útiles ni correctas, por lo que me gustaría compartir mi punto de vista sobre el tema.
Aunque antes de nada, una pequeña imagen representativa en resumen de lo que quiere decirexperiencia de usuario.
¿Qué es UX?
En la actualidad, el término UX es referido a diferentes maneras y contextos, sin embargo, todas tienen un punto en común, no suelen definir completamente todo lo que engloba el término UX. A continuación, y tras ver distintas definiciones y leído diferentes artículos acerca de UX, he llegado a mi propia conclusión acerca de qué es UX. Siempre referido a diseño de aplicaciones que es mi ámbito de trabajo.
Experiencia de usuario (UX) es un término para el nivel de satisfacción total de usuarios cuando están utilizando nuestros productos, sistemas, aplicaciones, entrando en nuestra tienda... es decir, la experiencia de usuario está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y aunque en este caso concreto lo estamos tratando en la web, es igualmente válido y aplicable a todos los campos. Por tanto, si es una buena experiencia la que se ha conseguido dar a los usuarios o visitantes del sitio, ellos están felices, si es una mala experiencia, los usuarios o visitantes no regresaran. Y en definitiva, ellos serán los encargado de difundir dicha experiencia a través del boca oído... (amigos, conocidos, Google etc...)
Experiencia de usuario (UX) representa la percepción dejada en la mente de un usuario después de una serie de interacciones entre usuarios, dispositivos y eventos – o una combinación de estos.
Experiencia de usuario (UX) se define como el conjunto de todas las tareas usadas para que se lleve a cabo, tales como:
– Estudio de funcionalidades que necesita el usuario
– Estudio del entorno del usuario
– Diseño de la interfaz de usuario
– Y muchas más en las que profundizaré en próximos artículos.
Por tanto, el usuario es fundamental, si no hay usuario no hay experiencia de usuario, y todo trabajo realizado debe tener el objetivo de facilitar el uso de nuestra aplicación al usuario.
El proceso para el diseño de Experiencia de usuario (UX) está relacionado con comprender y diseñar la experiencia del usuario de principio a fin, y no sólo el aspecto estético y las funcionalidades de un sitio. Los clientes piden algo tangible inmediatamente, pero primero debemos entender los requerimientos del negocio y las necesidades de los usuarios. Los pensamientos de los clientes sobre un producto son mayormente influenciados por las experiencias y sensaciones mientras lo usan. Una buena experiencia de usuario produce clientes apasionados y felices, esto permite cobrar más por productos y servicios que la gente ama y considera del más alto valor. En cambio una pobre experiencia de usuario es aquella de la que nadie se preocupa conscientemente y, en el mejor de los casos, dará lugar la pérdida de ingresos.
Para finalizar, dejo algunos enlaces a artículos acerca de experiencia de usuario para que si te ha resultado interesante y quieres seguir profundizando en el tema tengas algunas referencias.
Espero que tras este artículo, haya quedado un poco más claro lo que es la experiencia de usuario.