La gamificación es una técnica que se utiliza en docencia para facilitar el aprendizaje del alumnado y hacerlo más ameno a través del juego. Los juegos nos gustan a todos; adultos y niños/as, nos motivan, aumentan nuestra atención y capacidad de concentración y, por ende, favorecen la adquisición de nuevos conocimientos. Si quieres que tus alumnos/as participen, los juegos para la clase de ELE serán tus mayores aliados.
Fomentar la participación en clase no es siempre una tarea sencilla. Los niños/as se aburren con facilidad y están acostumbrados a recibir estímulos a diario, por lo que el aprendizaje de la segunda lengua extranjera no suele ser una prioridad. Los adultos; en cambios, suelen comenzar a aprender la lengua por necesidad o por gusto, por lo que ya contamos con una predisposición inicial. Sin embargo, es igualmente necesario que seamos capaces de mantener su motivación e interés para que no tiren la toalla antes de tiempo.
Algunas consideraciones previas
Antes de utilizar nuevas dinámicas en el aula, debes asegurarte de que cuentas con todos los recursos necesarios. Utiliza recursos que estén al alcance de tus posibilidades y, además, considera aspectos como el tiempo disponible, el espacio físico y la adecuación de los juegos al contenido que deseas reforzar. Es fundamental que los juegos estén alineados con tus objetivos de enseñanza y aprendizaje para que realmente contribuyan a la motivación y el logro de los alumnos/as.
Asimismo, ten en cuenta que los estudiantes tienen intereses diversos y variados, por lo que será necesario adaptar los estilos y temáticas. Además, según su edad y desarrollo cognitivo, será necesario adaptar también la dificultad de los juegos para la clase de ELE. Los juegos infantiles podrían no ser apropiados ni desafiantes para adolescentes o adultos jóvenes, y viceversa.
Ideas de juegos para la clase de ELE
A continuación, te presentamos algunas ideas de juegos y estrategias para fomentar la participación en el aula de ELE:
- Story Cubes: consiste en un juego de dados que se utiliza con frecuencia para fomentar la creatividad y la narración de historias. Cada conjunto de Story Cubes consta de dados con imágenes diferentes en cada cara. Estas imágenes pueden representar objetos, personajes, acciones o conceptos abstractos. El objetivo del juego es lanzar los dados y utilizar las imágenes que aparecen en ellos para crear una historia coherente. Este tipo de juegos para la clase de ELE nos permiten trabajar tanto la expresión oral, como la expresión escrita.
- Escape room: se trata de un juego de lógica en el que los participantes siguen una serie de pistas para resolver unos enigmas cada vez más complejos. La meta es tratar de salir de la sala en la que se encuentran encerrados, cooperando y trabajando juntos. Esta idea nos ofrece la posibilidad de escoger una temática que interese a nuestro grupo y crear toda una serie de pruebas relacionadas. Las pruebas pueden estar relacionadas con contenidos gramaticales estudiados en clase, las diferentes destrezas lingüísticas o cuestiones culturales acerca de los países hispanohablantes.
- Speed-Dating: aunque esta técnica surgió en el ámbito de las relaciones románticas, es posible readaptarla al aula de ELE para que los y las estudiantes practiquen sus habilidades de interacción oral en español. Se trata de una actividad en la que las personas tienen la oportunidad de conocer a otras durante un corto período de tiempo. Los participantes van rotando y hablando entre ellos acerca de un posible tema facilitado por el profesor/a. Una vez que ha pasado el tiempo asignado, uno de los grupos se mueve a la siguiente silla, mientras que el otro permanece en su lugar.
- Trivial: el Trivial Pursuit es un juego de mesa conocido por su amplia variedad de preguntas que ponen a prueba el conocimiento general de los participantes. La adaptación del mismo puede ser también una excelente herramienta para la enseñanza de ELE. Se trataría de preparar una serie de preguntas relacionadas con diferentes aspectos del español (vocabulario, cultura, gramática, historia, etc.) y adaptarlas al nivel de los participantes. Podemos dividir a los alumnos/as por equipos y darles un tiempo limitado para responder a las preguntas. Si el equipo responde correctamente, puede avanzar por el tablero.
- Bingo: prepara cartones de bingo con palabras o imágenes relacionadas con el vocabulario que estás enseñando en clase. No es necesario que sean únicamente números, también podemos trabajar con temáticas tan específicas como los alimentos, la ropa, los transportes, las partes de la ciudad, etc. Cuando nombres la palabra en cuestión, el alumnado deberá identificarla en sus cartones.
Una experiencia de aprendizaje más próxima a la vida real
Como puedes observar, estas ideas de juegos para clase de ELE son fácilmente adaptables al nivel e intereses de cada grupo. No olvides que el aprendizaje de la lengua extranjera es mucho más efectivo cuando se produce en contextos próximos a la vida real. Al utilizar metodologías que se centren en el estudiante y espacios de aprendizaje flexibles, los y las docentes podemos crear entornos de aprendizaje más auténticos que traten de reflejar situaciones reales para que los estudiantes puedan poner en práctica todas sus habilidades lingüísticas.
Si deseas seguir perfeccionando tus habilidades como docente de ELE o comenzar tu carrera profesional, te animamos a realizar el Curso de Profesor de Español para Extranjeros ELE (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS). ¡Inscríbete hoy y comienza tu viaje hacia una carrera gratificante y repleta de oportunidades!