¿Sabe qué son los estándares web?, ¿sabe para qué sirven y por qué deben utilizarse?
Hace unos años, el desarrollo de páginas web era caótico, había que realizar una versión de cada página web para prácticamente cada navegador.
Para dar solución a este problema, el W3C lanzó una iniciativa en 1997 para lograr la accesibilidad web (Web Accessibility Initiative o WAI) y que se siguieran una serie de estándares o normas.
A raíz de entonces se fueron desarrollando diferentes estándares logrando que cada página web se vea correctamente independientemente del navegador o dispositivo.
Si desea saber qué son los estándares web y por qué se deben utilizar siga leyendo este artículo.
Podemos pensar en la red mundial (Internet) como un ecosistema de información.
Las personas crean contenido que alimenta a la web. Este contenido se visualiza a través de un navegador que permite a las personas acceder a dicha información.
Antes de los estándares web, no existían reglas sobre cómo se debe crear el contenido, ni requisitos en términos de cómo un navegador debe entregar esa información a las personas que lo solicitan.
Los programadores en los años 90 a menudo tenían que hacer varias versiones de cada sitio web para que fuera compatible con cada uno de los navegadores disponibles en ese momento.
¿Qué son los estándares web?
Los estándares web se introdujeron para proteger el ecosistema web, para mantenerlo abierto, gratuito y accesible para todos.
Se perseguía poner la web en una burbuja protectora y no tener que construir sitios web adaptables a navegadores específicos.
Cuando se introdujeron los estándares, se alentó a los creadores de navegadores a adherirse a una forma estandarizada de hacer las cosas, lo que resultó en una compatibilidad cruzada cada vez más fácil para los creadores de contenido y ya no hubo necesidad de crear múltiples versiones del mismo sitio web.
Algunos de los estándares Web más conocidos y ampliamente utilizados son:
- HTML (HyperText Markup Language), para definir la estructura de los documentos.
- XML (eXtensible Markup Language), que sirve de base para un gran número de tecnologías.
- CSS (Cascading Style Sheets), que permite asignar estilos para la representación de los documentos.
- Javascript, que permite otorgar dinamismo y funcionalidad.
¿Cómo se crean los estándares web?
La creación de un estándar Web requiere un proceso controlado, que consta de varias etapas que aseguran la calidad de la especificación.
Este proceso permite la intervención de todos los usuarios de las tecnologías, con el objetivo de que puedan aportar su conocimiento y opiniones para la mejora de los documentos.
Tras este proceso, elaborado por especialistas en la materia, se obtienen unos estándares de calidad.
Al estar disponible para todo el mundo, las especificaciones se depuran exhaustivamente antes de ser consideradas como recomendación o estándar.
¿Por qué necesitamos estándares web?
Conociendo un poco sobre la historia de los estándares y por qué se introdujeron, podemos comenzar a ver los beneficios de tener estándares para el desarrollo web.
Las ventajas de seguir los estándares web establecidos son:
- Mantener la web gratis y accesible para todos
- Ayudar a simplificar el código fuente
- Reducción del tiempo de desarrollo y mantenimiento
- Hacer de la web un lugar más accesible
- Permitir compatibilidad y validación hacia atrás
- Ayudar a mantener un mejor seo (optimización de motores de búsqueda)
- Crear un grupo de conocimiento común
¿Qué es el W3C?
El World Wide Web Consortium (W3C), es una comunidad internacional donde las organizaciones miembro trabajan conjuntamente para desarrollar estándares web.
Este consorcio promueve el uso de estándares para reducir el coste y la complejidad del desarrollo, así como para incrementar la accesibilidad y viabilidad de cualquier documento publicado en la web.
Los navegadores actuales (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera o Safari) poseen un serio compromiso con los estándares web.
Sin embargo, siguen existiendo diferentes interpretaciones que implican diferentes comportamientos frente a una misma especificación.
Uso habitual de los estándares web
Cuando se describe que un sitio o página web cumple con ciertos estándares web, usualmente quiere decir que la página tiene partes de código HTML, CSS, XML y JavaScript válido o casi válido. La parte HTML debe cumplir también ciertas guías de accesibilidad y semántica.
Algunas de las publicaciones fundamentales a seguir para un uso correcto de los estándares web son:
- Recomendaciones para lenguajes de marcado, como el lenguaje de marcas de hipertexto (HTML), lenguaje extensible de marcado de hipertexto (XHTML), Scalable Vector Graphics (SVG), y XForms, de W3C.
- Recomendaciones para hojas de estilo, especialmente hojas de estilo en cascada (CSS), de W3C.
- Estándares para ECMAScript, más comúnmente JavaScript, de Ecma International.
- Recomendaciones para Document Object Models (DOM), de W3C.
- Nombres y direcciones de página correctamente formados y demás recursos referenciados de sus (URIs), basado en RFC 2396, de IETF8
- El uso apropiado de los protocolos HTTP y MIME para desplegar la página, regresar datos pedir otros recursos referenciados a ésta, basado en RFC 2616, de IETF9
El trabajo de la organización W3C hacia una web semántica está actualmente enfocado por publicaciones relacionadas al Marco de Descripción de Recursos (RDF), Gleaning Resource Descriptions from Dialects of Languages (GRDDL) y Web Ontology Language (OWL).
Validadores online
Como para otros estándares, el W3C ofrece herramientas gratuitas de validación que son muy útiles para comprobar que la forma de utilizar estos lenguajes (sintaxis) es correcta y no contiene errores:
Validador de HTML. Herramienta en línea que permite comprobar si el código HTML de nuestro sitio, o de una página de nuestro sitio, es correcto.
Esta validación, que certifica la corrección del código, nos garantiza que este podrá ser visto sin problemas en cualquier navegador o dispositivo.
Validador de CSS. Aplicación en línea que valida la sintaxis de las hojas de estilo en cascada (CSS) que estemos utilizando en nuestro sitio.
Nos ofrece un informe detallado de los errores que pueda tener, lo que facilita la corrección de los mismos.
Sigamos las normas
Como casi todo en la vida, seguir una serie de pautas, normas o estándares ayuda a la realización de forma correcta de dicha tarea.
En el apartado del desarrollo web se sigue la misma pauta y como se ha visto, seguir los estándares web establecidos hará que nuestros sitios web sean correctos y totalmente accesibles.
En la página web de W3C se pueden consultar todos los estándares web establecidos hasta la fecha además de multitud de artículos y noticias referentes a dicho tema.
Si le ha interesado el artículo y desea leer más escritos por mí puede hacerlo aquí.
Comentarios
pueden ayudar tengo una pregunta para que sirven los estándares web
ENSAYO ACERCA DE LOS ESTÁNDARES WEB
Los estándares web se definen conjunto de aspectos dadas por el World, Wide, Web Consortium (W3C) y otras organizaciones internacionales en el cual permite cómo crear e interpretar documentos basados en el Web. Donde se incorporaron para proteger el ecosistema web para mantenerlo abierto, gratuito y accesible a más personas y que funcionen en cualquier dispositivo de acceso a Internet, con el objetivo de crear un Web que trabaje mejor para todos. En el cual permite un sitio basado en estándares web mostrará una mayor consistencia visual. Gracias al uso de algunos de los estándares Web más conocidos son: HTML (HyperText Markup Language), para definir la estructura de los documentos, XML (eXtensible Markup Language), que sirve de base para un gran número de tecnologías, CSS (Cascading Style Sheets), que permite asignar estilos para la representación de los documentos. Javascript, que permite otorgar dinamismo y funcionalidad. Algunas ventajas que permitieron llevar acabo son las siguientes: Mantener la web gratis y accesible para todos, ayudar a simplificar el código fuente, reducción del tiempo de desarrollo y mantenimiento, hacer de la web un lugar más accesible y ayudar a mantener una mejor seo (optimización de motores de búsqueda).
En ello cabe destacar (W3C), que señala World, Wide, Web Consortium, que es una comunidad internacional donde las organizaciones miembros trabajan conjuntamente para desarrollar estándares web, Es por ello que promueve el uso de estándares para reducir el coste y la complejidad del desarrollo, así como para incrementar la accesibilidad y viabilidad de cualquier documento publicado en la web. Existen actualmente navegadores que han beneficiado al usuario que son: (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera o Safari) el cual poseen un serio compromiso con los estándares web. Sin embargo, siguen existiendo diferentes interpretaciones que implican diferentes comportamientos frente a una misma especificación.
Los estándares web conjunto de aspectos dadas por el World, Wide, Web Consortium (W3C) son parte importante de nuestra vida virtual, ya que el uso de ofrecer múltiples beneficios para hoy y mañana como crear e interpretar documentos basados en el Web.