Como veíamos en la entrada sobre la planificación de la clase de ELE, una de las preguntas que debe hacerse el profesor es: ¿Cómo enseñar? ¿Qué método de enseñanza ELE usar? La respuesta nos llevará a establecer el método que vamos a seguir. Para decidir cuál será el método más adecuado en nuestra clase concreta necesitamos; por un lado, conocer las características de los alumnos y los objetivos que vamos a perseguir; y, por otro, analizar la metodología de enseñanza ELE. Esto nos dará la información necesaria sobre los métodos que se han venido enunciando a través de la historia y cómo estos han ido evolucionando.
Métodos antiguos y métodos actuales
El método más antiguo, conocido como método gramática traducción, es uno de los más discutidos y controversiales. Por el contrario, el método de aprendizaje por tareas es de los más novedosos. Como docentes, debemos estudiar, analizar y reflexionar acerca de los métodos más adecuados a las necesidades y características del grupo. Se trata de recopilar las ideas que nos resulten útiles en el aula.
Por ejemplo, el Método Gramática Traducción se basa en la traducción de textos en la lengua meta hacia la lengua materna. También en la memorización de reglas gramaticales y vocabulario, pero obvia por completo la expresión y comprensión oral, por lo que en los últimos años no se utiliza, o se hace solo puntualmente porque no contribuye a desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos.
Por otro lado, el Método directo defendía el uso en exclusiva de la segunda lengua en el aula, lo que beneficia el desarrollo de la comprensión y expresión oral, pero en niveles iniciales puede resultar frustrante para los alumnos no comprender instrucciones o explicaciones.
Tratamiento del error y estrategias de corrección
Otro aspecto a tener en cuenta en la enseñanza ELE es el tratamiento del error. A continuación, vamos a ver algunas estrategias para realizar correcciones en el aula de ELE:
Las
estrategias resolutivas son aquellas en las que el profesor
da la solución de forma directa. Suelen ser las más utilizadas en el aula por la falsa creencia de que son más eficaces. Dentro de las estrategias resolutivas encontramos la
corrección explícita y la
reformulación implícita. La
corrección explícita es aquella en la que el docente interrumpe al estudiante y realiza la corrección. La
reformulación implícita es aquella en la que el docente reformula correctamente la frase del estudiante sin indicar directamente cuál ha sido el error.
Las
estrategias autorreparadoras son aquellas en las que el docente no da la solución, invita a los estudiantes a
reflexionar,
buscar la solución al error y
autocorregirse. Es una de las estrategias más eficaces en cualquier nivel. Dentro de las estrategias autorreparadoras encontramos diferentes opciones:
- La
repetición en eco consiste en
repetir el error haciendo especial
énfasis en la palabra errónea para mostrar que hay algo que no funciona en la frase.
- La
clave metalingüística consiste en
hacer una pregunta al estudiante
refiriéndonos al error que ha cometido en la frase.
- La
elicitación consiste en
repetir la frase donde está el error
y dejarla incompleta para que el alumno intente corregirlo.
- La
petición de clarificación consiste en
pedir una aclaración del sentido o significado de la frase, debemos ser lo suficientemente claros para que el alumno entienda que hay un error, ya que en ocasiones creen que no los hemos entendido y lo que harán será repetir la frase igual.
En resumen, podemos decir que no hay un método de enseñanza de ELE bueno o malo, sino que está en manos del profesor diseñar la combinación que mejor responda a sus necesidades y las de sus alumnos. Aprende en INESEM a profundizar y aprender a preparar tu primera clase de ELE.
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