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¿Email spam? Qué puedes hacer para que tu campaña de mailing no acabe en papelera

¿Quieres acercar tus productos o servicios a los clientes potenciales? El mailing o envío de correos masivos, es el método publicitario que mayor importancia está cobrando en los últimos años. Una óptima estrategia de emails puede ser muy efectiva para promocionarnos, incrementando la imagen de marca e incentivando las ventas a través de emails que no se conviertan en email spam.

Los mejores servidores para realizar mailing

A la hora de realizar campañas de correo masivo, la elección del servidor con el que llevarla a cabo es clave, pues utilizar una herramienta acorde con nuestras necesidades puede prevenir numerosos problemas en el futuro, como que nuestros envíos pasen a ser email spam. Podemos destacar los siguientes:

  1. SendGrid: este sistema es conocido por ser el líder en comunicaciones con el cliente y por su fiable entrega de los correos electrónico a tus clientes potenciales. Entre sus servicios destaca el envío potente a muchos receptores, la segmentación directa y la flexibilidad al editar las campañas que se quieran realizar.
  2. Sendinblue: esta plataforma, en sus comienzos, fue una de las primeras en dar respuesta a uno de los mayores retos a los que se enfrentaban las empresas: automatizar el envío de emails a un precio razonable. Presenta un amplio abanico de funcionalidades, desde mailing automatizado o envío de SMS hasta editar páginas landing, además con unos precios competitivos. Aprender a usarla es sencillo, pues resulta muy intuitiva. Si es cierto que sus integraciones con otros servicios son limitadas.
  3. Mailchimp: es, probablemente, una de las herramientas más conocida por su excelente aportación a la estrategia de marketing y por su gracioso logo con un chimpancé. Lo mejor de Mailchimp es que te permite pagar por el uso real que hagas, por lo que te puede salir más barato para envíos con poco volumen. Además, te ofrece informes completos y su editor e interfaz tienen un diseño limpio y sencillo. Como negativo, podemos mencionar las automatizaciones limitadas en algunas funcionalidades y todo el contenido está en inglés.

Ahora bien, ¿cuál debes usar? No hay uno mejor que otro, cada uno cuenta con unas condiciones diferentes que se recogen en los distintos planes que ofrecen (envíos mensuales, precio, idiomas, servicio postventa, entre otras), ¡decídete por el que mejor se adapte al servicio que quieres ofrecer! Ten en cuenta que puedes comenzar a probar estas herramientas mediante su “plan gratis” y, a partir de los resultados que obtengas, establecer tu estrategia de envío de email, evitando caer en spam.

¿Cómo obtener una base de datos?

Tener acceso a una buena base de datos es fundamental para poder realizar los envíos de email y que estos nos reporten los mejores resultados posibles. Podemos destacar dos tipos de bases de datos: por un lado, encontramos las bases de datos internas. Estas son las que tiene la propia empresa gracias a acciones como, por ejemplo, registros en su web, peticiones de información sobre algún producto o servicio, descargas de algún documento o compras que se hayan realizado, aceptando estos usuarios la política de privacidad y protección de datos.

Por otro lado, podemos emplear bases de datos externas con el fin de darnos a conocer a través de las listas de contactos de terceros. En esta ocasión, cedemos la responsabilidad a la empresa que tiene ese listado, pues son ellos los encargados de enviar los emails, prometiendo, entre otras cosas, que estos no caerán en spam.

¿Qué hacer para no caer en el olvido del spam?

Para obtener los mejores resultados posibles en cada campaña que realizamos, resulta fundamental tener en cuenta cierto factores que pueden hacer que nuestros emails se guarden en la carpeta de spam, con el único fin de evitarlos y superar los filtros contra el spam. Estos filtros se basan en un algoritmo que va calificando determinados aspectos de nuestro email como, por ejemplo, las palabras que aparecen en el asunto. A continuación, veremos los principales apartados a tener en cuenta al diseñar nuestra campaña:

  • Evitar el exceso de imágenes, ya que una cantidad elevada de imágenes puntuarán de forma negativa en los filtros de spam, haciendo más probable que tus emails se localicen en esa sección.
  • No emplear asuntos muy llamativos. Como hemos comentado anteriormente, no se deberían incluir palabras como: gratis, ahorra, regalo o gana dinero. Estas son las llamadas “spam words” que, también, harán más posible que tu email aparezca en spam.
  • Ser cuidadoso con las bases de datos externas que usas. Las bases de datos de terceros pueden contener usuarios falsos al no estar bien depuradas o segmentadas, por lo que será más difícil que llegan al número de usuarios que habrás planteado.
  • Redactar los correos con buena ortografía, evitando el uso excesivo de mayúsculas y de signos de puntuación innecesarios. De igual manera, es importante no repetir palabras para hacer el texto más dinámico.
  • Realizar el envío desde una dirección legítima. Cobra especial relevancia desde donde se realiza la gestión. Aquí, podemos hablar de dos opciones diferentes: tener nuestra propia IP dentro un servidor, siendo tú el responsable de su gestión y cuidado, la reputación de tu dominio es clave o bien, utilizar un servidor común, en el que no tienes el control de la imagen ni te encargas de su correcto mantenimiento, por lo que puede no estar en su máximo rendimiento, aunque su coste, con respecto a la primera opción, será menor.

En definitiva, si se llevan a cabo buenas campañas de correo masivo, estas son muy potentes ya que permite informar con rapidez a nuestros usuarios de los productos o servicios, segmentando a los clientes y personalizando la información, gracias a la elevada flexibilidad que ofrece este tipo de acciones se favorecen que nuestros envíos no sean categorizados como email spam. Además, te recomendamos aprovechar los periodos en los que los usuarios consuman más para aumentar el impacto de tus campañas como, por ejemplo, Navidad o Black Friday, aunque estas fechas variarán en función de lo que ofrezca tu empresa. No te lo pienses más y ¡únete al mailing!

Categorizado en: Informática y TICS

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