El diseño de actividades para la clase de ELE
Natalia Álvarez
Cuando hablamos de actividades didácticas nos referimos a todas las acciones que lleva a cabo el alumno como parte del proceso de aprendizaje en torno a las cuales el profesor organiza las sesiones para que los alumnos logren los objetivos propuestos. Además, las actividades pueden ser a su vez componentes de una tarea más compleja.
Para que las actividades en la clase de ELE sean efectivas debemos tener en cuenta varios factores antes de abordar la tarea de diseñarlas:
- El conocimiento previo de los alumnos: la actividad debe partir de lo que los alumnos ya saben e ir un paso más allá. Si resulta demasiado fácil se aburrirán y si resulta demasiado difícil pueden sentirse frustrados.
- La motivación de los alumnos, sus preferencias y su actitud: utilizar temas que les resulten atractivos ayudará a que la actividad les resulte más amena.
- El ritmo o las dificultades de aprendizaje: tener en cuenta cómo aprenden nuestros alumnos nos permitirá adecuar las características de las actividades a sus necesidades.
Cómo elegir el tipo de actividad para la clase de ELE
Además, de acuerdo con el enfoque comunicativo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, procuraremos que nuestras actividades:
- Se basen en temas significativos y relevantes para los alumnos que les ayude a ver la utilidad de lo que se estudia.
- Estimulen la interacción en el idioma extranjero planteando situaciones comunicativas cercanas a la realidad.
- Fomenten el desarrollo de estrategias de aprendizaje que ayude a mejorar la autonomía del alumno.
- Incluyan material auténtico y atractivo.
A continuación veremos algunos tipos de actividades que podremos diseñar en función de la habilidad del lenguaje que queremos trabajar:
Hablar |
Escuchar |
Conversaciones en parejas o grupos.
Entrevista
Cantar/ recitar
Debate
Narrar un cuento/ historia |
Preguntas elección múltiple
Preguntas abiertas
Discriminar sonidos
Relacionar audio e imagen
Actuar ante una orden |
Escribir |
Leer |
Redactar un texto (carta, relato)
Responder preguntas
Definir términos por escrito
Crear un periódico/ revista
Completar huecos en un texto |
Localizar información
Ordenar párrafos desordenados
Seguir instrucciones
Relacionar títulos y textos
Resumir el contenido de un texto |
Pasos a seguir para diseñar nuestra actividad para clases ELE
- Decide el tema que vas a trabajar
- Piensa en el elemento contextual que puede relacionarse con dicho tema par, etc.)
- Decide y prepara el tipo actividades que se llevar a cabo en el proceso de aprendizaje
- Planifica y diseña el tipo de andamiaje que formará parte de las actividades. (Si hay que introducir el vocabulario, si hay que explicar alguna forma verbal, etc.)
- Define los aspectos metodológicos (agrupamientos, roles, tiempo, etc.)
Actualmente existe una gran oferta de material didáctico aptos para la clase de ELE, tanto impreso como en Internet, pero saber diseñar las actividades didácticas para nuestro grupo nos permitirá personalizar y mejorar la experiencia de nuestros alumnos y juzgar de manera crítica otros materiales para adaptarlos a nuestro contexto.