Ni que decir tiene la importancia de las copias de seguridad para salvaguardar la integridad de nuestros datos. Los que llevamos años trabajando en el mundo de la informática somos conscientes de la cantidad de datos y trabajo (y con ello dinero) que se pierde diariamente en las empresas por no tener unos adecuados sistemas de Backup que realicen copias de los datos que se van generando.
A nivel personal de cualquier usuario también existe el riesgo de pérdidas y aunque evidentemente el montante económico no es el mismo que en el caso de empresas, no cabe duda de que nos puede entorpecer igualmente.
En esta revista ya aporté otras soluciones para realizar copias (ver mas) y como digo existen más opciones que iremos viendo en otros post.
En este post quiero aportar unas ideas para programar unas copias de seguridad usando el programador de tareas de Windows.
Para desarrollar la idea vamos a realizar dos operaciones:
- Realizar un fichero .BAT con las operaciones de copia deseadas.
- Crear una o varias tareas que lancen la ejecución en los momentos deseados de ese fichero de lotes (.BAT).
Un fichero .BAT lo podemos hacer a través del propio bloc de notas de Windows y consistirá en una serie de comandos MSDOS de copia que realizarán las copias deseadas.
Por ejemplo:
A través de estas instrucciones realizamos la copia de nuestro disco D para las rutas indicadas en un disco destino U que puede ser una unidad de red, un pendrive, etc.
Estas instrucciones estarán guardadas en un fichero (en nuestro ejemplo copias.bat).
Si nosotros ejecutamos ese fichero copias.bat (doble clic sobre él), ya se ejecutará la copia de seguridad.
Para que esta ejecución se realice automáticamente en los momentos que nosotros deseemos y no tengamos que estar haciendo clic manualmente, con el riesgo de que se nos olvide y por tanto no se realicen las copias, lo que hacemos es crear una tarea en Windows que podremos programar para que se ejecute en los momentos deseados.
Veamos como programar esas tareas:
- Ir a panel de control -> Herramientas administrativas -> programador de tareas
- Ahora seleccionamos crear tarea básica y comienza a ejecutarse un asistente que nos llevará por diversos pasos que nos ayudarán a crear y programar correctamente la tarea.
- En primer lugar introducir un nombre y una descripción que identifique la tarea:
- Ahora en los dos siguientes pasos seleccionamos cuando queremos que se ejecute esa tarea:
- En el siguiente paso indicamos qué deseamos que se ejecute en los momentos programados. En nuestro caso el fichero .bat que previamente habíamos creado:
- Ya tenemos creada nuestra tarea. Todos los días a las 10:19, se ejecutará el fichero .bat que realizará las copias deseadas:
Como se puede ver es un sistema muy sencillo y evitará que perdamos datos ya que puesto que lo único que debemos copiar son ficheros de trabajo (nunca aplicaciones), las copias van a ser muy rápidas y nos podemos permitir el lujo de crear la tarea incluso varias veces al día. Cómo programar una copia de seguridad en Windows
Por último como consejo no realizar las copias en el disco de trabajo ya que si se estropea este disco evidentemente las copias las habremos perdido. Disponer bien de un disco duro para copias, un pendrive o bien una tarjeta de memoria. Los costes de estos dispositivos son muy bajos y podemos permitirnos tener incluso varios para copias alternativas.
Comentarios
Gracias, me ayudó mucho! ☺
Alguien puede ayudarme a hacer lo mismo pero para crear una imagen del sistema?. Gracias
Hola, me ha sido de gran ayuda este artículo, solo me queda por resolver una duda.¿como puedo configurar el fichero .bat para que copie solo las carpetas y subcarpetas nuevas y las que se hayan modificado?Gracias de antemano.