El creciente interés por el idioma español a nivel internacional ha aumentado la demanda de profesores tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo que para muchos ha significado una gran oportunidad laboral.
Algunos siempre han tenido claro que su futuro profesional estaría dedicado a la docencia o a los idiomas, pero para otros esta oportunidad ha llegado de manera inesperada.
Si tu lengua materna es el español y te estás planteando enseñarlo, probablemente lo primero que te preguntes es qué necesitas para dedicarte a la enseñanza del español. Ya hablamos en un post anterior sobre los requisitos académicos y de formación pero hay algunas características necesarias para enseñar español que no se aprenden y, sin embargo, también determinarán en mayor o menor medida que puedas enseñarlo con éxito y disfrutar de ello. Vamos a ver como tiene que ser un buen profesor de español.
Como tiene que ser un buen profesor de español
Formación como docente
Es verdad que un especialista en lingüística o filología hispánica son candidatos perfectos para convertirse en un buen profesor de español. No obstante, aunque ambas perfiles sean expertos en lengua española, eso no los convierte automáticamente en docentes. Por tanto, tienen que especializarse con cursos o masters de ELE que les permita conocer distintas dinámicas pedagógicas, métodos de enseñanza de lenguas a extranjeros y recursos para planificar y diseñar actividades por niveles.
Adaptación al alumnado
Las habilidades con las que tiene que contar un profesor de español pueden ser muy diferentes en función de la situación educativa, y en parte, esa es una de las cualidades que se necesitan, la capacidad de adaptación al grupo y al número de alumnos, la edad de estos y el nivel previo que tengan de español.
Curiosidad por la lengua
Otra de las aptitudes más importantes es la curiosidad por la lengua. Puedes caer en el error de pensar que al ser tu lengua nativa la dominas perfectamente hasta que un alumno te pregunta ¿Cuándo se dice “yo estoy aburrido” y cuándo “yo soy aburrido”?
El profesor de español tiene que estar preparado para explicar de la manera más sencilla posible cualquier aspecto gramatical o semántico y conocer la lengua en profundidad para decidir qué enseñar y en qué momento. Esta misma curiosidad te llevará a investigar constantemente no solo lo relacionado con la gramática, sino que disfrutarás explorando nuevos estilos de enseñanza o metodologías diferentes más adaptadas a tus alumnos.
Organización y planificación
La capacidad de organización y planificación también son claves para que tu trabajo como profesor tenga éxito. Decidir qué se hace, cuándo y cómo es una tarea constante y a esto hay que añadir la flexibilidad suficiente para adaptar la planificación a las necesidades de cada alumno y a los imprevistos que surgen en el aula. También es muy importante que tus habilidades comunicativas sean excelentes, debe ser extrovertido y sociable porque al fin y al cabo se trata de ayudar a otros a comunicarse, por lo que si te gusta relacionarte con la gente este trabajo es adecuado para ti.
Simpatía
La simpatía y el humor también son bienvenidos en el aula y ayudan a los alumnos a sentirse más cómodos y a perder el miedo a participar, siempre con un punto de autoridad especialmente si el alumnado es joven.
Empatía
Relacionado con la adaptación al alumnado, para poder confeccionar clases lo más acertadamente posible para todos los alumnos se ha de tener un alto grado de empatía. No debemos ignorar a los alumnos más desaventajados y premiar solo a los más capaces, al igual que no debemos bajar drásticamente el nivel de la clase para contentar a todos los alumnos y aburrir a los alumnos más avanzados. La empatía y el ponernos en los zapatos de todos y cada uno de nuestros alumnos nos permite crear clases y guías docentes que no dejan a nadie atrás y que aportan valor a todos los estudiantes con sus respectivas capacidades. Esta es una cualidad troncal para ser un buen profesor de español.
Actualizarse
No todas las metodologías de vanguardia tienen por qué ser útiles ni beneficiosas para todos los aspectos de la enseñanza del español, pero un buen profesor de español nunca deberá utilizar material y métodos de enseñanza desfasados. Al igual que otras disciplinas, en la enseñanza del español para extranjeros también surgen novedades educativas, nuevos enfoques pedagógicos y herramientas tecnológicas punteras que impulsarán el aprendizaje de los alumnos.
Creatividad
La creatividad también es un gran punto a favor. Te ayudará a resolver situaciones inesperadas y tus clases resultarán más atractivas si tienes la habilidad para innovar.
Evitar prejuicios
Ante todo, un profesor de español va a tratar con extranjeros, por lo que no debe guiarse por estereotipos y prejuicios. Cada alumno es un mundo y no representa la idea que nosotros tengamos de una nación en su totalidad. Por eso, debemos tratar a todos los alumnos por igual y no asumir comportamientos o actitudes por defecto. Asimismo, también debemos evitar estereotipar nuestro propio país, sus regiones o las gentes de otros países hispanohablantes.
Paciencia
Por último, la paciencia es indispensable. Cada alumno es diferente de otro y en muchas ocasiones nuestro esfuerzo no obtiene los resultados que esperamos en el tiempo que hemos calculado. Tendrás que repetir y corregir constantemente y no por ello sentir frustración, ya que esto solo es parte del proceso de aprendizaje. Es más, el profesor debe ser motivador y empatizar con el alumno y conocer los motivos que le llevan a estudiar español para animarle y hacerle ver su progreso en los momentos de desánimo e implicarle en el proceso de aprendizaje.
Ahora solo tienes que pararte un momento a reflexionar y decidir si estas cualidades te definen, en todo caso, no hay nada como el entusiasmo para convertirte en un profesor de éxito.
Comentarios
Hola buenas tarde! , quiero realizar la siguiente pregunta : una vez que realice el curso de ELE, y lo apruebe ¿ podre emitir algun tipo de certificado a los alumnos que esten bajo mi tutoria ? espero su respuesta , por favor .!
Hola a todos! Yo soy profesora de inglés y ahora me gustaría enseñar español. El artículo estuvo muy bueno, alguien me recomiendo alguna página en donde pueda ver clases vivenciales? Les deseo suerte a todos.
Hola muy buenas tardes, soy Harold goenaga soy economista, me gustaria aprender dar clases de español y de economía a extranjeros, la experiencia que poseo en la enseñanza ha sido mas en el tema economico y matematicas pero me ha dado mucha curiosidad de enseñar este maravilloso idioma ya que cuento con amigos extranjeros.