¿Como motivar a los alumnos en clase? Encontrar el modo es un reto para todo profesor. Aunque no hay duda de que la motivación es un factor decisivo en el proceso de aprendizaje, a veces en el día a día del aula perdemos de vista que es necesario mantenerla y fomentarla constantemente. Incluso aquellos alumnos que comienzan un curso ilusionados pueden perder la motivación a lo largo de las sesiones si no se les ayuda.
Hay muchos factores, internos y externos, que afectan a la motivación de nuestros alumnos, desde el interés por aprender español, la percepción que tengan de la utilidad de este idioma, la paciencia que tengan o incluso lo que puedan divertirse en el aula.
Como profesores podemos influir mucho en los niveles de motivación en el aula y debemos ser conscientes de que nuestra habilidad para motivar alumnos es tan importante como puedan ser nuestros conocimientos de la materia, la selección de contenidos, etc. Es decir, no solo es importante lo que queremos enseñar sino que debemos fijarnos en como aprenden nuestros alumnos.
¿Como motivar a los alumnos en clase?
1. La relación entre el profesor y el alumno
Establecer una buena conexión con los alumnos empieza por hacerles saber que el profesor está ahí para ayudar. También es importante responder a sus preguntas de manera clara y estar disponible para ayudar a los alumnos que lo necesiten de manera individual. Esto generará un clima de confianza muy positivo.
2. La relación entre los alumnos
Si te preguntas como motivar a los alumnos en clase, esta es una de las principales cuestiones para motivar alumnos. Es necesario establecer una atmósfera agradable en clase, abierta y positiva, en la que se sientan cómodos para preguntar y equivocarse sin miedo a la crítica de otros compañeros.
3. La percepción del progreso y las expectativas
Hay que hacer a los alumnos conscientes de su propio progreso. Algunos alumnos comienzan el curso pensando erróneamente que en poco tiempo podrán dominar el español, y según avanzan se desilusionan al comprobar que necesitarán más tiempo y esfuerzo del que esperaban. Por esto es importante resaltar sus avances y animarles a establecer objetivos realistas a más corto plazo.
4. Mantener altas las expectativas
Los estudiantes estarán más motivados si perciben que tus expectativas sobre ellos son altas y se sentirán más orgullosos de su propio progreso. También el cuidado en el tratamiento del error y el hecho de resaltar lo que hacen bien beneficiará la confianza en sus posibilidades.
5. Vincular la clase con la aplicación en el mundo real
Que no pierdan de vista el motivo por el que están estudiando. Intenta que en cada ejemplo, en cada situación que trabajen estén conectados con el mundo real y tenga sentido para ellos.
6. El material
En relación con el punto anterior, cuanto más real o similar a la realidad sea el material, más cercano les parecerá. La variedad en estos también ayudará. Hoy en día es fácil encontrar vídeos (anuncios, fragmentos de películas o series, de programas de televisión), audios (programas de radio, canciones, podcasts, etc) y material escrito (revistas, periódicos, folletos). La tecnología también es un recurso muy útil y motivador.
7. Los métodos de enseñanza
Las maneras de motivar alumnos pueden ser muy diversa. Algunos aprenden mejor viendo, otros escuchando y otros haciendo. Alternar los métodos y las actividades contribuirá a incluirlos a todos. Desde debates, brainstorming, role-playing, juegos, competiciones, actividades que demanden creatividad, trabajo en grupo, por parejas, etc. todo se puede incluir y los alumnos agradecerán que se les sorprenda con algo nuevo.
8. Implicar al alumno en el desarrollo de la clase
Los alumnos están acostumbrados a que siempre se les diga qué hacer, qué tema se va a tratar, etc, dejarles elegir una actividad, el tema de la siguiente sesión o incluso que preparen ellos una parte hará que se impliquen en el proceso y adquieran más consciencia de su protagonismo en este.
9. Utilizar el humor
Hay estudios que indican que los alumnos acuden más y con mejor disposición a clase si saben que durante esta se va a reír en algún momento. Utilizar el humor ayuda a relajar el ambiente pero eso sí, nunca a costa de nadie.
10. El entusiasmo del profesor
El entusiasmo personal del profesor por la asignatura es uno de los factores que más motiva a los alumnos si somos capaces de trasmitirlo y contagiarles.
Espero que estos 10 consejos para motivar alumnos en clase de ELE os resulten útiles y que podáis utilizarlos en vuestro día a día. Trabajar con alumnos motivados es mucho más sencillo.
Comentarios
Me ha encantado el artículo
Siempre es bueno la retroalimentación y el aprendizaje permanente