INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
Regiones de Francia
Te ayudamos a elegir tu formación

¿Cuáles son las trece regiones de Francia?

¿Estás pensando en viajar a Francia próximamente? De ser así, te resultará útil conocer las diferentes regiones y departamentos a la hora de planificar tu visita. En este artículo, vas a conocer las trece regiones de Francia metropolitana, pero también sus regiones de ultramar. Cada una de estas regiones, con su propia historia y cultura, representan la maravillosa diversidad del país. ¡Sigue leyendo!

Francia es un estado transcontinental que dispone de territorios en varios continentes. Su parte metropolitana se encuentra en Europa occidental, aunque también existen una serie de departamentos de ultramar repartidos entre América y África. Antes de planificar tu viaje, has de saber que en los últimos años ha habido una reorganización territorial, por lo que aquellos mapas anteriores a 2015 podrían estar desactualizados. Antes de 2015, la República Francesa se encontraba dividida en veintidós regiones, pero algunas se fusionaron, por lo que actualmente las regiones administrativas de Francia son trece, y cinco de ultramar.

A su vez, cada una de estas regiones se dividen en departamentos (lo más similar a las provincias en España) y tienen una capital o prefectura. Por lo tanto, no se dice "provincias de Francia" sino que la organización por zonas de Francia es llamada departamentos. En total, podemos contabilizar 101 departamentos en Francia (96 departamentos de Francia metropolitana y 5 de ultramar), aunque algunos de ellos tienen un tamaño tan reducido que podemos hablar casi de términos municipales en España. Estos departamentos se encuentran administrados por un consejo regional y un presidente. El nombre de todos los departamentos de Francia, los puedes conocer en la página web de la embajada francesa.

Las regiones de Francia metropolitana

A pesar de que muchos mapas atiendan a criterios históricos o turísticos para realizar la distribución de las regiones, la Francia continental se encuentra dividida desde 2014 en trece regiones que hemos clasificado por orden alfabético. Conoce las regiones de francia y sus capitales:

Altos de Francia (Hauts-de-France)

Esta región se encuentra en el extremo norte del territorio francés, limitando al noroeste y norte con el canal de la Mancha. Su capital y ciudad más poblada es Lille. Otros núcleos urbanos de relevancia son Amiens y Roubaix. La región de Hauts-de-France se caracteriza por su rica historia y cultura. Es conocida por sus tradiciones gastronómicas, como el queso Maroilles y los mejillones con papas fritas.

Occitania (Occitanie)

Se trata de una región del sur donde abunda la naturaleza entre los Pirineos y Cévenes. Esta región se erige como la segunda más extensa de todo el territorio francés. ¿Qué podemos encontrar en Occitania? Muchísima historia, desde los Nîmes hasta los castillos cátaros y las ciudaddes medievales de Carcasona y Rocamadour. Eso sí, su capital, Toulouse destaca por ser una ciudad festiva y acogedora. Si decides viajar a esta región de Francia, tampoco te puedes perder Perpiñán o Montpellier.

Auvernia-Ródano-Alpes (Auvergne-Rhone-Alpes)

Considerada una de las regiones más ricas de Francia, con Lyon como capital. Otros núcleos urbanos conocidos incluyen Grenoble y Saint-Étienne. Auvernia-Ródano-Alpes es el destino perfecto para disfrutar de fuentes termales, parques naturales, senderos y otras actividades. Ofrece impresionantes paisajes montañosos, como los Alpes y los volcanes de Auvernia. Es famosa por su producción de queso, incluyendo el queso Beaufort y el queso Bleu d'Auvergne.

Borgoña-Franco Condado (Bourgogne-Franche-Comté)

Comparte frontera con Suiza y se encuentra caracterizada por sus grandes espacios verdes en los que disfrutar de la naturaleza. Si te gusta el queso fuerte y el buen vino, este es tu destino ideal. Además, esta región es conocida por su rica tradición vinícola y su patrimonio arquitectónico. El vino de Borgoña es famoso a nivel mundial, y la región cuenta con impresionantes castillos y abadías. Los núcleos urbanos principales de esta región son menos oídos: Dijon, Besançon y Chalon-sur-Saône.

Bretaña (Bretagne)

Se trata de una de las regiones más verdes y grandes del país. Su costa, de más de 3000 kilómetros, constituye uno de sus principales atractivos. Su cultura típica celta se manifiesta en su música, danzas y festivales tradicionales. Además, en los puntos rurales se habla el bretón, una lengua regional de origen celta que guarda semejanzas con el irlandés. En términos gastronómicos, la crepe bretona es un plato famoso de la región.

Centro-Valle del Loira (Centre-Val de Loire)

En esta región se encuentran algunos de los castillos más impresionantes del país, entre ellos el castillo de Chenonceau (cerca de Tours) y el Castillo de Chambord (cercano a la ciudad de Blois, entre Orleans y Tours). También es famosa por su producción de vino. Aparte de Tours y Orléans, destaca por la ciudad de Chartres.

Córcega (Corse)

Córcega es una isla en el mar Mediterráneo que cuenta con un estatus especial, puesto que goza de cierta autonomía y cuenta, incluso, con su propio parlamento. Disfrutarás de playas de paradisíacas, reservas acuáticas y senderos para caminar. La gastronomía corsa es conocida por sus embutidos y quesos. También tienen un idioma regional, un cruce entre el francés y el italiano, y cierto orgullo provinciano. Los principales núcleos urbanos de Córcega son Ajaccio, Bastia y Calvi.

Gran Este (Grand-Est)

Al compartir frontera con Suiza, Luxemburgo, Alemania y Bélgica, goza de una posición verdaderamente privilegiada con influencias culturales francesas y alemanas. Su capital es Estrasburgo, una ciudad mágica durante todo el año, pero especialmente en Navidad. Es famosa por sus hermosos paisajes, como los Vosgos y la región de Alsacia. Entre sus ciudades podemos destacar Estrasburgo, Metz y Nancy.

Isla de Francia (Île-de-France)

Se trata de la región más poblada, en la que se encuentra la capital de Francia (París). En ella se encuentran las principales instituciones francesas, como el Senado y el Tribunal de Casación. Es conocida por su patrimonio histórico y cultural, así como por sus famosos museos, como el Louvre y el Museo de Orsay. También es famosa mundialmente por sus croissants y baguettes. Además de París, esta región alberga Versalles y Boulogne-Billancourt.

Normandía (Normandie)

La región de Normandía posee multitud de playas y acantilados impresionantes. Entre sus atractivos turísticos más destacables se encuentra el Monte Saint-Michel, la ciudad de Le Havre (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) o las playas del Desembarco. Su gastronomía incluye platos como el camembert y las ostras. Otros puntos turísticos que podemos destacar son Caen y Ruan.

Nueva Aquitania (Nouvelle-Aquitaine)

Aquitania es una antigua provincia romana situada en el sudoeste de Francia.es la región más grande de Francia y ofrece una gran diversidad de paisajes, desde playas hasta montañas. Es conocida por su producción de vino, como el vino de Burdeos, y por su cocina gourmet. Su prefectura es Burdeos. Además, en esta región se encuentran Poitiers y La Rochelle.

Países del Loira (Pays de la Loire)

Esta región se encuentra a lo largo del río Loira y es famosa por sus impresionantes castillos renacentistas. Es conocida por su ambiente relajado y su rica tradición marinera. El vino Muscadet es una especialidad de la región. Entre sus ciudades podemos destacar Nantes, Angers  y Le Mans.

Provenza-Alpes-Costa Azul (Provence-Alpes-Côte d'Azur)

Es conocida por su clima mediterráneo, sus hermosas playas y su rica historia cultural. Te recomendamos pasearte por sus campos de lavanda, sus mercados provenzales y probar su cocina, que incluye platos como la bouillabaisse. Esta región incluye algunas ciudades que seguro te suenan: Marsella, Niza y Cannes.

Los territorios de ultramar

Existen también otros territorios fuera de la metrópoli, restos de su pasado colonial, que representan el 17,9% del territorio francés. Estos departamentos de ultramar han otorgado a Francia una posición geoestratégica envidiable. A nivel socioeconómico, no obstante, son territorios que están lejos de alcanzar el nivel de vida de Francia metropolitana. El descontento social ha provocado disturbios y huelgas importante en los últimos años, concretamente en la Guayana Francesa.

Cada departamento de ultramar es el único departamento en su propia región, por lo que tiene el mismo valor que las regiones de la metrópoli. Dada la correspondencia entre departamento y región, los medios franceses optan por el término département d'outre-mer (DOM) casi exclusivamente. Entonces, ¿cuáles son estos departamentos de ultramar? Las regiones de ultramar son cinco: la Guayana Francesa (en Sudamérica), la isla de Guadalupe (en el Mar Caribe), la isla de Martinica (en el Mar Caribe), la isla de Reunión (en el Océano Índico) y la isla de Mayotte (en el Océano Índico). 

Si quieres disfrutar de un clima tropical agradable, descansar en playas paradisíacas o realizar actividades en plena naturaleza, este es un viaje que no te puedes perder. Los más aventureros y aficionados del senderismo también encontrarán lugares magníficos para disfrutar, ya sea visitando volcanes como el Pelée (en Martinica) o la Soufrière (e Guadalupe) o ascendiendo hasta sus cráteres. Estos destinos de ensueño, situados entre el océano índico, Atlántico y Pacífico, albergan el 80% de la biodiversidad de Francia. 

¿Qué otras divisiones hay en Francia?

Además de la división de cada región en departamentos, Francia cuenta también con organizaciones menores del territorio:

  • El país cuenta con más de 300 distritos (arrondissements). Concretamente, su capital, París, se organiza en veinte distritos que rodean el Río Sena en forma de espiral.
  • Las comunas, que serían lo más parecido a nuestros municipios. Una comuna francesa puede ser desde una pequeña aldea, a una ciudad con más de dos millones de habitantes como París.
  • Los cantones, una división más pequeña que se utiliza para cuestiones electorales. La mayoría de ellos agrupan varias comunas, aunque las comunas más grandes pueden aparecer incluidas en más de un cantón.

Asimismo, en el lenguaje popular, puedes encontrar expresiones como "comarcas de Francia". No obstante, no son en sí mismas parte de la división administrativa oficial.  Ahora que sabes cuántos departamentos tiene Francia, sabrás que es un país estupendo que nunca deja de sorprender y su idioma está repleto de curiosidades que no dejan indiferente a nadie. Si todavía quieres aprender mucho más sobre su territorio y su lengua, estás a tiempo de matricularte en el Curso de Iniciación al Francés A1-A2. Utilisateur Élémentaire. ¡Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios!

Categorizado en: Idiomas

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Idiomas ?

    Selecciona la categoría que más te interese

      Comentarios

    1. Mireia Sáez Martínez dice:

      Falta París

    2. Carlos Adolfo Centeno dice:

      Falta la descripción de la region OCCITANIE, será factible contar con la misma, soy un estudiante de francés

    Ver más comentarios

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más