¡Domina el italiano para negocios!
Alba Enríquez Pozo
Una vez alcanzada la edad adulta; cuando comenzamos a aprender un nuevo idioma, solemos buscar siempre una funcionalidad práctica. El italiano básico puede ayudarnos en nuestro día a día, pero cuando hablamos del mundo de los negocios, necesitamos aprender vocabulario específico para poder adaptarnos y desarrollarnos dentro de nuestro sector: ¡el conocido italiano para los negocios!
Cualquier empresa italiana que decida adentrarse en el mercado va a exigir que los empleados posean un nivel de italiano acorde que facilite la comunicación directa entre la empresa matriz y sus filiales, socios comerciales, empleados y clientes hispanohablantes. Las personas que dominen el italiano van a contribuir positivamente a una mejor comprensión cultural y al establecimiento de relaciones comerciales más sólidas.
Expresiones imprescindibles en el italiano para los negocios
Las relaciones personales son fundamentales en los negocios italianos. Antes de discutir asuntos comerciales, es común establecer una relación personal sólida. Las conexiones personales a menudo influyen en las decisiones comerciales. Ahora que ya conoces la importancia de aprender italiano para los negocios, te vamos a facilitar algunas expresiones que te permitirán establecer relaciones comerciales y desenvolverte en las reuniones de trabajo con éxito.
En una reunión
Participar en una reunión de trabajo implica utilizar expresiones adecuadas para comunicarte de manera efectiva. Te proponemos algunas expresiones que te resultaran útiles:
Al comienzo
- Buongiorno a tutti e benvenuti alla riunione / Buenos días a todos y bienvenidos a la reunión
- Mi chiamo... e lavoro nel dipartimento... / Me llamo... y trabajo en el departamento...
- Sono... e occupo la posizione di... / Soy... y ocupo la posición de...
- Grazie di essere venuti / Gracias por venir
Introducir o aportar ideas
- Quindi, se ho capito bene... / Entonces, si he entendido bien...
- Scusi, non vorrei interrompere, ma vorrei aggiungere qualcosa / Disculpe, no quisiera interrumpir, pero me gustaría añadir algo
- Sono d'accordo con Lei / Estoy de acuerdo con usted
- Vorrei proporre un'idea / Me gustaría proponer una idea
- Scusi, potrei aggiungere qualcosa? / Disculpe, ¿podría añadir algo?
- Dal mio punto di vista... / Según mi punto de vista...
Pedir claridad
- Potrebbe fornire ulteriori dettagli su...? / ¿Podría proporcionar más información sobre...?
- Può ripetere, per favore? /¿Puede repetirlo, por favor?
- Potrebbe chiarire questo punto? / ¿Podría aclarar este punto?
- Ho bisogno di capire meglio la situazione riguardo a... / Necesito comprender mejor la situación respecto a...
Al final
- Grazie a tutti per la partecipazione / Gracias a todos por la participación
- C'è qualcun altro che vuole aggiungere qualcosa? /¿Alquien quiere añadir algo más?
- Ci sono domande? / ¿Hay alguna pregunta?
- Apprezzo il vostro contributo / Aprecio vuestra contribución
- Vi confermerò data e ora della prossima riunione via e-mail / Os confirmaré la fecha y la hora de la próxima reunión por correo electrónico
- Concludiamo qui e ci sentiamo alla prossima riunione / Lo dejamos aquí y hablamos en la próxima reunión
En las relaciones comerciales
Establecer relaciones comerciales en italiano implica también el uso de algunas expresiones formales. Veamos algunas de las más comunes:
Saludos y presentaciones
- Buongiorno, sono [nome] di [nome della tua azienda] / Buenos días, soy [nombre], de [nombre de la empresa]
- Mi presento, sono..., responsabile commerciale di... / Me presento, soy..., responsable comercial de...
- Siamo un'azienda specializzata in... e siamo interessati a esplorare opportunità di collaborazione con la vostra azienda / Somos una empresa especializada en... y estamos interesados en explorar oportunidades de colaboración con su empresa
Hacer propuestas
- Abbiamo idee e proposte che potrebbero portare a una collaborazione vantaggiosa per entrambe le parti / Tenemos ideas y propuestas que podrían dar lugar a una colaboración ventajosa para ambas partes
- Siamo aperti a discutere di progetti comuni che possano contribuire al successo di entrambe le aziende / Estamos abiertos a discutir sobre proyectos comunes que puedan contribuir al éxito de ambas empresas
Proponer un encuentro
- Saremmo lieti di fissare un appuntamento per discutere ulteriormente di come potremmo collaborare / Estaríamos encantados de concertar una cita para discutir más a fondo sobre cómo podríamos colaborar
- Potremmo organizzare una riunione più approfondita per esplorare le opportunità di partnership? / ¿Podríamos organizar una reunión más detallada para explorar las oportunidades de colaboración?
Agradecimientos
- Apprezziamo l'attenzione dedicata e speriamo fermamente di stabilire una lunga collaborazione nel prossimo futuro / Apreciamos la atención dedicada y esperamos firmemente establecer una larga colaboración en un futuro próximo
Consejos para aprender el italiano para los negocios
El italiano para los negocios; como su propio nombre indica, puede resultarnos beneficioso cuando estamos involucrados en transacciones comerciales con empresas italianas o deseamos trabajar en sectores específicos con fuertes vínculos culturales con Italia. Esto requiere mantenernos abiertos; no solamente al idioma, sino también a las sutilizas culturales que pueden ser importantes en el entorno de trabajo.
A continuación, te proporcionamos cinco consejos y recomendaciones que te ayudarán a tener éxito en el trabajo:
- Es recomendable que adquieras; al menos, un nivel intermedio (B1/B2) del idioma italiano para poder comunicarte con éxito en el mundo empresarial.
- Utiliza siempre un registro formal: en italiano, existe una mayor formalidad dentro del entorno empresarial, por lo que es preferible que evites el tuteo y te dirijas a jefes o superiores con el pronombre Lei (usted).
- Entrena la comprensión y expresión oral, pero también la escrita: escribir correos o cartas comerciales forma parte del trabajo diario, por lo que es importante que puedas expresarte correctamente también de forma escrita.
- Interésate por la cultura italiana y por el lenguaje no verbal. A veces dice más de nosotros lo que mostramos con gestos que lo que verbalizamos con palabras.
- No dejes de formarte: encuentra un curso de italiano que se adapte a tu ritmo y disponibilidad.
Si ya dominas el italiano a nivel avanzado, te proponemos una formación especializada en traducción que te preparará para que gestiones tu actividad profesional en este ámbito. El Máster de Formación Permanente en Traducción Especializada (Mención Italiano) + 60 Créditos ECTS te permitirá adquirir los conocimientos y competencias profesionales más demandas por las empresas para que puedas acceder al mercado laboral. ¡No esperes más!