Durante años, el inglés ha sido el idioma estrella en el mundo de los negocios, el más importante a la hora de comunicarse fuera de nuestras fronteras y según algunos estudios como “The future of English” del British Council parece que va a continuar predominando durante algún tiempo.
No obstante, los tiempos cambian, el inglés empieza a considerarse una habilidad básica (como leer o escribir) y cada vez más personas se plantean aprender otros idiomas que abran nuevas puertas a su desarrollo profesional. Descubre los idiomas que vale la pena aprender.
Idiomas que vale la pena aprender para emprendedores (y no solo)
Por eso, tanto si eres un emprendedor, si ya trabajas en algún sector empresarial o si te estás preparando para ello, uno de tus objetivos debe ser eliminar todas las barreras de comunicación que se puedan interponer entre tu y tus posibles contactos profesionales. Y no te engañes: hasta que no evolucionen un poco más, los traductores automáticos no son una opción.
A la hora de decidirse por uno u otro idioma, muchos se preguntan cuál será más útil para su carrera profesional y cuál le supondrá más posibilidades de éxito.
Para decidir cuáles son los idiomas esenciales para los negocios es necesario tener en cuenta no sólo que sea uno de los más hablados sino también otros factores.
Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo idioma
– El número de hablantes nativos
– El número de personas que lo usan como segunda lengua
– El número de países en el que es lengua oficial
– La situación económica y comercial de estos países
– Si el idioma es lengua oficial en las principales instituciones a nivel europeo o mundial, etc
Top 5 idiomas: idiomas que vale la pena aprender
La siguiente lista solo pretende orientar en este sentido ya que el idioma que elijamos dependerá en gran parte de nuestros objetivos y la zona geográfica en que desarrollemos nuestra actividad profesional. El ranking no será el mismo para alguien que se mueva dentro de Europa que si tenemos en cuenta otros continentes, pero en general recogemos los más populares y con más influencia en la actualidad.
Inglés
Lo hemos comentado al principio: va a continuar liderando el ranking. Es cierto que no tiene tantos hablantes nativos como otros idiomas, pero sí que es el idioma oficial de países como Estados unidos y Reino Unido, situados entre los más ricos del mundo a los que hay que sumar aquellos en los que es idioma oficial pero no primario. Además, dado su estatus de lingua franca es estudiado como segunda lengua en todo el mundo así que lo podemos considerar un básico, podemos decir que es un idioma de “fondo de armario” que nos sacará de apuros en la mayoría de las situaciones en las que no podamos usar español (en nuestro caso).
Francés
Aunque había ido perdiendo terreno frente al inglés, en los últimos años ha recuperado algunas posiciones. Esto se debe a que es la lengua oficial de 25 países (algunos de ellos considerados de los más ricos del mundo) y todavía es considerado la segunda lengua franca después del inglés para muchas instituciones oficiales y grupos internacionales. Además, es uno de los más usados en Internet, junto con el inglés y el español. Si tienes la vista puesta en el mundo empresarial europeo, el francés será un gran aliado.
Alemán
La importancia de Alemania en la economía global hace que este sea también uno de los idiomas a tener en cuenta para aquellos que quieren ampliar las posibilidades de éxito dentro del mercado europeo ya que el alemán es un idioma popular, especialmente en ciertos países del este. Tradicionalmente, el alemán ha destacado en los campos de la industria y la ciencia por lo que puede resultar útil para estudiantes de perfiles técnicos que quieran realizar estudios o prácticas en Universidades y empresas en Alemania.
Chino (Mandarín)
Seguro que ya lo has escuchado: China es una potencia económica y una gran fuente de oportunidades empresariales que en las próximas décadas dará mucho que hablar. Aprender chino puede ser la clave para aprovechar todas las oportunidades que emerjan de este proceso y puede asegurarle el éxito en el futuro (quizá enseñando chino). Es muy difícil llegar a dominar esta lengua, por lo que aquellos que lo consiguen están muy bien valorados. Incluso si no llegamos a dominarla causaremos una buena impresión a nuestro interlocutor si demostramos algunos conocimientos que reflejen nuestro interés por su cultura. La gran desventaja: al ser un idioma tan difícil de aprender debido a su fonética y su escritura requerirá un esfuerzo especialmente importante por nuestra parte y mucho tiempo.
Portugués
Mucho más familiar que el chino es el portugués, uno de los idiomas más populares en el hemisferio sur y que está adquiriendo gran importancia de manera progresiva. Podemos verlo aquí reflejado en el incremento de ofertas de empleo que solicitan este idioma debido a que Brasil está mejorando su posición económica, debido a la apertura de nuevos mercados ( no solo respecto al resto de América sino también a nivel mundial) y a la celebración de eventos deportivos como las próximas Olimpiadas o el Mundial de fútbol.
La buena noticia es que ya contamos con el español, otro de los idiomas que está ganando influencia a nivel internacional y que se estudia como segunda lengua en países de todo el mundo, por lo que al combinarlo con cualquiera de estas opciones multiplicaremos nuestras posibilidades de comunicación a nivel internacional.