Con más de 1500 millones de hablantes a nivel global, el inglés es la lengua internacional por excelencia; su esfera de influencia atañe, principalmente, al ámbito económico, político, comercial y del entretenimiento. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo evolucionó esta lengua y por qué es tan importante hoy en día? En este artículo, haremos un breve recorrido desde el origen del inglés hasta su situación en la actualidad, ¿estás preparado/a?
Origen del inglés
Al igual que la mayoría de las lenguas que hoy en día se hablan en Europa, el inglés tiene su origen más primario en el protoindoeuropeo, una hipotética lengua madre datada aproximadamente en el 3500 a.C. que dio lugar a diferentes ramas lingüísticas; una de estas ramas es la germánica, a la que pertenece el inglés junto a idiomas como el noruego, el sueco, el danés, el alemán o el neerlandés. Es precisamente esta última lengua, junto al frisio, la que mayor semejanza guarda con la lengua de Shakespeare.
Veamos a continuación las diferentes fases que ha atravesado la lengua hasta la actualidad.
El idioma celta, la llegada de los romanos y la invasión germánica
Antes de la llegada de los romanos, las islas británicas estaban ocupadas por el pueblo celta. Pese a que estas tribus permanecieron durante siglos en la región, su impacto en la lengua inglesa no es demasiado grande; se introdujeron algunos términos como shamrock, limerick, hooligan o slogan.
La conquista romana de la isla tuvo comienzo en el año 43 d.C, y supuso el fin de la hegemonía celta. Los romanos, al igual que con el resto de las regiones anexadas, importaron su cultura, costumbres y lengua. En este periodo se introdujeron numerosos términos y expresiones que, a posteriori, serán considerados de uso formal, como garrulity, introspection, succumb o futile.
Con la decadencia del imperio romano, tribus germánicas —más concretamente los anglos, los jutos y los sajones provenientes de la zona norte de la actual Alemania— comenzaron a instalarse en la provincia britana a partir del siglo VI.
Las invasiones vikingas y la conquista normanda
El Old English o Anglosajón era la lengua que se desarrolló y habló en el periodo anterior a la llegada de los vikingos a las islas británicas a partir del siglo VIII, es decir, en la alta Edad Media. Las incursiones de estas tribus con sus posteriores asentamientos también tuvieron un impacto considerable en la lengua, pues numerosos términos y expresiones fueron adoptados. Por ejemplo: Thursday (el día de Thor), knife, skull, slaughter, skill o skate.
A comienzos del siglo XI, Guillermo, duque de Normandía y descendiente de vikingos asentados en Francia desde el siglo IX, arribó en Gran Bretaña en 1066 para acabar siendo coronado como Guillermo I de Inglaterra. Junto a él llegó una gran influencia normanda, en la que se destaca la importación del feudalismo, costumbres y el surgimiento del anglo-normando —considerado una variedad del francés— como lengua reguladora del reino.
En esta época se importaron términos y expresiones francesas en el inglés, como government, justice, image, grammar o medicine. Su contribución a la lengua fue tal que se considera que un 29% del vocabulario es de origen francés.
El inglés medio o Middle English
La lengua intermedia entre la variante más primigenia y la moderna se denomina «inglés medio». Su expansión se produjo desde el siglo XII hasta el final de la Baja Edad Media en el siglo XV. Al igual que el inglés antiguo, el inglés medio sonaba de manera muy diferente al inglés actual, pues la pronunciación y ortografía de algunas palabras era totalmente distinta. Por ejemplo, la letra «i» se solía escribir como «y», y las palabras solían terminar en una «e» (drynke – drink). No obstante, el latín sigue siendo la lengua de la religión y cultura, por lo que el inglés no crecerá demasiado.
Por otro lado, el denominado gran desplazamiento vocálico o Great Vowel Shift en inglés comienza aproximadamente a partir de 1400 en el sur de Inglaterra. Esta serie de cambios afecto principalmente a algunos sonidos vocálicos, ya que se palatalizaron algunos de ellos (15 sonidos pasaron a 11).
El inglés moderno temprano o Early Modern English
La llegada del Renacimiento a Inglaterra dio nacimiento al inglés moderno temprano. Además, debido a los cambios religiosos que se producen en el periodo Tudor, el inglés sustituye al latín en los textos religiosos, sermones y la difusión de la cultura y la ciencia, lo que impulsa aún más el desarrollo de la lengua. Este periodo vio el surgimiento de figuras célebres de la literatura inglesa como William Shakespeare y su famoso Hamlet.
Además, con el descubrimiento del Nuevo Mundo y la expansión colonial, la lengua inglesa se comienza a implantar y desarrollar en diversas áreas; es aquí cuando aparecen las diferencias más notables entre la variante británica y americana.
El origen del inglés moderno o Modern English
La última fase en el desarrollo de la lengua inglesa se da desde la mitad del siglo XVIII hasta nuestros días. Aproximadamente desde la mitad del siglo XVIII hasta la actualidad. La expansión del Imperio Británico y el rápido crecimiento de las colonias americanas hacen que el inglés empiece a tener una gran importancia a nivel mundial.
A partir del siglo XX, los Estados Unidos se convierten en la principal potencia mundial en materia económica, militar, científica y cultural, lo que convierte al inglés en la lengua más demandada.
Posteriormente, con la globalización, diversas culturas comienzan a convivir codo con codo, lo que produce un intercambio cultural y lingüístico. Por ello, podemos decir que el inglés —al igual que el resto de las lenguas— está en constante cambio.
How about something different?
Como habrás podido ver, la lengua inglesa ha atravesado numerosas fases desde su origen, algunas más interesantes y ventajosas que otras.
Si eres hablante de esta lengua y te gustaría profundizar un poco más o poner al día tus conocimientos, te animamos a que eches un vistazo al catálogo formativo de cursos y másteres de inglés que tenemos en INESEM. Esta lengua es muy flexible, por lo que no dudes en dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad con nuestro apoyo.