INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
gamificación en la enseñanza de idiomas
Te ayudamos a elegir tu formación

Gamificación en la enseñanza de idiomas: aprender puede ser divertido

La gamificación es una técnica de aprendizaje consistente en trasladar las dinámicas del juego al ámbito educativo, ayudando al alumnado a encontrar una mayor motivación e interés por la materia. Al situar a los estudiantes en el centro de su aprendizaje y otorgarles un rol protagonista, los resultados obtenidos son mejores. ¡La gamificación es ya una herramienta indispensable en la enseñanza de idiomas que necesitas conocer!

Es erróneo pensar que se trata de una metodología solamente apta para niños y niñas. Si bien es cierto que es un modelo utilizado generalmente en escuelas infantiles, se implementa cada vez más en la formación para adultos. A los adultos también nos gusta jugar. Está comprobado que el juego aumenta los niveles de dopamina; lo que intensifica, a su vez, nuestra motivación e interés.

Beneficios de la gamificación en la enseñanza de idiomas

La inclusión de esta metodología en diferentes ámbitos es un claro reflejo de su éxito. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios que puedes obtener con su puesta en práctica:

  1. Una mayor motivación: añadir la diversión al aprendizaje de idiomas disminuye el miedo al ridículo y a hablar en público y ayuda a superar sensaciones negativas como la obligación o la ansiedad. La gamificación supone una novedad y, como tal, aumenta la predisposición al aprendizaje y genera menos rechazo que el archiconocido «aprendizaje tradicional».
  2. Fomenta la competición, pero también la cooperación: la competición no deja de ser un estímulo que nos permite superarnos y desarrollarnos. No obstante, esta competición debe promoverse desde un punto de vista sano y organizado. Asimismo; cuando se trabaja en grupo, se multiplican las capacidades y aptitudes individuales. 
  3. Beneficia la concentración: lograr conseguir una meta en un juego implica un alto grado de concentración. A mayor concentración, mayor será el rendimiento y, por consiguiente, se logra una mayor adquisición de los contenidos.
  4. Mejora las relaciones interpersonales en el aula: gran parte de las herramientas de gamificación en la enseñanza de idiomas requieren que se trabaje en grupo. Así pues, el alumnado debe aprender a comunicarse y a trabajar de manera colectiva. Un buen clima de trabajo favorece la participación en el aula y contribuye a dejar atrás el miedo a intervenir y equivocarse en un idioma extranjero.
  5. Ayuda a la asimilación entre teoría y práctica: combinar teoría y práctica suele suponer un desafío educativo. En la enseñanza de idiomas es esencial que cada contenido tenga su aplicación práctica en una situación próxima a la vida real. Cuando jugamos, no solamente trabajamos la teoría dentro de un contexto, sino que debemos dominarla para aplicarla cada vez más rápido.

¿Qué herramientas podemos utilizar en el aula?

En el momento de gamificar una actividad de aprendizaje, no podemos olvidar que tenemos a nuestra disposición una amplia gama de recursos digitales que nos van a facilitar la labor. Te presentamos algunas de las ideas más originales que suelen funcionar positivamente en el aula de idiomas:

  • Kahoot: se trata de la herramienta más conocida. Permite crear cuestionarios de manera sencilla, aunque también podrás acceder a otros ya creados y disponibles para diferentes niveles. El alumnado necesitará su teléfono móvil para poder participar. Competirán entre ellos, sumarán puntos en función de la rapidez y respuestas acertadas y, finalmente, el docente podrá extraer un informe para la evaluación.
  • Cerebriti: es una plataforma para crear y compartir juegos de manera gratuita. Incluye elementos como retos, méritos y rankings para aumentar la motivación de los estudiantes. Además, existe una versión educativa más avanzada, Cerebriti EDU, dirigida a centros educativos. En esta versión, los docentes tienen sus propias claves y pueden acceder a un espacio privado que contiene generadores de informes, estadísticas, medidores de evolución académica, etc. 
  • Educaplay: consiste en una herramienta gratuita para crear y compartir actividades multimedia. Permite crear actividades como crucigramas, adivinanzas, sopas de letras, ruletas de palabras o mapas interactivos. Si buscas ideas para trabajar el vocabulario en el aula, no dudes en registrarte. 
  • Escape rooms: el escape room es una experiencia que, a través de la superación de pruebas y enigmas, fomenta el trabajo colaborativo en el aula. Los estudiantes deben superar esas pruebas para encontrar la manera de salir de la habituación en la que se encuentran. Los enigmas estarán relacionados con el idioma que están aprendiendo, por lo que pueden aparecer conceptos culturales, léxicos y gramaticales, a la vez que utilizan las destrezas lingüísticas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) para poder avanzar. No olvides escoger una temática que se adapte a los intereses de tus estudiantes.
  • Super teacher tools: con esta web podrás crear diferentes concursos online con formatos originales de programas de televisión. Incluye, a su vez, herramientas como cronómetros, contadores, dados, etc. 

El rol docente

Al gamificar una actividad en la enseñanza de idiomas, estamos otorgando a los alumnos y alumnas un rol protagonista en su aprendizaje. El docente adquiere, por tanto, la función de guía. Si queremos que nuestra metodología sea un éxito, vamos a tener que diseñar y rediseñar a la perfección nuestra propuesta.

La gamificación no solamente consiste en hacer que una actividad sea divertida, sino que debemos combinar los elementos del juego con unas normas y un buen diseño instruccional. Para comenzar, el docente debe establecer sus propios objetivos para, posteriormente, poder evaluar si se han cumplido. Los objetivos puede estar relacionados con el refuerzo de los contenidos, pero también con el incremento de las habilidades de colaboración o participación en el aula.

Adicionalmente, consideraremos también el tipo de jugadores que van a participar. En función del grupo y de la actividad, podremos elegir unos recursos pedagógicos y tecnológicos u otros. No todos los grupos tienen los mismos intereses o motivaciones, de ahí que sea imprescindible conocer a nuestro alumnado y observar su progreso y desempeño para realizar una evaluación final.

En INESEM Business School apostamos por la innovación en la enseñanza de idiomas. Te animamos a realizar tus propuestas de gamificación a través de nuestro Master ELE en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. Nuestro equipo docente valorará tus propuestas y te proporcionará consejos y recomendaciones para que puedas poner en práctica tus actividades con éxito.

«El hombre no deja de jugar porque se hace viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar» (Bernard Shaw).

¡No dejemos de jugar nunca! Apostemos por una práctica docente más gamificada a todas las edades. 

 

 

Categorizado en: Idiomas

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Idiomas ?

    Selecciona la categoría que más te interese

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más