Imagínate que mañana te llaman para trabajar en un centro de idiomas y tienes que preparar tu primera clase de ELE, ¿sabrías por donde empezar? En este artículo, te desvelaremos los puntos clave para diseñar una primera clase de ELE con éxito. Veremos cómo elegir los contenidos y objetivos de la sesión, así como las destrezas a trabajar.
Primer contacto con el grupo de ELE
Antes de empezar a programar sesiones, debes conocer al grupo de estudiantes. Te recomendamos que el primer contacto con los estudiantes sea una sesión de presentación. Esta primera toma de contacto, te permitirá recopilar toda la información necesaria para conocer al grupo, sus características, necesidades e intereses.
En este primer contacto, puedes realizar actividades dinámicas y fluidas para que los estudiantes de presenten, pierdan la vergüenza y se muestren lo más naturales posible. Los estudiantes no deben ser conscientes de que se les está realizando una evaluación inicial sobre su nivel, sus conocimientos y la forma en la que se desenvuelven en español.
Recuerda que esta información te servirá para conocer de forma personal a los estudiantes pero también para recopilar información. La programación deberá servir como guía, es un plan de acción y para que resulte efectivo conviene que sea realista, detallado y flexible. De esta forma, podrás adaptarlo en función de las circunstancias que se puedan dar en el aula.
Para ello, debemos realizar un
análisis de la situación, cuanto más exhaustivo mejor, para tener una imagen clara de las necesidades de nuestro grupo y poder afrontarlas. A continuación, veremos algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta en dicho análisis debido a su relevancia en el aula y cómo estos aspectos afectan a las decisiones que tomaremos en nuestro papel de profesor.
Análisis del grupo de estudiantes de ELE
A continuación, te dejamos algunas preguntas clave para orientar tu primera clase de ELE:
- ¿Qué nivel tienen los estudiantes? Esto es imprescindible para saber desde dónde partimos. Para establecer objetivos realistas necesitamos saber lo que los alumnos han aprendido previamente, lo que recuerdan o si necesitan reforzar algunos aspectos.
- ¿Cuál es su nacionalidad y lengua materna? Es importante conocer
- cuál es el idioma nativo de nuestros alumnos para saber qué lengua vehicular es la más conveniente. En algunos casos será adecuado utilizar solo el español mientras que en otras tendremos que utilizar alguna otra lengua para explicaciones sobre todo en niveles iniciales.
- ¿Cuántos años tienen? La edad y el desarrollo intelectual de nuestros alumnos determinarán la elección de la metodología (no enseñamos igual si los alumnos son niños, adolescentes o adultos). Podremos llevar a cabo una metodología que implique un trabajo más o menos autónomo por parte del alumno.
- ¿Cuántos estudiantes son? El número de alumnos que constituye el grupo determinará el tipo de actividades que podamos llevar a cabo. La distribución de los alumnos en el aula, el tipo de agrupaciones para realizar las actividades y tareas y la posibilidad de realizar exposiciones individuales o grupales dependen de este factor.
- ¿Cuáles son sus intereses? No vamos a enseñar los mismos contenidos ni vamos a marcar los mismos objetivos si los estudiantes desean desenvolverse en un hotel o si quieren acreditar su nivel del idioma y desean preparar e examen de certificación.
- Conocer la motivación de estos alumnos también nos ayudará a orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva. Adaptar el contenido a los intereses de los alumnos ayuda a aumentar la motivación y a que vean la aplicación práctica de lo que aprenden en el aula.
Determinar los objetivos y contenidos en ELE
A la hora de
elegir los objetivos didácticos de tu primera clase de ELE, tenemos que preguntarnos ¿qué podrán realizar los estudiantes al finalizar la clase?
Ten en cuenta que los
objetivos que elijas van a determinar las decisiones posteriores y que van a ir intimidante ligados a los
contenidos. Los objetivos debe ser realistas y precisos. En el caso de que necesites ayuda, podrá consultar el MCER o el
plan curricular del Instituto Cervantes.
Una vez que ya tenemos los objetivos de la sesión, debemos definir los contenidos con los que vamos a trabajar. Debemos preguntarnos: ¿cómo vamos a ayudar a los estudiantes a alcanzar esos objetivos?
Los contenidos que debemos definir deben ser f
uncionales, gramaticales y lexicales, aunque también podemos incluir otro no tan comunes como los culturales o los pragmáticos. Veamos un ejemplo:
Si tenemos un grupo de estudiantes italianos, con un nivel A2 que desean preparar el examen de certificación de nivel, podemos preparar una clase para que aprendan a expresa sus gustos y aficiones. El objetivo sería: pedir y dar información sobre aficiones y tiempo libre. Los contenidos podrían ser: contenido funcional ( iniciar una conversación, saludar y despedirse), contenido gramatical (pronombres interrogativos y verbos en presente) y contenido lexical (actividades relacionadas con el ocio y días de la semana).
Analizando estos datos y cómo pueden repercutir en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje podremos abordar el diseño de la primera clase de ELE.
Comentarios
Muchas gracias por el artículo, me parece muy útil.
Gracias por el artículo. Es básico para preparar una clase de español de forma óptima.
Saludos,
Nuria Díaz de Liaño L.