Ya en ocasiones anteriores, hemos hablado sobre la edad idónea para aprender un idioma y cuáles son las ventajas que tienen los niños bilingües sobre los niños monolingües. Pero ¿Existen realmente diferencias entre unos y otros? ¿Piensan de manera diferente? ¿Son más inteligentes los niños bilingües? ¿Cuáles son las ventajas de ser bilingües?
El estudio que dice que no hay diferencias cognitivas entre bilingües y monolingües
Pues bien, numerosos estudios rondan continuamente está cuestión. ¿Es el bilingüismo un mito o una realidad? Recientes experimentos realizados con bebés de entornos bilingües en la Universidad de California en los Ángeles revelan que no existen diferencias cognitivas entre bilingües y monolingües, la única diferencia proviene de la adquisición y uso de vocabulario.
… y el estudio que confirma las ventajas de ser bilingües
Sin embargo, las investigaciones realizadas en la Universidad de Concordia arrojan que los niños bilingües tendrían una visión diferente de su entorno. Para comprobar dicha hipótesis han contado diferentes historias sobre bebés nacidos de padres ingleses pero adoptados por padres italianos, además de patos criados por perros. A raíz de estas historias le han realizado preguntas como “¿Los bebes hablarían inglés o italiano? ¿Los patitos parparían o ladrarían? ¿Los patitos tendrían plumas o pelo? ”
Las respuestas han resultado más sorprendentes que las propias preguntas:
- Los bilingües secuenciales sabían que un bebe criado por italianos hablaba la lengua italiana y creían además, que las características de los animales y sus gritos son aprendidos a través de la experiencia, es decir, que un pato criado por perros terminaría ladrando y corriendo.
- Los bilingües simultáneos también estaban de acuerdo en pensar que todo era adquirido.
- Por su parte, los monolingües creían que todo era innato.
A través de dichas respuestas podemos ver cómo la experiencia cotidiana en el proceso de aprendizaje de una lengua puede alterar las creencias de los niños, reduciendo la parte esencialista.
Así, una de las investigadoras, concluye que “El descubrimiento muestra que el bilingüismo reduce las creencias existencialistas y que un aprendizaje precoz de una segunda lengua puede ser utilizada para promover la aceptación de una diversidad social y física de los hombres.” En otras palabras, aprender una segunda lengua bastaría para cambiar la forma en la cual los niños perciben el mundo y su susceptibilidad sobre los estereotipos.
Ventajas de ser bilingües: ¿mayor capacidad de concentración?
Por su parte, los investigadores de la Universidad Northwesterm y de Houston a través de un estudio sobre el funcionamiento del cerebro con jóvenes de 18 a 27 años, han determinado que los bilingües tienen mayor capacidad para concentrarse en una tarea y aislarse del ruido y de las interrupciones a su alrededor. Viorica Marian, una de las investigadoras, lo define perfectamente a través de la siguiente frase: “Es como un semáforo. Los bilingües siempre están dando luz verde a un idioma y la roja al otro. Cuando tienes que hacer eso todo el tiempo, te vuelves muy bueno reprimiendo las palabras que no necesitas.”
Por lo tanto, podemos concluir a través de todo lo que hemos visto, que no es que los niños bilingües sean más inteligentes que el resto, sino que desarrollan distintas capacidades cognitivas que les permiten adaptarse a los cambios en las tareas que desarrollan, gracias a que utilizan con más frecuencia las zonas del cerebro centradas en el control del lenguaje. Esto crea mayor flexibilidad y permite concentrarse y memorizar mejor.