Excel y Business Intelligence
Juan Iruela
Los que hemos usado Microsoft Excel desde sus primeras versiones, hemos descubierto y descubrimos constantemente, una herramienta con posibilidades casi ilimitadas.
Cuando ya creíamos dominarlo, descubrimos que a través de VBA (el lenguaje de programación disponible en las aplicaciones Microsoft Office), se abre un mundo de posibilidades que hace que se puedan construir aplicaciones dentro de Excel haciendo que esta aplicación se pueda adaptar a cualquier necesidad, ya que lo que no tenga Excel, lo podemos programar.
Sobre esta línea de posibilidades de Excel quiero hablar en este post, en especial acerca de la funcionalidad entorno al concepto actual de Business Intelligence. Excel y Business Intelligence
A través de estas funciones podemos usar Excel como una herramienta de exploración y análisis de datos. Entre otras funciones encontramos las siguientes:
- Trabajar con datos externos: permitiendo obtenerlos de muchos orígenes de datos.
- Creación de Modelos de datos: así podemos crear modelos que usen varias tablas y relacionen datos de unas tablas con otras. Estos modelos se pueden usar como orígenes de informes, cuadros de mandos, paneles, etc. (algo similar a lo que sería el modelo relacional en base de datos).
- Funciones de análisis rápido: permite seleccionar un rango de datos y ver recomendaciones de visualización para dichos datos. Por ejemplo, nos muestra cómo quedará un gráfico antes de seleccionarlo definitivamente.
- Informes: pueden incluir tablas, gráficos, diagramas. Podemos crear también informes de gráficos dinámicos o de tablas dinámicas.
- Cuadros de mando: son un tipo especial de informe diseñado para mostrar de un vistazo si el rendimiento está o no dentro de los objetivos. Estos cuadros suelen tener uno o varios indicadores clave de rendimiento (KPI) que comparan valores reales con valores de objetivo.
- Power View: nos permite crear vistas interactivas, informes, cuadros de mando y paneles.
- Control de escala de tiempo: son filtros de tiempo con el fin de poder seleccionar un periodo o rango y actualizar automáticamente los informes conectados a la escala de tiempo.
- Segmentación de datos: es un filtro que se puede utilizar para seleccionar uno o varios elementos usándolos como filtro de informes y cuadros de mando en una hoja de cálculo.
- Exploración rápida: es una funcionalidad que permite hacer clic en valores de informes de tabla dinámica o gráfico dinámico que usen datos de SQL Server Analysis Services o de Power Pivot y ver información adicional acerca del valor mostrado como tipo de gráfico. Se puede usar también para rastrear, agrupando y desagrupando datos, viendo más o menos el nivel de detalle en un informe gráfico dinámico o tabla dinámica.
- Campos calculados: permiten cambiar modelos de datos con Power Pivot. En realidad agregan columnas personalizadas al modelo de datos.
Estos no son más que un resumen de la funcionalidad que ofrece Excel como herramienta de Business Intelligence. En este momento en el que Big Data nos invade y con él la tendencia de uso de herramientas Business Intelligence, no estaría de más formarnos en esta parte aún desconocida de Microsoft Excel.