INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
Cómo activar el cerebro para aprender idiomas
Te ayudamos a elegir tu formación

Conoce cómo activar el cerebro para aprender idiomas

Aprender un nuevo idioma puede ser una experiencia muy gratificante y divertida, aunque la motivación siempre juega un papel fundamental. Seguramente te habrás preguntado en numeras ocasiones cómo es posible activar el cerebro para aprender nuevos idiomas. Pues bien, lee hasta el final del artículo porque te vamos a proporcionar una serie de actividades de ocio y técnicas que puedes emplear en tu tiempo libre para preparar a tu cerebro a la incorporación de nuevos idiomas.

Además, es fundamental que tengas en cuenta que los beneficios de aprender un idioma van más allá del aspecto social. El aprendizaje de una nueva lengua permite mejorar la plasticidad verbal, la velocidad de procesamiento y la capacidad de adaptación. Eso sí, presta atención porque existen muchos mitos en torno al aprendizaje de idiomas.

Mitos y realidades

“Las personas que hablan dos o más idiomas son más inteligentes”

La afirmación no es del todo cierta, pues solamente está demostrado que las personas que hablan dos o más idiomas tiene una mayor capacidad para la resolución de problemas. Esto se debe fundamentalmente a una mejora en la agilización de las funciones ejecutivas y analíticas del pensamiento, lo cual permite un aumento de la concentración.

“Solamente es posible aprender idiomas en los primeros años de vida”

Los estudios realizados demuestran que las áreas involucradas en el aprendizaje de una nueva lengua cambian mayoritariamente en los diez primeros años de vida, permitiendo a los niños y niñas aprender con mayor facilidad. No obstante, es posible aprender un nuevo idioma a cualquier edad. Si bien el aprendizaje es más lento y de tipo académico, siempre es posible adquirir nuevos conocimientos.

Actividades y técnicas preparatorias

Ahora que ya eres consciente de tu capacidad para aprender nuevas lenguas y de todos los beneficios que trae consigo el aprendizaje de las mismas,  prepárate para conocer algunas técnicas y actividades que te permitirán activar y entrenar tu cerebro para aprender idiomas.

  1. Crea tu propio sentido de urgencia: la falta de tiempo es el pretexto más común a la hora de aprender nuevos idiomas. Después de un duro día de trabajo, el cerebro no se encuentra predispuesto a gastar más energía, por lo que se acaba relegando el aprendizaje de la lengua a un segundo plano. Si es tu caso, opta por apuntarte a clases para adquirir un cierto grado de compromiso.
  2. Escucha música y apréndete la letra: la música no solamente nos ayuda a relajarnos y a desenvolvernos con mayor energía, sino que la propia tarea de memorización de la letra permite ejercitar nuestra memoria y ampliar nuestro vocabulario.
  3. Lee un poco cada día: leer es un ejercicio absolutamente beneficioso para el cerebro, ya que permite estimular su actividad, fortalecer las conexiones neuronales y protege de posibles enfermedades cerebrales degenerativas como el alzhéimer. 
  4. Medita: los ejercicios de meditación ayudan a calmar la mente. Tómate unos minutos al día para concentrarte en tu respiración y paz interior. Conseguirás aliviar la presión, el estrés y las preocupaciones para concentrarte en el presente y en tus metas.
  5. Haz ejercicio: además de permitir una mejora de nuestra salud física, el ejercicio también nos ayuda a mejorar significativamente nuestra salud mental. Al ejercitar nuestro cuerpo, liberamos endorfinas. Las endorfinas que segrega nuestro cerebro nos inducen a un estado de mayor felicidad y bienestar, relajándonos y permitiéndonos afrontar nuevos retos.
  6. Personaliza tu aprendizaje: los seres humanos tenemos cierta tendencia a olvidar todo aquello que no consideramos importante. Todos los días estamos expuestos a una gran cantidad de información, por lo que nuestro cerebro realiza una selección en función de nuestras necesidades más inmediatas. Opta por recursos más visuales, textuales, humanos e interactivos que se adapten a tus necesidades reales. 
  7. Selecciona palabras clave: aprender un nuevo idioma no consiste en memorizar listas interminables de vocabulario. Es preferible comenzar eligiendo palabras relacionadas con el entorno inmediato. De esta forma, es más probable reutilizar lo aprendido y recordarlo durante más tiempo.
  8. Juega: el juego constituye una fuente de relajación y estimulación para niños y niñas, pero también para adultos. Los juegos de memoria (ahorcado, crucigramas, etc.) son una manera excelente de aprender a cómo ejercitar y activar nuestro cerebro para aprender idiomas. Estas actividades optimizan nuestras capacidades neuronales, mejorando nuestra memoria y asegurándonos salud mental a largo plazo.
  9. Escribe sobre ti: una vez adquiridos los conocimientos necesarios, es fundamental reutilizarlos en la vida real de forma útil y natural. No temas a utilizar lo aprendido para hablar sobre tu vida personal y expresar tus opiniones y/o emociones.  
  10. Pon en práctica lo aprendido: aprender algo no es sinónimo de saber utilizarlo. Practica individualmente o un grupo el nuevo léxico adquirido. Repetir las palabras en contexto no solamente te ayudará a recordarlas, sino también a comprenderlas e interiorizarlas. 

¡Nunca es tarde si la dicha es buena!

Numerosos neurólogos y expertos en lenguaje aseguran que el aprendizaje de idiomas es una de las formas más efectivas de entrenamiento cerebral. De hecho, el aprendizaje de un segundo idioma modifica la estructura del cerebro, que al igual que los músculos, crece en tamaño tras una estimulación regular.

Además, no debes olvidar que aprender un nuevo idioma mejorará tu capacidad de viajar, aumentará tus posibilidades de conseguir un empleo y te ayudará a comprender mejor tu propio idioma materno. Recientes estudios han demostrado, incluso, que aprender un idioma aumenta nuestro nivel de tolerancia hacia otras culturas. Sin lugar a duda, el multilingüismo favorece la empatía social. En resumidas cuentas, los idiomas son ventanas desde las que vemos el mundo. ¿Y tú, desde qué ventana(s) lo ves?

Categorizado en: Idiomas

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Idiomas ?

    Selecciona la categoría que más te interese

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más