INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
curiosidades del español
Te ayudamos a elegir tu formación

Diez curiosidades del español que seguramente no conocías

¿Sabías que el español es considerada la segunda lengua más hablada del mundo? El Instituto Cervantes nos confirma que 580 millones de personas hablan español en el mundo, 438 millones de las cuales son hispanohablantes nativos. Solamente es superada en número de hablantes nativos por el chino mandarín. Si quieres conocer más curiosidades del idioma español, ¡sigue leyendo!

El español no solamente es el idioma oficial de España, sino de veintiún países repartidos principalmente por el continente americano y África. Así pues, se habla español en México, Colombia, Argentina o Perú, pero también en Guinea Ecuatorial. ¡Su riqueza es más que evidente!

A continuación, vamos a seguir descubriendo una serie de maravillosas curiosidades del español en las que seguramente no habías reparado antes. ¿Te las vas a perder?

1. Las letras «ch» y «ll» no existen

Tras el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Español en 1994, las letras «ch» y «ll» fueron eliminadas del alfabeto. Actualmente, son consideradas dígrafos; es decir, grupos de dos letras que representan un único fonema. Ahora bien, la eliminación de estos dígrafos del abecedario no supone, en ningún caso, que desaparezcan del sistema gráfico del español.

2. El español es el segundo idioma más rápido de pronunciar

Un estudio realizado confirma que el español es el segundo idioma más rápido del mundo, justo por detrás del japonés. La Universidad de Lyon pone de manifiesto que, en el español y en el japonés, la carga de información en cada sílaba es menor, por lo que los hablantes se ven obligados a realizar construcciones más largas y utilizar más palabras a la hora de expresar sus ideas. 

En el lado opuesto, encontramos lenguas como el alemán, el húngaro, el vietnamita y el tailandés. ¿Podías imaginarlo?

3. La letra más utilizada es la «e», seguida de la «a»

De entre todas las letras que utilizamos en español, la «e» encabeza la lista de las más usadas, seguida de la «a» y, en tercera posición, tendríamos también la «o». 

La letra «e» es; de hecho, la que más veces aparece en  Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, una de las obras más destacadas de la literatura española y universal. 

4. La palabra más larga tiene veintitrés letras

De acuerdo con la RAE, la palabra más larga que figura como lema en el diccionario académico es «electroencefalografista» y consta de veintitrés letras.  Si habías pensando en «supercalifragilísticoespialidoso», has de tener en cuenta que no se encuentra admitida en nuestro diccionario. 

5. Existen más palabras con cinco vocales de las que pensamos

Las palabras pentavocálicas son más comunes en nuestra lengua de lo que creemos. Posiblemente, estés pensando en «murciélago», pero lo cierto es que no es la única palabra que contiene las cinco vocales sin repetición. Existen otras muchas, como «auténtico», «educación»,  «meticulosa»,  «arquitecto»,  «adulterio» o «ayuntamiento».

6. Hay palabras que se leen igual de izquierda a derecha

Los palíndromos son palabras que se leen igual de derecha a izquierda que viceversa. ¿Quién no ha jugado alguna vez a invertir el orden de las letras y crear un nuevo «idioma»? Pues bien, nuestra maravillosa lengua española contiene palabras; incluso frases, que se pueden leer igual en ambos sentidos. Prueba a leer en ambas direcciones las siguientes frases que te proponemos:

  • Anita lava la tina.
  • La ruta nos aportó otro paso natural.
  • ¿Son robos o sobornos?

7. La letra que menos se utiliza es la «w»

Es probable que no te sorprenda tanto conocer que la letra menos utilizada del español es la «w», junto con la «x» y la «k». Ahora bien; a pesar de ser la menos utilizada, es la que más formas de ser nombrada tiene: uve doble, doble uve, ve doble, doble ve, doble u.

8. Los artículos pueden cambiar el significado de una palabra

Otra de las curiosidades del español es que tenemos palabras cuyo significado varía en función del artículo que tengan delante; por ejemplo, el cometa/la cometa, el editorial/la editorial, el capital/la capital, el cura/la cura.

9. Existen adjetivos «monógamos»

Existen colocaciones que suelen aparecer unidas y forman un tándem lingüístico estable. En otras palabras, a veces encontramos combinaciones de palabras que suelen aparecer siempre juntas. Los adjetivos que las conforman se utilizan con un único sustantivo. Veamos algunos ejemplos: nariz aguileña, silencio sepulcral o módico precio.

10. Es uno de los pocos idiomas que tiene futuro de subjuntivo

Es probable que nunca hayas oído emplear este tiempo verbal, excepto en algún refrán o en clases de Lengua en secundaria. Típicamente, aparece en la segunda parte del dicho «adonde fueres, haz lo que vieres». Este tiempo verbal es muy antiguo y solo lo compartimos con la lengua portuguesa. Actualmente, solo sobrevive activamente en el lenguaje jurídico.

11. Es idioma oficial en un país africano

¿Sabías que en 1968 una provincia española ubicada en África se independizó de España? Esta se llama Guinea Ecuatorial, y actualmente un porcentaje significativo de la población entiende y domina el español como lengua materna o secundaria. Es por ello que, junto al Sáhara Occidental y las comunidades de saharauis argelinos, se considera el único territorio hispanoafricano en todo el continente.

12. La letra ý puede llevar tilde

Uno de los hechos más curiosos sobre la ortografía española que muchos hispanohablantes desconocen es que la letra y griega puede acentuarse. Evidentemente, es imposible ver una palabra común con la ortografía española de hoy día en la que se dé esta casualidad. Así pues, podremos ver la y acentuada en palabras con grafías arcaicas o desusadas como Ýllora, Ýñigo y otras palabras en español antiguo.

13. Ningún otro idioma utiliza la letra ñ

Es normal que la letra ñ se haya convertido en un símbolo identitario de la lengua española, ya que su uso es exclusivo a esta lengua desde la Edad Media.

14. La diferencia entre el verbo ser/estar

El español es uno de los pocos idiomas en el mundo con una distinción tan clara entre ambos conceptos. De hecho, ni siquiera el latín contemplaba esta distinción. Las únicas lenguas indoeuropeas que diferencian entre los conceptos filosóficos del ser y de estar son el gallego, el catalán y el portugués.

15. Otras curiosidades del español

Sigamos conociendo otros datos curiosos del español que no te dejarán indiferente:

  • La única palabra que contiene cinco erres es «ferrocarrilero».
  • «Oía» es la única palabra con tres letras y tres sílabas.
  • La palabra más larga sin ninguna letra repetida es «vislumbrándote».
  • En la palabra «aristocráticos» tanto vocales, como consonantes aparecen repetidas en dos ocasiones. 
  • El término «estuve» posee cuatro letras consecutivas por orden alfabético.

El español es un idioma vivo y en continuo crecimiento, por lo que nunca deja de evolucionar ni sorprender. Si estás pensando en aprender español, no solamente podrás comunicarte con millones de hablantes diferentes, sino que podrás descubrir toda la riqueza cultural y lingüística de sus 21 países. Si, por el contrario, quieres compartir todos tus conocimientos con aquellos que deseen aprender el idioma, te proponemos el Master ELE en Formación de Profesores de Español Como Lengua Extranjera. ¡No esperes más para seguir impulsando tu carrera profesional!

«No amo el español porque sea mi idioma. Eso es algo circunstancial y azaroso. Lo amo porque me veo forzado a combatir contra él, a moldearlo, a romperlo y recrearlo cada día en mi trabajo. Lo amo porque convivo íntimamente con sus palabras». Sergio del Molino

Categorizado en: Idiomas

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Idiomas ?

    Selecciona la categoría que más te interese

      Comentarios

    1. Peppa Pig dice:

      Muy interesante el contenido; sin embargo, me asalta una duda con respecto a la aseveración de que la única palabra del español que contiene cinco erres sea «ferrocarrilero». ¿Acaso no se considera su plural «ferrocarrileros» como una palabra distinta? Aunque ambas se refieran al mismo concepto, aluden a diferente número de entidades (uno en singular y múltiples en plural). Al ser formas gramaticales diferentes de la misma raíz léxica, deben ser consideradas como dos palabras en lugar de una y tanto la primera como la segunda cumplen la condición de contener cinco erres. Algo parecido pasa si, en lugar del número, afectamos el género, pues también existe el femenino de «ferrocarrilero»: «ferrocarrilera». Ergo, afirmar que «ferrocarrilero» es la única palabra que contiene cinco erres es incorrecto.
      No pretendo con esto hacer alarde de pedantería, es simplemente un comentario a modo de reflexión, con la humilde intención de contribuir a mejorar el ya de por sí maravilloso contenido de este sitio. Muchas gracias por el trabajo que hacen.

    2. ana dice:

      gracias, me ha servido para el insti

    3. Melvin dice:

      muy interesante

    Ver más comentarios

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más