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Herramientas para crear cuadros de mando
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Las 5 herramientas para crear cuadros de mando que debes conocer.

Un cuadro de mando se utiliza para administrar nuestra información de forma visual. Hace posible rastrear y analizar los datos.  En este artículo vamos a analizar distintas herramientas para crear cuadros de mando.

Un cuadro de mano mostrará indicadores clave de rendimiento (KPI), métricas y datos clave para ver el estado actual de la empresa, departamento o proceso de negocio concreto. Es importante que las herramientas para crear cuadros de mando sean personalizables para poder satisfacer las necesidades específicas de cada departamento o empresa.

En la parte técnica, un cuadro de mando se conecta a nuestros archivos, adjuntos, servicios web y API. Pero de cara al usuario se muestran todos los datos en forma de tablas, gráficos de líneas, gráficos de barras y todo tipo de medidores.

Herramientas para crear cuadros de mando

Según el diseño del cuadro de mando,  los datos numéricos directos pueden tener una representación visual. De esta forma podemos utilizar símbolos intuitivos, como un triángulo rojo hacia abajo para indicar una caída en los ingresos. O un triángulo verde hacia arriba para indicar un aumento en el tráfico del sitio web.

Un cuadro de mando es la forma más eficiente de rastrear múltiples fuentes de datos. Ya que proporciona un lugar común de monitorización y análisis del rendimiento. Esta monitorización en tiempo real reduce las horas de análisis y de reuniones de proyecto tradicionales.

 

Los cuadros de mando son una herramienta de business intelligence

Los cuadros de mando son una herramienta de visualización de datos. Ya que hace posible que todos los usuarios entiendan los análisis que son importantes para su negocio, departamento o proyecto. Incluso para usuarios no técnicos, los cuadros de mando les permiten recopilar datos analizar tendencias y ocurrencias.

Las herramientas para crear cuadros de mando desarrollan utilidades que proveen una referencia objetiva de rendimiento. Sirven como una base efectiva para seguir trabajando en el cumplimiento de los objetivos corporativos. Un panel de control es una herramienta de business intelligence que se utiliza para mostrar datos de forma visual de una forma muy intuitiva para todos los miembros de la empresa.

Los usuarios pueden profundizar en la vista general del cuadro de mando, para poder investigar KPIs y métricas específicas para comprender qué funciona y qué no. Además, los cuadros de mando son capaces de correlacionar datos de diferentes fuentes en una única visualización si el usuario así lo decide.

¿Quieres saber más sobre el business intelligence? Te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente artículo:

¿Qué es Business Intelligence? Ventajas de uso y principales herramientas.

A continuación analizaremos distintas herramientas para crear cuadros de mando.

 

Tableau, cuadros de mando informativos.

Lanzado en 2003, Tableau es un sistema de business intelligence que ayuda a las empresas a visualizar y comprender sus datos. La solución permite a las empresas conectarse, visualizar y compartir datos rápidamente, desde cualquier tipo de dispositivo. No se necesitan conocimientos de programación para crear y publicar cuadros de mandos. Esta solución es propietaria, con lo que hay que pagar por una licencia.

Tableau Desktop es una solución de análisis permite al usuario crear sus propios aplicaciones para análisis de los datos. Tableau Server permite publicar paneles de Tableau Desktop en cualquier navegador web o dispositivo móvil.

 

Sisense, constructor de análisis.

Es una plataforma de business intelligence  inteligencia que permite a los usuarios unirse y analizar la información. De esta forma podrán tomar decisiones empresariales más inteligentes y elaborar planes y estrategias viables. Con Sisense, los usuarios pueden crear cuadros de control a través de una interfaz de usuario de arrastrar y soltar.

También es una solución de código propietario. Pero puedes registrarse fácilmente para obtener una demostración gratuita.

Es el software de inteligencia empresarial líder para muchas empresas, entre sus usuarios se encuentra NASDAQ, Sony, ESPN, Comcast y la NASA.

 

Zoho Analytics, cuadros de mando intuitivos.

Conocido anteriormente como Zoho Reports. Es la solución de business intelligence de Zoho. Permite crear paneles de control intuitivos y vistas de datos. Es una herramienta fácil de usar y de configurar. La razón es que está diseñada para ser utilizada por propietarios de PYMES que buscan una plataforma económica y eficiente para sus necesidades comerciales.

Las nuevas empresas apreciarán la mayoría de sus características, que incluyen visualizaciones de datos, colaboración en línea entre los miembros del equipo, entre otras aplicaciones empresariales útiles. Para una empresa en crecimiento, hay una versión empresarial disponible que es más intuitiva que la que ofrecen la mayoría de las competiciones.

Zoho Analytics está diseñado para empezar a trabajar en poco tiempo. La interfaz es similar a una hoja de cálculo. Ofrece un diseñador de informes muy intuitivo basado en arrastrar y soltar. Esto hace que sea muy fácil de aprender y de utilizar para cualquier negocio.

Hay una versión gratuita con la que podemos hacernos una idea del producto. Te recomendamos que le eches un vistazo.

 

QlikView y Qlik Sense, para compartir ideas.

QlikView es un producto de descubrimiento de datos de Business Intelligence (BI) para crear aplicaciones de análisis guiadas, así como paneles de control diseñados para los desafíos empresariales. Utiliza búsquedas naturales para analizar información compleja y acelerar el proceso.

A diferencia de los sistemas tradicionales, QlikView expone datos que no se revelan con herramientas basadas en consultas. La herramienta también ofrece exploración y descubrimiento guiados y análisis de colaboración para compartir ideas. Además, el programa permite a los usuarios crear e implementar aplicaciones analíticas sin necesidad de habilidades técnicas. Esto ayuda a impulsar una respuesta más rápida a los cambios en los requisitos del negocio, un menor tiempo de valoración y una mayor comprensión de la empresa.

Recientemente se ha desarrollado Qlik Sense, que en general comparte las características de QlikView, pero está más orientada al "autoservicio", en el que el usuario desarrolla sus propios cuadros de mando. Además también es más intuitivo y está preparado para funcionar en todo tipo de dispositivos.

Son aplicaciones de código propietario, pero como en los anteriores casos cuenta con una versión de prueba gratuita.

 

Microsoft Power BI, análisis ad hoc.

Power BI es el conjunto de herramientas de análisis de negocios de Microsoft que ofrece información a en el ámbito  de cualquier organización.

Le permite: conectarse a cientos de fuentes de datos, simplificar la preparación de datos y dirigir el análisis ad hoc. Los informes generados se pueden publicar para que la organización los consuma en la web y en dispositivos móviles.

Microsoft Power BI convierte los datos en imágenes comprensibles. De esta forma la empresa puede recopilar información, organizar y diseñar estrategias comerciales efectivas.

La mayor ventaja de Power BI es que viene incluido en las últimas versiones de Excel. Con lo que simplemente habría que activarlo, y sino se puede instalar como un complemento de forma gratuita.

Si te ha parecido interesante este artículo te recomendamos que le eches un vistazo a las herramientas que Excel nos ofrece para construir cuadros de mando.

Categorizado en: Informática y TICS

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